miércoles, 17 de octubre de 2018

SGT. BARRY SADLER



Barry Sadler, conocido artísticamente como Sgt. Barry Sadler nació el 1 de noviembre de 1940 en Carlsbad (Nuevo México). Soldado estadounidense autor, cantante y compositor.

En plena guerra de Vietnam, y mientras en San Francisco la comunidad hippy pedía paz y amor, un sargento héroe de Vietnam  con un montón de condecoraciones, graba en la discográfica RCA el tema The ballad of the Green Berets (Balada de los Boinas Verdes), canción que se convertirá en el disco más importante del año 66 en Estados Unidos permaneciendo cinco semanas seguidas en el nº 1 de las listas. El single y el LP Ballads of the Green Berets ganaron el disco de oro al mismo tiempo, por segunda vez en USA (el primero había sido Help! por los Beatles) después de que se vendieran más de un millón de copias. 

Barry Sadler había pertenecido al ejército desde los 18 hasta los 22 años. En 1962, al licenciarse, se dedicó a la música; pero no tuvo éxito y volvió a alistarse. En Vietnam fue Boina Verde y resultó herido de gravedad en una pierna. Su éxito de 1966 no tuvo continuidad con otros discos y Sadler se dedicó a escribir novelas. El 1 de diciembre de 1978 Sadler mató de un disparo en la cabeza al compositor de música country Lee Emerson Bellamy por un asunto de faldas. La sentencia del 1 de junio de 1979 le condenó como culpable de homicidio involuntario a la pena de 5 años de prisión que luego fue reducida a solo 21 días y a una indemnización de 10.000 dólares. A mediados de 1980 se fue a vivir a la ciudad de Guatemala y, en dicha ciudad, el 7 de septiembre de 1988 recibió un disparo en la cabeza mientras viajaba en un taxi por un intento de robo. Trasladado a los Estados Unidos permaneció en coma durante varios meses. Las secuelas que le quedaron fue un daño cerebral manifiesto que terminó con su vida el 5 de noviembre de 1989 a la edad de 49 años.


Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: spinner.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com




DISCOS PARA EL RECUERDO
Artistas y discos de los años 1950 al 2017
(Recopilaciones realizadas por F.J. Gracia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario