domingo, 2 de diciembre de 2018

DUFFY


Aimee Ann Duffy, conocida artísticamente como Duffy, nació el 23 de junio de 1984 en Nefyn (Gwvnedd). Cantante y compositora galesa de pop/soul

Duffy pasó su infancia en Gales. Con 10 años y tras la separación de sus padres se marchó con su madre y hermanas a Pembrokeshire, al sur del país. Cuando cumplió 15 años regresó a Nefyn, donde comenzó a cantar en bandas locales. La pintoresca voz de la cantante viene desde chica, a causa de un golpe en la nariz propiciado por su propia hermana. En el año 2003 da el gran salto al público local cuando se presentó a "Wawffactor", versión galesa alternativa de "Pop Idol" emitido en S4C, donde queda en segundo lugar. Posteriormente se marchó a Inglaterra y continuó sus estudios en varios Colegios Mayores. Cuando se mudó a la Universidad de Chester comenzó a acudir y cantar en un club local de jazz y blues. Allí grabó tres EP's y colaboró con otros grupos como "Mint Royale", desarrollando su carrera musical, y un año después comenzaría a trabajar con otros artistas ingleses. En 2007 firmó un contrato con la discográfica A&M Records con la que grabó varios temas del que sería su posterior disco, Rockferry. El disco tuvo buena aceptación entre la crítica y ella comenzó a aparecer actuando en varios programas del segundo canal de televisión de la BBC, siendo descrita como una de las promesas emergentes de 2008. El 3 de marzo sacó su primer álbum, Rockferry, editado por Polydor para el mercado británico y europeo. Uno de sus temas, Mercy, se convirtió en nº 1 de descargas semanas antes, siendo la primera cantante galesa en 25 años en lograrlo, y en un éxito a nivel europeo. En 5 semanas el álbum había vendido más de un millón de copias en toda Europa. Otro de los singles del álbum titulado Warwick Avenue llegó en las listas de ventas al lugar nº 3.

En el mes de diciembre de este mismo año sacó el álbum Rockferry: Deluxe Edition que contiene siete temas nuevos. El primer single de esta versión es Rain on your parade (#15, UK). El single anterior fue Stepping stone (#21, UK). En la gala de los premios Brit Awards 2009, la cantante galesa fue la triunfadora de la edición, alzándose con los galardones de Mejor Álbum, Mejor Artista Femenina y Mejor Artista Revelación. 


El 29 de noviembre de 2010 publicó Endlessly su segundo álbum. Grabado y compuesto en Nueva York y Londres, junto al veterano artista gibraltareño Albert Hammond, como productor. Contiene diez canciones grabadas en tres semanas con un sonido que se acerca al de los 60's en la línea de Dusty Springfield. Su primer single es Well well well con una sección rítmica en la que colabora Ahmir "Questlove" Thompson (batería de The Roots). Este álbum no tuvo la aceptación de crítica y ventas que su primero Rockferry, y la artista decidió tomarse un descanso para reconsiderar su carrera y decidir como iba a ser su siguiente paso. En 2012 volvió a entrar en el estudio de grabación para preparar su tercer álbum a publicarse próximamente. En los álbumes y conciertos de Duffy le acompaña una banda de músicos entre los que se encuentra Bernard Butler, ex-Suede, a la guitarra, piano y percusión.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:




 


Fuente: lastfm.es/lahiguera.net/wikipedia
Fotografía:listas.20minutos.es
Carátulas discos: chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario