viernes, 22 de diciembre de 2017

ROY BUCHANAN



Roy Buchanan, guitarrista estadounidense de blues nació el 23 de septiembre de 1939 en Ozark (Akansas) y no debuta discográficamente hasta 1972, pero desde finales de los años 50 estaba ya considerado como uno de los mejores virtuosos de la guitarra eléctrica en todo el mundo. 


Crecido en California, sus influencias comprenden todos los grandes guitarras de los años 50, especialmente en la línea bluessy. En 1958, Roy se une a Dale Hawkins y luego intervendrá en múltiples grabaciones para otros artistas, hasta recalar en Washington, donde se casará. A lo largo de los 60 actuará en numerosas bandas y locales por todo el país. 


El culto a la guitarra eléctrica desatado al final de los 60 le rescatará de la oscuridad y a comienzos de los 70 aceptará grabar en solitario. Su primer LP, Roy Buchanan (72), en la etiqueta discográfica Polydor, le abre las puertas del éxito a nivel elitista; y, tras él, su obra es una de las más personales, dignas y brillantes de la música en este tiempo, con los álbumes Second album (73), That’s what I am here for (74), Rescue me (75), Live stock (75), A street called straight (76), Loading zone (77), You’re not alone (78), Live in Japan (78), My babe (80), When a guitar plays the blues (85), Dancing on the edge (86), Hot wires (87)  y los recopilatorios In the beginning (75) y Roy Buchanan (78). 


Roy Buchanan un maestro de la famosa guitarra "Fender Telecaster" tuvo un triste final. Arrestado por conducir en estado de embriaguez, se ahorcó en la celda con su propia camisa el 14 de agosto de 1988, versión oficial que dieron los responsables de la cárcel y con la que sus más allegados no estaban de acuerdo.





DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:














Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: rockpaperphoto.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/eil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario