miércoles, 27 de junio de 2018

SADE


Banda inglesa de un estilo muy difícil de concretar y que podía estar entre pop-jazz, el pop-soul e incluso el r&b. Formada en 1983 en Londres e integrada por Sade (nacida Helen Folasade Adu el 16-1-59 en Ibadán, Oyo, Nigeria, cantante); Stuart Matthewman (guitarra y saxo); Andrew Hale (teclados) y Paul Spencer Denman (bajo).

Sade, de padre nigeriano y madre inglesa se estableció en Inglaterra, donde quedó prendada con los discos de Nina Simone, Astrud Gilberto y Peggy Lee. Estudió diseño de moda y abrió su propia boutique. En 1981 comenzó a cantar con el grupo de latin-funk Arriva. La banda pasó a llamarse Pride y después Sade (abreviatura de Folasade), nombre por el que también se conocería desde entonces a su vocalista. El grupo firma un contrato discográfico en 1984 con la filial de CBS, Epic, y se convierte en una de las atracciones de la escena de clubes londinenses. La belleza exótica de su cantante quedaría impresa en las portadas de las revistas The Face, Vogue, Cosmopolitan, Elle, etc. 


En cuestión de meses se convierte en la reina del pop-jazz. Debutó con el álbum Diamond life (84) que constituyó su primer gran éxito. Diamond life se mantuvo 98 semanas en las listas británicas y 81 semanas en las listas americanas y Sade recibió el premio BPI (abreviatura de British Phonographic Industry) al mejor álbum y un Grammy a la mejor artista revelación femenina. Su segundo álbum Promise (85), era una joya de pop refinado, funky cálido y jazz elegante que llegó al nº 1 en USA y UK, consiguiendo un Grammy. Sus dos primeros álbumes vendieron 12 millones de copias en todo el mundo. Posteriormente, Sade se dedicó a viajar (vivió una larga temporada en España) y dejó su carrera en un segundo plano. Tres años más tarde volvió a reunir el grupo para grabar el álbum Stronger than pride (88). 


Para su promoción se inició una gira agotadora por Europa, América, Australia y Japón, cosechando una muy buena aceptación. El álbum Love deluxe fue publicado en 1992 con buenos resultados de crítica y ventas. Permaneció 90 semanas en las listas americanas. El álbum recopilatorio de sus éxitos The best of Sade (94) aumentó la suma de sus ventas millonarias. Ocho años después del álbum de estudio Love deluxe, con Sade dedicada a su vida familiar y alejada de la escena musical, apareció en el mercado su nuevo álbum Lovers rock (2000) y después de algunos "lives" y recopilaciones varias lanzó en 2010 su, por el momento, último álbum titulado Soldier of love. 


A las fechas actuales, el fenómeno Sade ha sido capaz de vender en todo el mundo más de 50 millones de discos. De entre sus discos sencillos hay que destacar: Your love is king y Smooth operator (84), No ordinary love (92) tema incluído en la película "Proposición indecente" protagonizada por Robert Redford y Demi Moore, By your side (2000) y Soldier of love (2009).

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 
 


ÁLBUMES:




Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: flickr.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario