lunes, 4 de junio de 2018

ROGER HODGSON


Charles Roger Pomfret Hodgson, conocido artísticamente como Roger Hodgsonnació el 21 de marzo de 1950 en Portsmouth (Hampshire). Cantante británico que perteneció al grupo Supertramp desde su formación en 1969, hasta 1983. 

Admirador de The Beatles, Traffic y Steve Winwood, en 1962 recibe la guitarra de su padre. Con doce años, da su primer concierto en Oxford, con canciones propias, a excepción de un tema de Cliff Richard. Comenzó como bajista y guitarrista, colaborando con "People Like Us" y con el grupo "Argosy", en el que tocaba el piano Reginald Dwight, conocido años después como Elton John. Contesta a un anuncio que había puesto Richard Davies en agosto de 1969 en la revista "Melody Maker", en la que ofrecía una «auténtica oportunidad». Tras congeniar con Richard Davies, acuerdan formar un grupo al que llamaron "Daddy", nombre que poco después se cambió definitivamente por el de Supertramp. Abandona al grupo en la gira de 1983 durante la promoción de su último álbum, que sin duda tenía un significativo título: «…Famous last words…». Se despidió sobre el escenario cantando precisamente "Don’t leave me now", el último tema del disco. Hay poca información acerca de los motivos de la ruptura. Parece que el hecho de que Richard Davies insistiera en registrar todas las canciones con el nombre de ambos pudo ser una razón. Roger Hodgson ha explicado en alguna ocasión que los proyectos musicales de ambos se iban distanciando, y no tenían canciones ni estilos en común, como se refleja en el último álbum que editaron juntos el mencionado  «…Famous last words…» Un año después de abandonar Supertramp, produce y realiza los arreglos en solitario de su primer álbum, tocando prácticamente todos los instrumentos, excepto en algunos pocos temas. El álbum titulado In the eye of the storm (1984) salió a la venta el 6 de octubre de 1984. Fue Disco de Platino en Canadá en tan sólo un mes. Previamente, había hecho un intento fallido de editar un disco co-producido con Jack Joseph Puig, que quedó catalogado con el título "Sleeping with the enemy".

En 1987 publica el álbum Hai Hai, título en japonés cuyo significado es «sí, sí». Álbum experimental producido por Roger Hodgson y Jack Joseph Puig. Todas las canciones están compuestas por Roger Hodgson, excepto «Land ho», que había registrado en 1974 con Richard Davies. No le terminaba de convencer artísticamente el álbum, y tardó 16 meses en sacarlo al mercado. Está dedicado a su mujer Karuna, y a sus dos hijos: Heidi y Andrew. Un mes después, tras caer por una escalera, se rompió las muñecas, lo que le causó un largo periodo de ausencia de los escenarios hasta su recuperación. El 22 de julio de 1990, se celebró en Nevada City, en la finca de Roger Hodgson ("The Shire") el funeral de "Sam" (Apodo del excéntrico millonario holandés, el duque Stanley August Miesegaes, cuyo apoyo económico ayudo al lanzamiento del grupo Supertramp).

Después de unos cuantos años sin publicar nuevo material  en 1997 aparece el álbum Rites of passage. Producido por su esposa Karuna, es un álbum de conciertos, con sonido en directo. El primero, se dio en Santa Cruz (California), el 4 de julio de 1996. El álbum se grabó el 2 de agosto del mismo año. La banda estaba compuesta por Roger Hodgson, su hijo Andrew Hodgson, Mikail Graham, Rich Stanmyre y Jeff Daniel. También intervienen Terry Riley, Josh Newman y el saxofonista de Supertramp, John Anthony Helliwell. Una de las canciones es de Andrew Hodgson, y otras dos son de Mikail Graham. El disco está dedicado a la hermana de Roger Hodgson, Caroline.


Su último álbum Open the door, grabado en el sello discográfico Epic Records salió a la venta el año 2000 y está producido por Alan Simon y Roger Hodgson. Todas las canciones están escritas por Roger Hodgson, excepto «For every man», de Alan Simon.


Fuente: lastfm.es
Fotografía: drjazz.ch
Carátulas discos: discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario