jueves, 12 de abril de 2018

MARILYN MANSON


Banda estadounidense de rock industrial y alternativo formada el año 1989 en Fort Lauderdale, Florida, e integrada por su líder que da nombre al grupo Marilyn Manson [nacido Brian Hugh Warner el 5-1-1969 en Canton, Ohio] (voz); Zsa Zsa Speck [Perry Pandrea] (teclados, 1989); Olivia Newton Bundy [Brian Tutunick] (bajo, 1989); Madonna Wayne Gacy [Stephen Bier] (teclados, 1989-2007); Daisy Berkowitz [Scott Mitchell Putesky] (guitarra, 1989-1996); Gidget Gein [nacido Bradley Anne Stewart el 11-9-1969 en Hollywood y fallecido el 9-10-2008] (bajo, 1990-1993); Sara Lee Lucas [Fred Streithorst, Jr.] (batería, percusión, 1990-1995); Twiggy Ramírez (nacido Jeordie Osborne White el 20-6-1971 en Nueva Jersey, bajo, guitarra, 1993-2002, 2008-presente); Ginger Fish (batería, percusión, teclados, 1995-2011); Zim Zum [Timothy Michael Linton] (guitarra, 1996-1998); John 5 [nacido John Lowery el 31-7-1971 en Grosse Pointe, Michigan] (guitarra, 1998-2004); Tim Skold (nacido el 14-12-1966 en Skövde, Suecia, bajo, guitarra, 2002-08); Chris Vrenna (nacido el 23-2-1967 en Erie, Pensilvania, teclados, percusión, 2004-2005, 2007-11); Wes Borland (guitarra, 2008-09), Fred Sablan (bajo, 2010-presente)


En un principio eran polémicos por diseño, más que por accidente, pero luego se empezó a entender que la verdadera intención de Brian Warner era –tal cual como alguna vez lo hicieron Alice Cooper y David Bowie- explorar los límites que esta sociedad le ponía a las expresiones artísticas, y a las confesiones desgarradoras, de un sujeto criado en una familia americana cualquiera. Marilyn Manson se convirtió así en un abogado acusador de la violación al derecho constitucional de la libertad de expresión –por medio de la censura- y por qué no, de credo religioso. Después de graduarse de la Universidad en Canton (Ohio), Brian Warner y su familia se mudaron a Fort Lauderdale, Florida, lugar donde conoce a Twiggy Ramírez. Ambos cruzaron trayectorias nuevamente años después; en 1989 Brian Warner (ya bajo el seudónimo Marilyn Manson) y Daisy Berkowitz se unen para formar "Marilyn Manson and the Spooky Kids". Previamente, Manson había trabajado un corto tiempo como periodista para un diario local, cubriendo la escena musical de la zona. En su tiempo libre escribió ficción y poesía. La alineación original incluía a Marilyn (voces), Daisy (guitarra principal), Olivia Newton Bundy (bajo) y Zsa Zsa Speck (teclados). Estos últimos serian reemplazados por Gidget Gein y Madonna Wayne Gacy, respectivamente.

En algún momento entre 1989 y 1990, Marilyn Manson conoce a Trent Reznor, mientras Nine Inch Nails estaba de gira en Florida, y se mantienen en contacto por el siguiente par de años intercambiando textos y música. También por esa época el batería Sara Lee Lucas se une a la banda y los "Spooky Kids" incorporan apoyo visual a su show, como un juguete “Lite-Brite” con sugestivos mensajes en él, mujeres enjauladas incluídas y una caseta sobre el teclado de Madonna Wayne Gacy que decía “Pogo’s Playhouse”, que lanzaba sándwichs de mantequilla de maní y jalea a la audiencia. La banda se promociona a sí misma diseñando sus propios volantes y boletines y estableciendo su propio contestador automático de emergencia. Además, para apoyar la promoción de la banda, los "Spooky Kids" realizaron 100 cassettes de su demo titulado Refrigerator, que fue producido por ellos mismos y que vendieron en sus shows y en las tiendas de discos locales. El 1º de agosto de 1992 se realiza el último show de la banda bajo el nombre de "Marilyn Manson and the Spooky Kid". El grupo decide seguir sólo con el nombre de Marilyn Manson y más tarde son nominados como “Mejor Banda Hard Alternativa” y “Banda del Año” por los South Florida Rock Awards‘93; y como “Mejor Banda Heavy Metal” por la New Times Magazine.

Durante el verano, Trent Reznor de NIN crea su propia etiqueta, Nothing Records, distribuida por Interscope Records, y Marilyn Manson es la primera banda fichada por su compañía. Estos se dirigen a los Estudios Criteria para grabar el álbum Portrait of an american family (1994) con la producción de Roli Mosimann, sin embargo, Manson queda descontento con el sonido del disco y junto a Reznor coinciden en que ése no era el sonido tradicional de la banda. Durante siete semanas vuelven a grabar el disco y Trent Reznor es registrado como Productor Ejecutivo del álbum y Mr. Manson como Productor Musical. La mezcla del material la realizaron en la casa de Sharon Tate (asesinada por la Manson Family) en California, donde Reznor vivía. Twiggy Ramírez, creador guitarrista de la banda metalera de Florida, "Amboog-A-Lard", se incorpora a la banda reemplazando a Gidget Gein en el bajo. Manson se une a NIN en su tour "Self Destruct’94", en donde Manson comenzó a recibir notoriedad por sus ultrajes en el escenario. En la ciudad de Salt Lake (Utah), Manson no fue admitido y más tarde se encuentra con el Dr. Anton LaVey en San Francisco (California). Es aquí donde Manson es ordenado Reverendo de la Iglesia de Satán.

Durante el mini-tour de apertura en Florida, Manson es arrestado después de su presentación en el "Club 5" en Jacksonville por Violación al Código de Entretenimiento Adulto— nudismo público. La policía reclamó que Manson se estaba masturbando, que no era el caso. Él estuvo 16 horas en la cárcel y fue procesado. El cantante sería arrestado otra vez de forma similar por exposición indecente. En 1995 Marilyn Manson comienza su largo tour de apoyo para Portrait of an american family junto a Danzig y Korn. Sara Lee Lucas deja la banda y Ginger Fish, a quien conocen en Las Vegas, es reclutado como su nuevo batería. Marilyn Manson gana el premio 1995 de los "South Florida Rock Awards" como Mejor Realización Nacional por Portrait of an american family y Mejor Single por Lunchbox. A finales de 1995, Portrait of an american family recibe Disco de Oro en Estados Unidos. El EP Smells like children que es co-producido por Trent Reznor es lanzado en septiembre de 1996 y debuta en el lugar número 53 de los Top 200 del Billboard. Sweet dreams se vuelve el primer single hit de Marilyn Manson y tiene rotación activa en MTV. La banda vuelve a los caminos para apoyar la promoción de Smells like children, en un tour denominado "The Snow Tour" (El tour de la nieve) debido a las severas condiciones de tiempo que la banda tuvo que afrontar. 

La grabación de su siguiente álbum, Antichrist Superstar, toma lugar en el estudio de Trent Reznor en Nueva Orleans, con él mismo como productor junto a Dave Ogilvie. Daisy Berkowitz se resigna y deja la banda a principios de la grabación del disco, por lo que las partes de guitarra son llenadas por Marilyn, Trent Reznor, Twiggy Ramírez, Danny Lohner (NIN) y Daisy Berkowitz. Marilyn Manson audiciona un número de guitarristas y se decide por Zim Zum, como Marilyn lo nombra, un músico proveniente de la banda de Chicago "LSD" (Life, Sex and Death), quien hace su debut apareciendo en el vídeo de The beautiful people, el primer single de Antichrist Superstar. Como una extraña forma de promocionar el nombre de la banda, comienzan a correr rumores por Internet de que Marilyn Manson se suicidaría durante su presentación en el show de Halloween, además se hablaba sobre un implante de senos, la extracción de costillas y toda clase de preguntas sobre la sexualidad de la banda y otras particularidades. Todo esto mientras el single Sweet dreams llega a Disco de Platino por un millón de copias vendidas y el EP Smells like children alcanza la categoría de Oro. 

El 8 de octubre de 1996 Marilyn Manson comienza su tour "Dead to the World" y el álbum Antichrist Superstar es oficialmente terminado. El año nuevo le da la bienvenida a Marilyn Manson con una cantidad de controversias. Su tour causa agitación entre los grupos religiosos, políticos y familiares y la banda es atacada con protestas en sus shows. Muchos estados intentan impedir sus presentaciones y la banda continúa acaparando los titulares a través de Estados Unidos. 1997 marca el año en que Mr. Manson se vuelve el símbolo de algunas organizaciones. El Shock Rock retorna y el éxito de Marilyn Manson comienza a escalar. Mr. Manson y Twiggy Ramirez tienen un breve rol en la película de David Lynch “Lost highway” ("Carretera perdida") y aportan una canción para su banda sonora, ‘Apple of sodom’. También participan en  la película “Spawn” con el tema ‘Long hard road out of Hell’ y el "Giant Stadium" de New Jersey se une a la lista de estados que impide a Manson tocar, esta vez, en el "Ozzfest '97". Manson presenta una demanda contra el estado y Ozzy Osbourne también salta al tribunal. La Primera Enmienda trabaja a favor de Marilyn Manson, y el "Ozzfest '97" se realiza en el "Giant Stadium". 


La popularidad de Manson continúa creciendo y éste sigue con su tour por Europa y Sudamérica. 1998 da paso a su autobiografía titulada "Long hard road out of hell" y al tercer álbum de la banda Mechanical animals, del cual se censura la carátula del disco y el clip de su primer single, The dope show. El disco debuta en el número 1 del Billboard y marca la salida de Zim Zum, el cual sería reemplazado por John 5, con el cual la banda inicia el “Rock is Dead-Tour”, del cual se publica a finales de 1999 Last tour on earth, el primer álbum en vivo del grupo. Mientras tanto, Mechanical animals alcanza el Doble Platino. 


A comienzos del 2000 Manson anuncia el título de su nuevo álbum, Holy wood (In the shadow Of The Valley Of Death) y la creación de su propia etiqueta discográfica llamada “Posthuman”, además de dirigir y protagonizar el clip de ‘Starfuckers Inc.’, de NIN. Luego del lanzamiento del álbum, Manson publicaría el libro "Holly Wood" que se empezó a escribir en 1995 y que fue la inspiración para el guión del film que sabemos que éste ser andrógino ha estado negociando con estudios cinematográficos. Su anterior libro ("Long hard road out of hell") fue un best seller para el New York Times.


Como la apariencia y el estilo musical de Marilyn Manson han ido cambiando, tal como los grandes camaleones del rock, no hay que esperar menos que severas transformaciones de este hombre alquímico, quien ahora dejó atrás sus retratos familiares y su ascensión al status de Anticristo del show business, pasando de la denominaciones Omega a lo que en el 2000 se conoce como las de Mercurio. 





La discografía de Marilyn Manson se completa con los álbumes, The golden age of grotesque (2003), el recopìlatorio Lest we forget: The best of (2004), Eat me, drink me (2007), The high end of low (2008), Born villain  (2012), The pale emperor (2014) o Heaven upside down (2017).

 

DISCOGRAFÍA seleccionada:
EP's y SINGLES:


 

 

Resto de ÁLBUMES seleccionados:




Fuente: rockaxis.com/rateyourmusic.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario