sábado, 10 de marzo de 2018

TRAFFIC


Traffic es formado por Stevie Winwood (12-5-48, Birmingham), antes cantante, guitarra y organista del Spencer Davis Group, en 1967. Stevie, estrella de Spencer Davis Group en pleno apogeo con los hits logrados entre 1966 y 1967, crea a los 19 años uno de los principales grupos de la historia del rock, con tres  grandes artistas: Jim Capaldi (2-8-44, Evesham y fallecido el 28-1-2005), batería y voz; Dave Mason  (10-5-45, Worcester), voz y guitarra; y Chris Wood (24-6-44, Birmingham y fallecido el 12-7-1983), flauta y saxo. Mason y Capaldi provenían de Deep Feeling; y Wood, de Locomotive. 


A lo largo del 67, Traffic mostrará todo su potencial y alto sentido creativo aportando dos sensacionales hits en single, Paper sun y Hole in my shoe, y un primer LP, Mr. Fantasy, que les consagra en la Inglaterra del gran año del pop. Traffic aglutina el sentir del R&B, del que procede Stevie Winwood, con la moda orientalista de la época (Dave Mason emplea a menudo el sitar) y el estilo impuesto por el "flower power" a través de California en Estados Unidos. La propia importancia del cuarteto conferirá a sus miembros una inestabilidad constante a lo largo de su carrera. En diciembre del 67, Dave Mason les deja, para volver en marzo de 1968 y grabar con ellos el segundo álbum, Traffic. En diciembre del 68, sin embargo, el grupo se separa; y su último LP oficial es Last exit (69), grabado la mitad en vivo y la mitad en estudio.      


Stevie Winwood se une entonces a Eric Clapton y Ginger Baker, que acaban de disolver Cream, y a Rick Grech que ha dejado a Family. Los cuatro dan vida a un supergrupo, Blind Faith, que sólo edita el  LP Blind Faith y que tiene corta vida, dado el gigantismo de sus miembros. Los otros miembros de Traffic se dedican a otras actividades. Dave Mason graba el álbum Alone together (70) y Wood se une a Dr. John. Traffic edita el LP de éxitos Best of Traffic.  Con el fin de Blind Faith, Stevie Winwood se unirá temporalmente al grupo Air Force de Ginger Baker, hasta que planea su primer LP solo, que debía titularse Mad shadows. El  álbum nunca se llegará a editar, porque Winwood decide reorganizar Traffic con Capaldi y Wood. 


Los tres graban el portentoso LP John Barleycorn must die, una pequeña maravilla que, partiendo del folk, aúna  tendencias en torno a un sonido exquisito. En el mismo 1970, Rick Grech, que después de con Blind Faith ha tocado también con la Air Force, se une a Traffic. En 1971 entran dos nuevos miembros: Jim Gordon a la batería (con ello Capaldi canta más libremente con Winwood, aunque también tocan con dos baterías, y el propio Capaldi emplea la guitarra algunas veces) y el percusionista Reebop Kwaku-Baah. El sexteto desarrolla una música potente. 

Dave Mason se unirá a ellos de nuevo para una gira, de la cual saldrá el LP Welcome to the canteen (71) grabado en vivo. Será la última vez que Mason vuelva; a partir de aquí, seguirá su propia carrera en solitario.  El mismo sexteto graba The low spark of the high heeled boys (71), primer disco de oro de Traffic en EE:UU: A finales de 1971, el grupo vuelve a variar: quedan Winwood, Capaldi, Wood y Reebop. En su gira americana de 1972 deciden incorporar a dos miembros de los estudios Muscle Shoals: David Hood (bajo) y Roger Hawkins (batería). Los seis graban otro álbum importante: Shoot out at the fantasy factory (73). Otro miembro de los Muscle se une al grupo, Barry Beckett (teclado), y en la gira siguiente por Alemania se graba en directo el nuevo LP, On the road (74, doble). En el mismo 74, una conmoción interna deja a Traffic con Winwood, Capaldi, Wood y el bajista Rosco Gee (ex-Gonzalez). Es ya el fin. El LP When the eagle flies (74) es el último álbum.   
  
Tras él, Winwood y Capaldi seguirán sus propias carreras en solitario. Capaldi grabará una serie de buenos álbumes, aunque sin éxito, y se concentrará primero en la voz y la guitarra durante las giras, aunque sin dejar nunca del todo la batería. Destacan sus LP’s Oh how we danced (72), Whale meat again (74), Short cut draw blood (75), The contender (78), y Electric nights (79). Steve Winwood, por su parte, editará su primer LP solo en 1977, Steve Winwood, y en 1981 su soberbio Arc of a diver, éxito en las listas de ventas inglesas y americanas, lo mismo que el single While you see a chance, discos que le devolvían a la esfera de los grandes para la década de los 80. La escasez de grabaciones individuales de Winwood se debe a sus muchas actividades como músico y productor, en la segunda mitad de los 70. 




DISCOGRAFÍA seleccionada, TRAFFIC
SINGLES:

 


ÁLBUMES:








DAVE MASON, 
ÁLBUM:



JIM CAPALDI, 
ÁLBUMES:







STEVE WINWOOD,
SINGLE:



ÁLBUMES:
Fuente: Orbis
Fotografía: llopdelblues.blogspot.com
Carátulas discos: eil.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario