jueves, 18 de octubre de 2018

JEFF WAYNE


Jeffry Wayne conocido con el nombre artístico de Jeff Wayne, nació el 1 de julio de 1943 en Nueva York. Es un compositor, director y productor que toca varios instrumentos musicales como el piano y los teclados. Jeff Wayne estudió piano y se graduó en la prestigiosa Juilliard School of Music. En 1966 recaló en Gran Bretaña y continuó estudiando en el Trinity Collage. 


Compositor de numerosos "jingles" de publicidad para la radio televisión y bandas sonoras para documentales de cine e igualmente televisión, tras convertirse en productor, alcanzó el éxito con David Essex. Su gran momento internacional llegó, sin embargo, en 1978 con la edición del doble álbum The war of the worlds, basado en la obra de H. G. Wells, cuya versión radiofónica había ya aterrorizado a Estados Unidos en 1934 en la voz de Orson Wells y había sido también llevada al cine. 


Wayne compuso una música de extraordinaria vitalidad y llevó su proyecto a los estudios de grabación con un elenco de importantes figuras como voces: Julie Covington, David Essex, Justin Hayward (de Moody Blues), Phil Lynott (de Thin Lizzy), Chris Thompson, Jo Partridge y Richard Burton de narrador. The war of the worlds fue uno de los grandes impactos del 78, con más de 2 millones de dobles álbumes vendidos en el mundo entero. Con posterioridad volvió a estrenarse la película original de la obra de Wells, en esa ocasión con la música creada por Jeff Wayne. 


En 1981 se puso a la venta un extracto de  las canciones del doble LP The war of the worlds con el título de Highlights from The war of the worlds y en 1982 con motivo de la FIFA World Cup de fútbol celebrada en España, Jeff, editó en single el tema Matador.


En la década de los años 2000 se han publicado otros discos con remixes, directos e incluso una nueva version para las generaciones actuales bajo el título Jeff Wayne's musical version of The war of the worlds: The New Generation (2012). Del doble LP The war of the worlds de 1978, se extrajeron varios singles y de ellos los más conocidos fueron: Forever autumn, The Eve for the War y Thunder child. 


En 1992 Jeff Wayne compuso la música para la obra Spartacus editada en álbum. Entre sus aficiones se distingue el tenis del que es un aplicado practicante ya que ha ganado varios torneos de veteranos y tuvo una serie en televisión sobre este deporte.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 


Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: pixmule.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario