domingo, 28 de enero de 2018

SPICE GIRLS


Quinteto femenino inglés de música pop formado el año 1994 en Londres e integrado por Victoria Beckham "Posh Spice" (nacida Victoria Caroline Adams el 17-4-74 en Harlow, Essex); Melanie B "Scary Spice" (nacida Melanie Brown el 29-5-75 en Leeds, West Yorkshire); Emma Bunton "Baby Spice" (nacida Emma Lee Bunton el 21-1-76 en Finchley, Londres); Melanie C "Sporty Spice" (nacida Melanie Jayne Chisholm el 12-1-74 en Whiston, Lancanshire) y Geri Halliwell "Ginger Spice" (nacida Geraldine Estelle Halliwell el 6-8-72 en Watford, Hertfordshire. Permaneció en el grupo de 1994 a 1998 y posteriormente de 2007 a la actualidad).

La historia de las Spice Girls comienza en marzo de 1994, cuando un anuncio apareció en el periódico “The Stage”. Aquella publicidad buscaba muchachas entre 18 y 23 años, que supieran bailar y cantar. De esta manera, cientos de personas se acercaron a la audición, pero las que quedaron fueron: Melanie Chisholm, Geri Halliwell, Melanie Brown, Victoria Adams y Michelle Stephenson. Todas ellas pasarían a integrar la banda que por ese entonces se llamó "Touch". En junio de ese mismo año, mientras el grupo se preparaba para su primera grabación en estudio, Michelle Stephenson se vio forzada a abandonar el conjunto por problemas personales, entrando en su lugar Emma Bunton. Desde ese momento hasta marzo de 1995, las chicas vivieron juntas en una casa en Maidenhead (Berkshire), donde trabajaron en sus demos y practicaban rutinas de danza. Durante este lapso, consiguen un representante, Eliot Kennedy, quien las persuade para cambiar de nombre a "Spice". Sin embargo, existía un problema con este nombre, pues había otro artista que usaba el mismo distintivo. Por ello, añaden “girls” para denotar que se trataba de una “banda picante femenina”, y finalmente se autodenominan Spice Girls.

Después de visitar muchas compañías discográficas, por fin en septiembre de 1995, las Spice Girls firman contrato con Virgin Records. A partir de ese momento, hasta el verano de 1996, siguieron componiendo canciones y grabando nuevos temas para lo que sería su álbum debut. Poco tiempo después aparece el primer single Wannabe. La canción rápidamente se posicionó en las listas del Reino Unido, alcanzando la primera posición, y permaneciendo ahí durante 7 semanas seguidas. Igualmente, el tema logró ser un hit mundial, alcanzando el primer puesto en las listas de 31 países. De esta manera Wannabe se convirtió no solo en el single más vendido por una banda de pop femenina, sino que también en el single debut más vendido de todos los tiempos. A finales de ese año, ya con un nombre ganado, lanzan el álbum Spice en Europa. Las buenas ventas y la inmensa cantidad de fans que tenía el grupo, llevó a que se les comparara con el fenómeno "Beatlemania". Es así como la prensa cataloga este suceso como la "Spicemania". En 7 semanas, el álbum Spice vendió 1,8 millones de copias solo en Inglaterra. Asimismo, en Europa y en Estados Unidos, el disco fue el más vendido del año 1997, y consiguió el reconocimiento de 8 discos de platino en Europa y 7 en Estados Unidos. 

Rápidamente, aparece el nuevo sencillo Say you'll be there, y poco tiempo después 2 Become 1. Estas dos canciones volvieron a seguir los pasos de Wannabe, ubicándose en los primeros puestos de las listas en 53 países. El ultimo corte extraído del álbum Spice fue el editado en el doble-sencillo Mama/Who do you think you are, que igual que los anteriores consiguió ser número 1. A finales de 1997, las Spice Girls lanzan su segundo álbum, Spiceworld. De esta producción se extrae otro número 1: el sencillo con el tema Spice up your life. El álbum se vendió muy bien en el mundo entero y batió un nuevo récord por vender en tan sólo 2 semanas, 7 millones de copias. Para ese entonces, la prensa norteamericana comenzó a criticarlas, alegando que se estaban sobreexponiendo, y que era una exageración estar anunciadas por más de 20 marcas. A raíz de este suceso, las canciones que habían situado en las radios, bajan puestos. Sin embargo, temas como Too much (#1), "Stop (#2) y Viva forever (#1) se mantuvieron en el Reino Unido. A mitad de 1997, la agrupación se estrena en el cine con la película Spiceworld: The Movie. El estreno fue un éxito de taquilla, con unos ingresos de 30 millones de dólares en Estados Unidos, 11 millones de libras en Inglaterra y más de 70 millones de dólares en el mundo entero. Pero así como ganó mucho dinero, fue muy criticada y tuvo siete nominaciones a los “Golden Raspberry Awards” (1999), ganando el título de “Peor Actriz” las Spice Girls.

En 1998, empiezan una gira mundial con 102 conciertos, promocionando el último disco. En mayo de ese mismo año, Geri Halliwell anuncia su alejamiento de la banda. Las Spice Girls lanzan a fines de 1998, ya como cuarteto, el single titulado Goodbye, que es número 1 y se mantiene durante 21 semanas en las listas de éxitos. El 7 de noviembre del 2000, presentan su último álbum, Forever. El disco no tuvo un gran éxito, pero logró colocar el tema en single Holler/Let love lead the way en el nº 1 de las listas UK. Según los críticos, uno de los factores que influyó en el fracaso comercial del álbum Forever fue la poca promoción que recibió (la único presentación que hicieron con este material fue en los “MTV Music Awards” de Europa). A partir de ese momento, las Spice Girls se comienzan a concentrar en sus carreras como solistas y en febrero del 2001 anuncian definitivamente la separación del grupo. El 24 de noviembre del 2007 su compañía discográfica, Virgin, puso a la venta un álbum recopilatorio de sus mejores canciones titulado Greatest hits. Durante su carrera, las Spice Girls han vendido alrededor de 80 millones de discos en todo el mundo.

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 

 

 

 

 



PELÍCULA mencionada:


Fuente: todomusica.org
Fotografía: cromosomax.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com
Carteles peliculas: filmaffinity.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario