martes, 2 de enero de 2018

BO DIDDLEY


Claro ejemplo del salto del R&B al rock and roll, Otha Ellas Bates McDaniel, conocido artísticamente como Bo Diddley nació el 30 de diciembre de 1928 en McComb, Mississippi (Estados Unidos). Aprendió a tocar la guitarra desde niño y a los siete años de edad se trasladó a Chicago. En Chicago fue miembro de la Iglesia Bautista en donde estudió los instrumentos trombón y violín y formó parte de la banda hasta los 18 años. Posteriormente, empezó a interesarse por la guitarra y a manejarla después de asistir a un concierto de John Lee Hooker y tocó en la calle y en locales de mala muerte hasta conseguir ser fijo para tocar en un club de Chicago. 


En 1954, hizo una prueba con una "demo" en los estudios del sello discográfico Chess, especializado en artistas de R&B y rock and roll. La prueba resultó y se procedió a grabar su primer disco single con el acompañamiento, entre otros, de Otis Spann al piano. El single llevaba en la cara A la canción con el título de su mismo nombre Bo Diddley y en la cara B el tema I'a man, convirtiéndose en nº 1 de las listas de ventas de R&B en 1955. Otros de sus singles destacados fueron: Pretty thing (55),  Who do you love ? (56), Hey! B-Diddley (57), Crackin' up Say man en 1959 y Road runner (60). 


De entre sus mejores LP's hay que mencionar, Bo Diddley (58), Go Bo Diddley (59), In The Spotlight (60), el recopilatorio Hey ! Bo Diddley (63), Two great guitar (64) con Chuck Berry, y otro recopilatorio Got my own bag of tricks (71). Después de su mejor momento en las décadas de los 50's y 60's, las siguientes décadas Bo Diddley siguió publicando nuevos discos y realizando actuaciones, aunque carecieron del esplendor obtenido anteriormente. De 1971 a 1978 se instaló en Nuevo México para posteriormente regresar a Florida y alternar sus estancias con Nuevo México. En 2007, después de celebrar un concierto se sintió indispuesto e ingresó en un centro médico donde le fue diagnosticado que había sufrido un derrame cerebral que afectó a sus facultades. Bo Diddley fallecía de una insuficiencia cardíaca el 2 de junio de 2008.

DISCOGRAFÍA mencionada,

SINGLES:

 


 


ÁLBUMES:





Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: meckanizmtv.net
Carátulas discos: rateyourmusic.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario