sábado, 22 de diciembre de 2018

RUSSIAN RED


Lourdes Hernández González, conocida artísticamente como Russian Red, nació el 20 de noviembre de 1985 en Madrid. Cantautora española de música indie, folk y pop.


Sus primeros acordes sonaron cuando tenía 16 años, una amiga le estaba enseñando a tocar la guitarra para participar en un coro de verano. Aquello fue un gran principio. Las primeras canciones vinieron seguidas. Por su afición a escribir poesía, en sus inicios Lourdes le puso música a algunos de sus poemas, aunque pronto se dio cuenta de que en inglés todo lo que quería expresar le parecía más sutil y sencillo. Tras un breve paso por un grupo que nunca llegó a tener nombre, Lourdes trataría de autoinstruirse y seguir componiendo canciones para poder algún día, cuando ella se viera preparada, tocar en solitario y acústico sus propias canciones. Se decidió a probar suerte en "Tres Tristes Trastes", una noche de micrófonos abiertos para todo aquel que quisiese cantar en "La Escalera de Jacob". Repitió experiencia y siguió tocando por diversos locales y salas de Madrid durante 2006 y 2007 llegando a participar en el Festival Primavera Sound 2007, en el salón de Myspace, y haciendo una pequeña gira por Alemania. En septiembre de 2007, de la mano de Fernando Vacas, comenzó la grabación de su primer álbum en la discográfica Eureka Records. El disco, I love your glasses, salió a la venta el 3 de abril de 2008, llegando a agotarse en puntos de venta como la FNAC. En mayo de 2008 realizó otra gira por Alemania y volvió a participar en el Primavera Sound, señal del éxito obtenido. Su reconocimiento total, sobre todo para aquellos que aún no la conocían se produce al ser su canción: "Nice thick feathers" elegida como banda sonora para el anuncio de televisión de la campaña de verano: "Sonrisa" de la marca de helados Häaguen Dazs, de la Agencia TBWA, por: Antonio Bosch y Alfredo Negri. Anuncio que cosecha un gran éxito de la mano de Russian Red. Ganadora del premio MTV Europe Music Awards en 2011 al Mejor Artista Español. Para curiosidad de todos, la cantante explica que el significado de nombrarse artísticamente Russian Red, no es otro que por su característico tono de pintalabios que siempre usa, en sus actuaciones. Según sus propias palabras: "Tuve una banda sin nombre hace tiempo. Desde entonces me perseguía una obsesión: encontrar el nombre artístico ideal. Un día me enamoré de ese color, lo llevaba una chica. Pronuncié su nombre, ahora es mi pseudónimo". 

En 2011 llegó su segundo trabajo, el álbum Fuerteventura (Sony Music) y con él, un gran salto cualitativo en su música. Producido bajo los mandos de Tony Doogan (Belle & Sebastian, Mogwai, David Byrne, etc) y grabado junto a Stevie Jackson, Bob Kildea y Richard Colburn de Belle & Sebastian, Fuerteventura entró directamente en el #2 de la lista de los álbumes más vendidos en España, donde se mantuvo durante 39 semanas, consolidándose como una de las artistas españolas mas importantes e internacionales. Fuerteventura fue un éxito no solo en España, donde giró por las salas y festivales más importantes del país, sino que supuso su despegue internacional definitivo. El álbum fue editado en 25 países, vendiendo más de 40.000 copias. Lourdes realizó más de 120 conciertos por gran parte de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia (donde giró en más de 4 ocasiones), colocando sus temas en el primer puesto de listas musicales locales e internacionales. Fue el cuarto artista mundial en grabar unas MTV Asia Sessions, que fueron emitidas en más de 20 países de la región asiática. La música de Russian Red ha sido banda sonora de anuncios, series y películas. Entre otras cosas, ha sido nominada a los Premios Goya en la categoría de “Mejor Canción Original” por su tema incluido en la película "Habitación en Roma" (2010) de Julio Medem y ha cantado la versión española de la banda sonora de la película "Brave" de Disney/Pixar (2012).

Tras el gran éxito de Fuerteventura, la artista se mudó a California para preparar los temas de su nuevo disco. Después de varios meses de trabajo en el estudio, el nuevo álbum de Russian Red vió la luz el 25 de febrero de 2014 bajo el título Agent Cooper. La grabación de esta tercera entrega de Russian Red se ha desarrollado en Los Ángeles y ha convocado a grandes profesionales de la escena musical norteamericana. Grabado y producido por Joe Chiccarelli, conocido por sus trabajos con The White Stripes, The Strokes, Morrissey, My Morning Jacket, U2, The Shins, Brian Wilson, Beck o Mika entre otros, el álbum ha tenido como colaboradores a Mark Needhan (The Killers, Fleetwood Mac, Bloc Party, Blondie, Chris Isaak) como ingeniero de mezcla y a Emily Lazar (Lou Reed, Vampire Weekend, Björk, David Bowie) como ingeniero de masterización. Este trabajo supone una gran evolución en el sonido y en la madurez artística de Lourdes Hernández. Es un nuevo paso de gigante en su carrera, y la confirmación de que Russian Red es una auténtica artista internacional.

Fuente: lastfm.es/russianred.es
Fotografía: lastfm.es
Carátulas discos: lastfm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario