lunes, 8 de enero de 2018

PET SHOP BOYS


Dúo británico de música pop formado el 19 de agosto de 1981 en Londres e integrado por Neil Tennant (nacido el 10-7-54 en North Shields, voz) y Chris Lowe (nacido el 4-10-59 en Blackpool, Lancashire, teclados y voz).



En un principio pensaban llamarse "West End", pero luego cambiaron a su nombre actual recordando a un amigo de ambos que trabajaba en una tienda de mascotas. A Neil Tennant, particularmente, le gustó mucho este nombre porque sonaba como el de un grupo de rap. Su primer álbum fue Please, que fue lanzado en marzo de 1986. Anteriormente en 1985 habían editado el single West end girls, el cual llegó al primer lugar de las listas de venta de varios países, UK y USA incluidos. Fue su carta de presentación para el gran público. Los siguientes singles: Love comes quickly (86) llegó al puesto nº 19, Opportunities (Let's make lots of money) al nº 11 y Suburbia al nº 8, todo ellos en 1986. También en el mismo año se publica el álbum Disco. 

En 1987 llegaría una época de éxitos sin precedentes en su historia con los singles It`s a sin  que ocuparía el nº 1 de las listas, no sin recibir críticas, pero también elogios como los de "War Cry", revista del Ejército de Salvación, que le dio su visto bueno acerca del concepto de pecado en la modernidad, y Rent que alcanzó el puesto nº 8. El 7 de septiembre del mismo año, sale su álbum Actually y en la nochebuena el single Always on my mind, que luego es nº 1 en varios países. La canción era conocida por haberla interpretado anteriormente Elvis Presley en 1972.


El álbum Introspective (88) muestra una clara influencia de la cultura house e incluye canciones de peso, como Left to my own devices e "I'm not scared", ésta también registrada por el grupo Eighth Wonder. En este año de 1988 también se editaron los singles Heart que llegó al nº 1 y Domino dancing en el nº 7. En 1989 participaron haciendo dúos en la grabación de algunos temas de Dusty Springfield y Liza Minelli. En ese mismo año iniciaron su primer ciclo de conciertos, que les lleva a Gran Bretaña, Japón y Hong Kong. 

En 1990 sale álbum Behaviour, un disco de atmósfera más intimista que se convertiría en una pieza de culto. Lo presentan en 1991 en una gira mundial que les lleva a Japón, Estados Unidos y Europa, y son éxito los singles It's alright en el nº 5 de las listas de ventas,  So hard en el nº 4 y Being boring en el nº 20. Ofrecen conciertos en Barcelona y Madrid, que causan un gran impacto por su puesta en escena teatral, apoyada en un amplio equipo de actores y bailarines. En paralelo, Tennant y Lowe colaboran en el primer disco del dúo Electronic, integrado por Bernard Sumner (New Order) y Johnny Marr (The Smiths). En el año 1991, el single Where the streets have no name ocupa el nº 4, Jealousy el nº 12 y D J Culture el nº 13 y se pone a la venta el álbum recopilatorio de sus singles Discography


En 1993, viajan a Rusia para inaugurar el canal MTV Rusia, dando a conocer su tema publicado en single Go West que alcanza el puesto nº 2. Se incluye en el álbum Very, un regreso al pop electrónico más eufórico y fastuoso. Igualmente son éxito los singles Can you forgive her?, colocándolo en el puesto nº 7 e I wouldn't normally do this kid of ting que llega nº 13. En 1994 realizan la gira "Discovery Tour", visitando Australia, Singapur, Brasil y Chile. Publican el álbum Disco 2, y los singles que destacan este año son: Liberation en el lugar nº 14 y Yesterday when I was mad en el nº 13. 


En 1995 lanzan Alternative, un doble CD que contiene rarezas de su discografía, especialmente caras B de singles. El single Paninaro puede encaramarse en el nº 15 de listas. Un año después el álbum Bilingual experimenta con ritmos brasileños y consigue otros dos temas en el Top 10 británico: Before y Se a vide E (That's the way life is), una atrevida fusión de samba y pop electrónico. En 1997 el single A red letter day consigue el puesto nº 9 y Somewhere la misma posición.

Otro álbum del dúo, Nightlife (99), se abre con el título I don't know what you want but I can't give it anymore, la discotequera New York City Boy y la agridulce You only tell me you love me when you're drunk, que publicadas en singles les llevan nuevamente al Top 10 británico a finales de 1999 y principios del 2000, coincidiendo con una nueva gira mundial que incluye un escenario diseñado por la prestigiosa arquitecta iraquí Zaha Hadid.

En 2002, el dúo lanza su último álbum Release, considerado por los fans como un "impasse" en la carrera musical del grupo. En este álbum experimentan con composiciones que no son puramente electrónicas, sino que asistimos a la presencia de otros instrumentos como guitarra clásica y eléctrica, batería y otros. En 2003 combaten la frialdad generada con ese disco con los lanzamientos del álbum Disco 3 y el álbum doble antología de éxitos, PopArt. El single de este año que entrará en el top será Miracles en el puesto nº 10. Estos lanzamientos les lleva a realizar, en el verano del 2004, una gira basada en sus canciones más conocidas, viniendo incluso a España para el festival de Benicasim.


Aunque se ha hablado de la posibilidad de que los miembros del dúo se integraran en otros grupos o que se disolviera Pet Shop Boys, ellos han continuado juntos. En el 2004 trabajan en la banda sonora del filme ruso "El Acorazado Potemkin" de Eisenstein (1925), puesto en escena por primera vez en un concierto multitudinario en la plaza de Trafalgar, de Londres, el 12 de septiembre de 2004, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Dresde y como alegato contra la invasión de Iraq de 2003. El disco consiguiente sale a la venta en septiembre de 2005 con el título Battleship Potemkin.

La edición de su nuevo disco de estudio, Fundamental, producido por Trevor Horn, fue lanzado el 22 de mayo del 2006, conjunto con su nuevo éxito en single I'm with stupid, lanzado el 8 de mayo del mismo año y que se situará en el puesto nº 8 del ranking de ventas. En este año sale a la venta el álbum en directo titulado Concrete.


Su discografía se completa con los álbumes: Yes (2009), el directo Pandemonium: Live at The 02 Arena (2010), la recopilación Ultimate (2010), el doble CD The most incredible thing (2011),  Format-B sides & bonus track (2012) y Elysium (2012). El 12 de julio de 2013, Pet Shop Boys pusieron a la venta el álbum titulado Electric y, como adelanto del mismo, se lanzó el single y vídeo "Axis".  El lanzamiento fue apoyado por una nueva gira. Su último álbum aparecido en el mercado, hasta la fecha, ha sido Super (2016).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁLBUMES:
















Fuente: quedeletras.com
Fotografía: listas.20minutos.es
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario