viernes, 6 de abril de 2018

BABES IN TOYLAND


Trío femenino estadounidense del género punk/rock formado el año 1987 en Minneapolis (Minnesota) e integrado por Kat Bjelland (nacida el 8-12-1963 en Salem (Oregon), guitarra, voz); Lori Barbero (batería); Courtney Love (nacida el 9-7-1964 en San Francisco (California), bajo, 1987-1988). Igualmente, formaron parte de la banda por sustituciones de los miembros originales: Michelle Leon (bajo, 1988-1992, 1997), Maureen Herman (bajo, 1992-1996), Dana Cochrane, Elizabeth Davis...

Kathy Bjelland pasó sus años de instituto en Oregon, junto a su amiga de juventud, Courtney Love (Hole), ambas deciden escapar de un ambiente opresivo e instalarse en la «capital» hippy San Francisco. Allí junto a Jennifer Finch (que formaría parte luego de L7 hasta el 96) integran su primera banda de punk bajo el nombre "Sugar Baby Doll", inspiradas en las veteranas bandas de chicas. Graban un mini-LP «The Quiet Room» y Kathy y Courtney se mueven a Minneapolis. Acuñan entonces un concepto que quieren asociar a su música, música punk rock y actitud de lucha por las mujeres, aunque no exactamente feminismo = girl power, años más tarde las Spice Girl´s (¿?) lo recogerían como suyo, aunque con planteamientos evidentemente diferentes. Allí conocerán a Lori Barbero, su trabajo en alguno de los clubes más emblemáticos de la ciudad «Uptown» o «1st Avenue» la hacía estar en contacto con músicos de primera fila como Prince, Michel Stipe de REM o los miembros de Soul Asylum, aunque sus aspiraciones musicales pasaban por formar una banda de chicas que hiciera música «altamente excitante», no duda en aceptar la oferta de Kat y Courtney y ocupar la batería en un grupo que bautizan como "Swamp Pussy". 


El temperamento de Courtney Love choca inmediatamente con Lori y su puesto de bajista es ocupado por Michelle Leon, la cual pasará a formar parte durante mucho tiempo de la formación de las recién nacidas Babes In Toyland. Ya sin Courtney y con su nuevo nombre editan en el 88 su primera maqueta, su energia y actitud las hace destacar muy pronto. Su primer single Dust cake boy sale en el 89 y muy pronto también su primer álbum Spanking machine. El 90 supone su primer asalto a los escenarios europeos, Nirvana las llaman para ser las teloneras en 7 fechas y Sonic Youth hacen lo mismo para fechas americanas y europeas. Su segundo álbum To mother se publica en el 91 y en el primer mes logra vender 50.000 copias, lo cual es toda una hazaña para un grupo que publica en un sello independiente. To mother se sitúa durante 13 semanas en en las listas independientes americanas, 10 de las cuales en el número 1. Su estilo y fuerza en el escenario, así como una personalidad arrolladora, llaman la atención de los directivos de Warner Bros., con los que firman por 7 discos. Su segunda gira europea del 91, ya como cabezas de cartel, supone el abandono por problemas personales de Michelle. Su salida de la banda supone un parón y un periodo de inestabilidad. 


Maureen Herman (de Chicago) forma parte de un club de fans de las Babes, contacta con Kat y Lori para ocupar el puesto de Michelle, y según ellas mismas enseguida vuelve la química. El grupo gira de nuevo por América y prepara uno de sus mejores álbumes Fontanelle con la producción de Lee Ranalado miembro de Sonic Youth y fan de la banda. Antes de su publicación en agosto del 92, la banda grabará también una las famosas sesiones del locutor inglés de la BBC John Pell, está será la última contribución de Michelle. La publicación del nuevo disco es aclamada por la crítica y la banda realiza su primera gira mundial, es especialmente destacable sus apariciones en Japón donde la banda ya cuenta con legiones de seguidores. A finales del 92, Kathy se enzarza con su antigua amiga Courtney en una guerra de declaraciones públicas, el grupo se para y Maureen vuelve a Chicago. Lori monta su sello discográfico "Spanish Fly" para editar grupos de chicas, y el movimiento "riot girl", en el cual el punk y el feminismo se dan la mano y va tomando fuerza en América. 

En el 93 la banda reformada comienza a girar con Faith No More y Alice In Chains. Ellas son incluidas en el tour itinerante "Lollapalooza", y su show cuenta con la colaboración de Timothy Leary, psicólogo y pionero en la experimentación con drogas. Timothy fue en los 60 un divulgador del (buen) uso del L.S.D. en los campus americanos. Detenido en el 76 por posesión de marihuana, las Babes traban con él una gran amistad y lo ayudan en su labor divulgativa sobre las facultades de las drogas. De nuevo editan un gran álbum Painkiller, denso y lleno de energía. El disco es otro éxito de público y crítica. Giran por Japón, Australia y Nueva Zelanda y editan una película documental titulada «1991: The punk year broke» basada en sus experiencias y colaboraciones con bandas como Nirvana o Sonic Youth, y con imágenes de sus tours europeos. 


El 94 es un año de descanso, aún así se pone a la venta su primer álbum recopilatorio titulado Dystopia. Colaboraciones en discos tributo como el de los Carpenters, o su actuación en el multitudinario "Roskilde Festival" son los únicos hechos destacables. La banda se concentra en el estudio para publicar su quinto álbum Nemesisters (1995). En ese momento su estilo era definido por la prensa musical como post-grunge y el grupo está en su mayor momento de popularidad. La MTV incluye su single Sweet 69 y su álbum Nemesisters ocupa destacados puestos en las listas americanas y británicas. Los problemas de bajistas, la constante en Babes continúan, y si primero fue Courtney ahora será también Maureen la que abandone el grupo, siendo sustituida por Dana Cochrane del grupo de Minneapolis, "Mickey Finn". La banda girará constantemente en estos años (95-97), continuando los cambios de bajista (entre otras ocupó el puesto Elizabeth Davis del grupo de Seattle, "7 Year Bitch"). A finales del 97 comienzan a grabar nuevo material, las sucesivas peticiones de otros artistas retrasan su trabajo. En este año colaboran con otros grandes nombres de la escena alternativa americana: Lydia Lunch, Melvins o Girls Against Boys. En un gran momento de popularidad en los USA las Babes deciden parar. En ese momento, aparte de la publicación de un nuevo disco hay ofertas para una película en Hollywood sobre la banda y numerosos festivales interesados en su contratación. 

La última actuación de Babes se realizó a finales del 97. Desde entonces la banda no actúa en directo hasta el 2000, donde se presenta su álbum Lived recogiendo canciones en directo de la gira de "Lollapalooza' 93". En mayo se publicó el álbum Devil con más temas en directo y cortes no publicados en sus anteriores discos. En enero 2001 se publica el álbum Viled, esté es el testimonio final de una banda de chicas que arrasó y que ahora pretende despedirse recopilando aquellos momentos más especiales de su carrera. La publicación de Viled coincide con una gira de 10 fechas por Europa que serán la última ocasión según la propia banda de verlas en directo. El 22 de noviembre de 2004 aparece en las tiendas un nuevo álbum recopilatorio titulado The best of Babes in Toyland and Kat Bjelland. Kathy ha iniciado ya otra carrera con su otra banda "Katastrophy Wife" (disco y gira inminente) y Lori sigue volcada en su sello discográfico.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

Babes in Toyland - Dust Cake Boy / Spit to See the ShineBabes in Toyland - Sweet '69


ÁLBUMES:





Fuente: lastfm.es
Fotografía: vk.com
Carátulas discos: lastfm.es/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario