miércoles, 26 de diciembre de 2018

THE BLACK KEYS


The Black Keys es un dúo estadounidense de blues rock formado el año 2001 en Akron (Ohio) e integrado por Dan Auerbach (14-5-1979, guitarra, voz) y Patrick Carney (15-4-1980, batería).

Dan y Patrick decidieron tomar el blues, el rock y el folk de artistas como Cream, Led Zeppelin, Jimi Hendrix o The Stooges para devolverle frescura a la música de estos tiempos modernos. En sus comienzos, ciertamente, estuvieron en la odiosa línea de comparación con The White Stripes, pero apenas apareció su primer trabajo las similitudes empezaron a desaparecer. El nombre de la banda se inspiró en un artista amigo del grupo que padecía de esquizofrenia y que usaba el término "black keys" para describir a "las personas que no estaban del todo bien". Un doble significado también puede interpretarse como el hecho de que las teclas negras (black keys) de un piano comprenden una escala pentatónica menor empezando en mi bemol mayor, que se asocia frecuentemente con el blues y el rock. El grupo editó su primer álbum The big come up en el 2002, en el que se encontraba potentes y retorcidas temas hard blues como "Busted", "Countdown" y el clásico tema de The Beatles "She said, she said". 


En el 2003 lanzan el álbum Thickfreakness -gran parte del álbum grabado en tan solo 14 horas en el sótano de Carney en una grabadora de ocho pistas Tascam 388 de los 80s- y seguidamente en 2004 el álbum Rubber factory. Ambos discos registran el sonido perdurable y clásico de la banda, un rock blues de garaje con arreglos soul que destacaron y golpearon a gran parte del público de los Estados Unidos. Sus singulares formas de grabación, muy precarias y sin ningún proceso de masterización, los identificaron y pusieron un sello en su música. De vez en cuando experimentan con técnicas de producción y grabación un tanto extrañas, como dejar ruidos de fondo.


The Black Keys, han logrado gran reconocimiento y aclamación por parte de la crítica desde que su álbum debut fuera ovacionado por la revista Rolling Stone. La revista Time los nombró como uno de los "10 mejores grupos del 2003"(detrás de OutKast y The White Stripes). En sus giras tuvieron la ocasión de ser el show de apertura para Beck y Radiohead. Además de participar en el conocido festival del Lollapalooza. Recibieron gran apoyo del influyente locutor británico John Peel, aparecieron en el "Late Night with Conan O'Brien" y el "Late Show with David Letterman". En octubre de 2005 salió a la venta su DVD en vivo, Live que fue grabado en el Metro Theatre de Sidney el 18 de marzo del mismo año.


En el 2006, la banda editó su cuarto álbum de estudio llamado Magic potion y el primero con el sello Nonesuch Records. El disco cautiva a la gente, una de sus razones fue la mayor tecnología usada con el sonido. El trabajo contó con singles como "Your touch", "You're the one" o el increíble estruendo de heavy blues "Strange desire".

Para el 2008, la banda de Ohio editó su quinto álbum titulado Attack & Release. El álbum en un principio iba a ser una colaboración con el reconocido músico Ike Turner, pero debido a su lamentable muerte, el dúo decidió igualmente seguir con el proyecto editando quizás el trabajo más importante de su carrera. El disco contó con la extraña participación de Danger Mouse, un productor lejano a las tierras del rock. A pesar de aquello, la banda logró perpetuar el mejor trabajo hasta el momento. Canciones como "I got mine", "Strange times" y el poderoso blues "Lies" sorprendieron a sus fans y el público en general. 


El sexto álbum de estudio Brothers (2010) producido por ellos, Mark Neill y Danger Mouse, vendió más de 73.000 copias en los Estados Unidos en su primera semana y alcanzó el número 3 el el Billboard 200. Su último álbum de estudio, el séptimo, titulado El Camino, editado el 6 de diciembre de 2011 está co-producido también por ellos y Danger Mouse. El disco con 11 temas se basa en influencias de géneros populares de las décadas de 1950 y 1970, como el rock, rockabilly, surf, glam y soul.


Robert Plant de Led Zeppelin, Billy Gibbons de ZZ Top y Thom Yorkey y Johnny Greewood de Radiohead son todos fans de The Black Keys. Kirk Hammett, el guitarrista de Metallica también ha declarado en una entrevista que disfruta escuchar de su música. Matt Helders, batería de los Arctic Monkeys, fue visto con una camiseta del grupo en varios conciertos y en una entrevista para la MTV. En la lista de los álbumes más vendidos en España del 2013, publicada por Promusicae, The Black Keys con su álbum El Camino figuran en el puesto número 44.

VÍDEO:


Fuentes: rockaxis.com/etceter.com/wikipedia
Fotografía: lastfm.es
Carátulas discos: lastfm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario