viernes, 13 de abril de 2018

CAPERCAILLIE


Grupo escocés de música folk pop formado el año 1984 en Oban (Reino Unido) e integrado por Karen Matheson (nacida el 11-2-1963 en Taynuilt, Escocia, voz); Donald Shaw (fundador de la banda, acordeón, teclados, violín); Charlie McKerron (violín, 1985-presente); Manus Lunny (cítara, bouzouki, voz, guitarra); Ewen Vernal (bajo, contrabajo); Michael McGoldrick (nacido el año 1971 en Manchester, flauta, gaita irlandesa, silbatos, 1998-presente); Che Beresford (batería, 2000-presente); David Chimp Robertson (percusión, 1996-presente); Marc Duff (flauta, bodhran, silbato, sintetizador, rauschpfeife); John Saich (bajo, guitarra); James Mackintosh (batería); Shaun Craig (guitarra, bouzouki); Martin MacLeod (bajo, violín); Joan Maclachlan (violín y voz).

Capercaillie proceden de las Islas Hébridas , al norte de Escocia y allí residieron alejados de lugares más poblados y ruidosos hasta conseguir el éxito en que se trasladaron a Glasgow. Tomaron el nombre del grupo del de una ave nativa de Escocia, así llamada. Su primer álbum Cascade, se registró en 1984. Su repertorio incluye tanto canciones tradicionales gaélicas, que ellos adaptan, así como modernas canciones en idioma inglés y melodías compuestas por otros escritores y músicos populares, o de los miembros de la banda, usando técnicas modernas de producción, y con frecuencia mezclando las formas musicales y la combinación de letras, usando para ello diversos instrumentos como sintetizadores, cajas de ritmos, guitarra eléctrica y el bajo.

Dos primeros álbumes de Capercaille, el ya mencionado CascadeCrosswinds (1987), ofrecieron muy pocos instrumentos modernos y las melodías y canciones fueron grabados en una disposición más tradicional, aunque les dieron a conocer en círculos restringidos. Sin embargo, empezando con los álbumes posteriores como The blood is strong (1988) (que incluye 6 pistas de las bandas sonoras de dos programas de la televisión) y Sidewaulk (1989)Capercaillie comenzó a experimentar con la adición del bajo en ciertas pistas, así como sintetizadores y guitarra eléctrica. Este estilo de fusión obtuvo el éxito de Capercaille en las listas en la década de 1990, en álbumes como Delirium (1991) y Secret people (1993). 

Secret people, producido por Donald Lunny y Calum Malcolm supuso un revulsivo en la música celta y la consolidación de Capercaillie como banda, y esta nueva forma de hacer música tradicional escocesa con instrumentos clásicos, como violines o acordeón fundidos con las guitarras eléctricas. Secret people, hace alusión a la palabra "keltoi" y se refiere a la prohibición religiosa  de los celtas de escribir sus conocimientos, cultura o filosofía, para favorecer la tradición oral e intentar mantenerla pura  dentro de un determinado grupo social, sin dejar que se contamine con influencias externas. Secret people es un claro álbum de fusión, donde la electrónica se une a la tradición y donde las formas más contemporáneas conviven con las más clásicas. La voz privilegiada de Karen Matheson brilla con su tonalidad personal en un disco fundamental. 

La fórmula usada continuó y alcanzó su punto máximo en los álbumes To the moon (1995) y Beautiful wasteland (1997). Durante este período fueron puestos a la ventas el álbum de remixes Get out (1992) y el recopilatorio Capercaillie (1994). Desde la década de 2000, Capercaillie han retrocedido ligeramente de la fusión de estilo heavy ofrecido en sus álbumes de la década de 1990, y siguientes álbumes desde Nàdurra (2000) hasta el último publicado, por el momento, At the heart of it all (2013), que cuentan con arreglos e instrumentos más tradicionales, al tiempo que conserva una sensación de fusión ligera, aunque no en los extremos de sus álbumes de la década de 1990. El 18 de enero del año 2005 fue puesto a la venta el álbum recopilatorio titulado Grace and pride: The anthology 2004-1984

El tema A prince among islands (publicado en 1992 en formato EP) fue la primera canción en gaélico escocés que entró en la lista de los 40 mejores sencillos del Reino Unido, ocupando el puesto 39. Otro de sus sencillos, Dark Alan (Ailein Duinn), alcanzó el puesto 65 y el tema fue incluido en la banda sonora original de la película "Rob Roy: La pasión de un rebelde" protagonizada por Liam Neeson y Jessica Lange de 1995. El álbum Secret people quedó en el puesto 40 y To the moon en el puesto 41. Capercaillie continúa en activo al mando del matrimonio (actualmente) formado por Karen y Donald, integrantes originales desde la formación inicial, que se han mantenido acompañados de otros intérpretes de instrumentos tradicionales y modernos del folclore celta, y con pequeños cambios a lo largo del tiempo.

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLE:


ÁLBUMES:









Fuente: wikipedia/José Ramón Pardo
Fotografía: lastfm.es
Carátulas discos: coveralia.com/lastfm.es/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario