viernes, 27 de julio de 2018

LONNIE DONEGAN


Anthony James Donegan, conocido artísticamente como Lonnie Donegan, nació el 29 de abril de 1931 en Glasgow (Escocia). Es la gran estrella de la música británica de los 50. Formado en el jazz y con raíces folk, aprende de su padre, que es violinista. A los diecisiete años toca en un grupo de Glasgow, y mientras cumple su servicio militar entre 1940 y 50 es batería en la Wolverines Jazz Band. Será más tarde miembro del Ken Colyer’s Group, hasta que en 1953 se une como cantante y banjo a la banda de Chris Barber, mostrando su versatilidad como músico.

Cuando en 1955 se edita el álbum de Barber titulado "New Orleáns joys", un tema interpretado por Lonnie salta al éxito, Rock island line. Al año siguiente y ya actuando en solitario, Lonnie Donegan inicia una carrera que hasta comienzos de los 60 le reportará más de treinta hits, de ellos los n.º 1: Cumberland gapGamblin’ man, Putting on the style, en 1957; My old man’s a dustman, en 1960) y trece top-10 en Inglaterra: Lost John, Bring a little Walter Silvie y Don't you rock me Daddy-O, en 1956;  My dixie darling (57), The grand Coolie Dam y Tom Dooley en 1958; Does your chewing gum lose its flavour (On the Bedpost overnight?), y Battle of New Orleans en 1959; I wanna go home (Wreck of the John B.) Lorelei en 1960; Have a drink on me Michael row the boat en 1961; The party's over (62). 


De sus LP's hay que destacar, entre otros, Showcase (56), Lonnie (58), Lonnie rides again (59), Sing hallelujah (62), A golden age of Donegan (62), A golden age of Donegan vol.2 (63), The Lonnie Donegan folk album (65), Puttin' on the style (78), un álbum de sus primeras canciones con artistas invitados de la talla de Rory Gallagher, Ringo StarrElton John y Brian Mayy el álbum recopilatorio Puttin' on the style: The greatest hits of Lonnie Donegan (2003).


Gran cultivador del skiffle (1), que dominará la música popular inglesa en este tiempo, Lonnie Donegan se convierte en el primer ídolo de masas por la envergadura de sus hits, hasta que la aparición de los Beatles y el inicio del pop le relega a un segundo plano, dedicándose, entonces, más a su labor como productor y compositor dentro del sello discográfico Pye. Su fama, consolidada en series de TV y películas, pasará no obstante a formar parte de la gran historia de la música en Gran Bretaña. Lonnie tuvo que someterse a una operación de cirugía cardiovascular al sufrir un ataque al corazón en 1976 para colocarle un bypass, pero áun así, no cesó en su actividad y siguió trabajando hasta la fecha de su muerte, ocurrida el 3 de noviembre de 2002 de un nuevo ataque al corazón mientras estaba de gira por el Reino Unido.

(1) skiffle: Tipo de música folk influenciada por géneros como el jazz y el blues. Utilizan instrumentos como guitarra acústica y banjo, aunque utilizan también instrumentos improvisados o caseros. (reseña de Wikipedia)

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES:


 

 

 

 


 

 

 




ÁLBUMES:








Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: vk.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario