martes, 5 de junio de 2018

KATE BUSH


Catherine Mary Bush, de nombre artístico KATE BUSH, nació el 30 de julio de 1958 en Kent, Gran Bretaña. Kate Bush es la cantante femenina revelación de 1978 gracias a su n.º 1 en singles Wuthering heights y a su exquisito talento de autora así como a su voz extraordinaria, aguda y llena de matices. Kate pertenece a una familia de músicos y aprendió a tocar el piano y escribió sus primeras canciones a los once años.

A los dieciséis grabó unas canciones de prueba en los estudios Air, de Londres, bajo la tutela de Andrew Powell y el miembro de Pink Floyd, David Gilmour. Este ultimo fue el productor ejecutivo de dos de los temas de su primer álbum, Man with the child in his eyes y The saxophone song. El single Wuthering heights se editó en enero de 1978 y fue n.º 1 en Inglaterra en febrero, mes en que apareció el álbum The kick inside, que iba a ser uno de los grandes LP’s del año. Todavía en 1978 Kate volvió a los charts con Man with the child in his eyes (n.º 6) y Hammer horror, más un segundo LP, Lionheart, editado en diciembre. En 1979 el single Wow (n.º 14) y el EP con cuatro canciones titulado On stage (n.º 10) y grabado en vivo mantuvieron su popularidad. En 1980 Kate colocó cuatro singles en el ranking británico, Breathing (n.º 16), Babooshka (n.º 5), Army dreamers (n.º 16) y December will be magic again (n.º 29), editando su tercer álbum, Never for ever en septiembre. A pesar de no repetir el impacto de Wuthering heights (título basado en la novela homónima de Emily Brontë), su carisma, singular belleza y fascinante personalidad la convirtieron en una de las mejores artistas británicas de este tiempo. 

En 1982 publicó el álbum The dreaming y los singles Sat in your lap y Suspended in Gaffa. The dreaming, a pesar de conseguir un tercer puesto en las listas británicas, no es bien tratado por la prensa y la crítica, lo que obliga a Kate a retirarse a su hogar donde instala un estudio de 48 pistas y durante los casi tres años que duró su encierro se dedica a preparar su próximo lanzamiento, el álbum Hounds of love (85), consiguiendo su mejor disco hasta la fecha con ventas millonarias en Inglaterra y el éxito en Estados Unidos. Del álbum se extraen los singles Running up that hill y Cloudbusting. En 1986 pone en el mercado el álbum The wole y el single Hounds of love. En 1987 graba con Peter Gabriel el sencillo Don't give up. En 1989 el álbum The sensual world y el single del mismo título, volvió a encumbrar a Kate. Pasan cuatro años hasta el lanzamiento de un nuevo álbum The red shoes (93), siendo los cortes más destacados del disco y publicados en single: Rubberband girl y la balada Moments of pleasure.


The red shoes decepciona a la crítica y a muchos de sus fans por lo que Kate decide retirarse del mundo de la música. Pasados 12 años volvería en 2005 con el álbum Aerial que fue muy bien recibido y por ello Kate Bush fue nominada en el año 2006 mejor artistas femenina de su país y Aerial mejor álbum pop británico. Kate había estudiado interpretación y puesta en escena con Lindsay Kemp. Sus shows eran una mezcla de música y espectáculo, siendo significativo el trabajo realizado bajo el respaldo de la London Symphony Orchestra. Su vestuario, coreografía y fantasía quedan patentes en las películas de vídeo para la promoción de sus singles, lo mismo que las portadas de sus LP’s, diseñadas, así mismo, por ella.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 
 
 
 

 
 
 
 



ÁLBUMES:







Fuente: Orbis
Fotografía: vecernji.hr
Carátulas discos: charstats.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario