lunes, 29 de enero de 2018

HELLOWEEN


Banda alemana de heavy metal formada el año 1982 en Hamburgo e integrada por Michael Weikath (nacido el 7-8-1962 en Hamburgo, guitarra); Markus Grosskopf (nacido el 21-9-1965 en Hamburgo, bajo); Kai Hansen (nacido el 17-1-1963 en Hamburgo, voz, guitarra, 1982-1988); Ingo Schwichtenberg (batería, 1982-1993); Michael Kiske (nacido el 24-1-1968 en Hamburgo, voz, 1986-1993); Roland Grapow (nacido el 30-8-1959 en Hamburgo, guitarra, 1989 -2001); Andi Deris (nacido el 18-8-1964 en Karlsruhe, Baden-Württemberg, vocalista, 1994-presente); Uli Kusch (nacido el 11-3-1967 en Aachen, Nordrhein-Westfalen, batería, 1994-2001); Sascha Gerstner (nacido el 2-4-1967 en  Stuttgart, Baden-Württemberg, guitarra, 2002-presente); Stefan Schwarzmann (batería, 2003-05); Dani Löble (nacido el 22-2-1973 en Zürich (Suiza), batería, 2005 -presente).


La banda Helloween fue fundada por Kai Hansen y su nombre original fue "Gentry". La formación de esta primera banda consistía además de Kai Hansen en Piet Sielck y algunos otros músicos invitados. En 1980 la banda decide cambiar el nombre por el de "Second Hell" y entran a formar parte del grupo dos nuevos miembros, Markus Grosskopf en el bajo e Ingo Schwichtenberg en la batería. La formación de "Second Hell" duró dos años, así que la banda tuvo que cambiar otra vez de nombre. Esta vez llamados "Iron Fist". Poco tiempo después ingresa a la banda Michael Weikath, dando como resultado un nuevo nombre, el definitivo, Helloween. En 1984, Helloween graba dos discos para Death Metal Collection: Oernst of life y Metal invaders. En 1985 graban el mini EP Helloween, con el que comienzan a ser reconocidos y obtener una buena aceptación por parte del público. Ésto, les hace decidirse a grabar su álbum debut en el sello discográfico Noise Records, titulado Walls of Jericho (1986). La banda comienza las giras y Kai Hansen se ve con problemas al tener que tocar la guitarra y cantar al mismo tiempo, por lo que la banda decide meter un quinto integrante. En 1986 entra a formar parte del grupo Michael Kiske, con apenas dieciocho años, para ser el vocalista del grupo. 

En 1987, se edita el álbum Keeper of the seven keys part I. Con Hansen dedicado al 100% a la guitarra y con la increíble potencia de las cuerdas vocales de Kiske, consiguen grabar un disco glorioso. En sí el disco es una joya pero sobresalen extraordinarios temas como "A little time", "I´m alive", Future world, "A tale that wasn´t right" y Halloween. En 1988, se pone a la venta la segunda parte de Keeper of the seven keys, disco titulado Keeper of the seven keys part II, clasificado  por sus seguidores como el mejor álbum en la historia de Helloween. Contiene temas como, I want out, "Eagle fly free", Dr. Stein, "We got the right", "Rise and fall" y "Keeper of the seven keys" con sus 13 largos minutos.


En 1989, Kai Hansen deja Helloween debido a sus diferencias con Michael Weikath para más tarde fundar su nueva banda, "Gamma Ray", y es reemplazado por el guitarrista Roland Grapow. Ese mismo año en 1989, sale al mercado el álbum en directo Live in UK mostrando el poder de Helloween sobre el escenario. 

En 1992, es editado el álbum Pink bubbles go ape, y pronto, mostró ser diferente del resto de los discos de Helloween. En la carátula no aparecían las famosas calabazas, que eran el logotipo de la banda. Además, el álbum era mucho más técnico que todos los anteriores. Era un trabajo diferente. Pero aún así tiene un gran tema como Kids of the century.

En 1993, se publica Chamaleon, considerado el peor álbum de la banda, pero simplemente era la evolución lógica de un grupo que llevaba más de 10 años de gira por el mundo. Su corte más destacado puede ser el tema Whem the sinner. Durante el tour de este disco, tuvieron varios problemas, quizá el más importante es el ataque de esquizofrenia de Ingo Schwichtenberg, baterista, enfermedad que le venía de herencia. Tuvieron que cancelar la gira en Japón e Ingo no dejaba de llorar. Ese año Ingo abandona la banda. Dos años después, en 1995, la esquizofrenia de Ingo, sumado a su adicción a las drogas y el alcohol, determina que acabe suicidándose al arrojarse a la vía del metro con una camiseta puesta de Helloween. Esta noticia debastadora afectó a la banda ya que Ingo había salido de la banda para rehabilitarse por su adicción a los drogas y tratar su esquizofrenia, para tal vez en un futuro poder regresar a la banda.


En 1993 Uli Kusch fue el encargado de sustituir a Ingo pero ahora definitivamente. En ese mismo año habría un cambio de vocalista. Michael Kiske fue echado de la banda por problemas con Michael Weikath y como éste era practicamente el dueño del grupo, ya que cuando salió de la banda Kai Hansen, años atras, que era el fundador de Helloween y accionista mayoritario, le había vendido sus acciones y la propiedad del nombre de Helloween, así que Kiske fue sustituido por Andi Deris, de "Pink Cream 69". Esto acabó con una gran mayoria de los admiradoros de la banda ya que Helloween sin Michael Kiske no era Helloween. Kiske era lo único que quedaba del verdadero Helloween, además de que para los fans era el sucesor de Hansen en el liderazgo de Helloween. En 1994, ve la luz el álbum Master of the rings con el nuevo vocalista. Este disco contiene la extraordinaria balada y tal vez la cancion mas sobresaliente de la nueva estapa de Helloween, "In the middle of a heartbeat". 


El disco impresionó a buena parte de sus fans, con lo que en menos de dos años, en 1996, se edita el álbum The time of the oath, con gran aceptación. Durante la gira del álbum se edita en Italia y España el doble disco en vivo High live en 1997. En 1998, es el añó de Better than raw, un álbum considerado de los mejores de Helloween. Este disco es más heavy que los otros, y les llevó en 1998 a realizar un gira conjunta con Iron Maiden. En 1999 sacan un disco llamado Metal juke box donde Helloween hace tributo a bandas que tuvieron influencia sobre Helloween, interpretando covers de bandas como Scorpions y Jethro Tull.

En el 2000 editan el álbum The dark ride un disco fascinante, que contiene cortes como "Immortal" y If I could fly. Posteriormente, su trabajo ha dado como fruto nuevos álbumes que han lanzado sucesivamente y con los que han sabido mantener su status de grupo puntero heavy metal y contentar a sus numerosos fans. Dichos álbumes, entre otros, se titulan: Rabbit don't come easy (2003), Keeper of the seven keys: The legacy (2005), Gambling with the devil (2007), Unarmed: Best of 25th anniversary (2009), 7 sinners (2010) y Straight out of hell (2013)

DISCOGRAFÍA mencionada,
EP'S y SINGLES:

 

 

 

 









ÁLBUMES:












Fuente: rateyourmusic.com/metalesp.galeon.com
Fotografía: musicbloodline.info
Carátulas discos: lastfm.es/shelf3d.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario