martes, 5 de diciembre de 2017

JEANNIE C. RILEY


Jeanne Carolyn Stephenson, conocida artísticamente como Jeannie C. Riley nació el 19 de octubre de 1945 en Anson (Texas). Con 5 millones y medio de discos vendidos de su gran hit de 1968, titulado Harper Valley P. T. A., la cantante estadounidense  se convirtió en una de las escasas figuras de música country con éxito masivo y popular no sólo en la música pop de USA, sino en la de todo el mundo. 


Jeannie había debutado en 1966 con varios singles y un nulo impacto. En 1968, Harper Valley P. T. A., un tema a favor de las jóvenes madres y que fue todo un himno de liberación contra la "Harper Valley Parent Teacher Association", la convierte en una de las grandes estrellas musicales del año. Después de otros hits menores, como The girl most likely (68), Back side of Dallas (69) y Houston Blues (72) entre otros, Jeannie volvería a la normalidad. 
De su discografía en álbumes hay que destacar, Harper Valley P. T. A.(68) que logró el Disco de Oro, Things go better with love (69), Country girl (70), Greatest hits (71), Down to earth (72) y When love has gone away (73). Posteriormente, se mantuvo en la escena musical dando conciertos durante toda la década de los 70's y 80's. Por su extraordinaria belleza  tuvo ofertas de Hollywood y trabajó en televisión en diferentes programas , en el show de Ed Sullivan y con afamadas estrellas como Bing Crosby y Dean Martin. 
En la década de los 90's, Jeannie, tuvo una fuerte depresión provocada por la separación de su marido y problemas financieros. Estuvo en cama a lo largo de seis años y recibió compensación económica del Estado por su incapacidad. Su peso aumentó en unas proporciones exageradas y perdió su esbelta figura. Con la ayuda de su familia y de la religión pudo salir adelante. Jeannie C. Riley ha conseguido a lo largo de su carrera como cantante cinco premios Grammy y cuatro nominaciones de la Country Music Association.







DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

ÁLBUMES:





Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: tumblr.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com/45cat.com/sing365.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario