jueves, 24 de enero de 2019

CARLOS VIVES


Carlos Alberto Vives Restrepo, conocido artísticamente como Carlos Vives, nació el 7 de agosto de 1961 en Santa Marta (Magdalena). Cantante colombiano de vallenato, latin/pop y pop/rock, también compositor y actor.

De pequeño cantaba en las fiestas familiares y recogía dinero para la iglesia tocando la guitarra. A los 14 años se mudó con su familia a Bogotá en busca de una mejor vida. Allí adquiere el gusto por el rock, y comienza a tocar en bares y cafés de la ciudad, sin olvidar completamente sus raíces caribeñas. Cursó la carrera de publicista y en 1982 empezó a trabajar como actor de telenovelasSu carrera musical comienza en 1988, intentando recuperar la esencia del vallenato, un estilo musical formado por la mezcla de varias culturas y que debe su nombre a la región del Valle de Upar. En 1989 le fue ofrecido un trabajo de actor en Puerto Rico, y al mudarse, tomó un descanso en su carrera musical. Allí es recordado por sus roles principales en las telenovelas "La otra" y "Aventurera".


Al regresar a Colombia en 1991, se le ofreció un papel en la televisión, y ese trabajo cambió su vida para siempre. Le fue dado el rol principal de una novela de fantasía basada en la vida del compositor vallenato Rafael Escalona titulada "Escalona: Un canto a la vida". Vives cantó las canciones del compositor en la serie publicando dos álbumes sobre su música y es entonces cuando reorienta su carrera hacia el vallenato y su fusión con el rock, pop y otros ritmos étnicos del Caribe colombiano como son la "champeta" que es un género y cultura afrodescendiente de Cartagena de Indias y Palenque, lo cual escandalizó a los puristas vallenatos. En esta serie también participó el acordeonista Egidio Cuadrado, "Rey vallenato en 1985" y experto en la música de Rafael Escalona, que luego acompañará a lo largo de su carrera a Carlos Vives. Este tipo de mezclas animaron a otras cantantes a fusionar el genero pop y rock con ritmos regionales de Colombia, entre estos la "carrileja", la "bachata", etc. creando una nueva tendencia que marcaría las nuevas estrellas de este país e incluso de Latinoamérica.

En 1993, lanzó el álbum Clásicos de la Provincia, el cual se convirtió en un clásico inmemorial, proyectando el vallenato al escenario continental y mundial y por el que recibió varios premios y discos de platino. En 1994 reunió en su sólo concierto en Bogotá a 50.000 personas. Siguió su éxito con trabajos como los álbumes, La tierra del olvido (1995) en compañía de su banda La Provincia, y primer disco grabado en su propio sello discográfico Gaira Música Local, distribuido como los anteriores por la etiqueta de Medellín: Sonolux y comercializados en USA por Sony Music, Tengo fe (1997), El amor de mi tierra (1999), Déjame Entrar (2001) disco producido por Emilio Estefan el esposo de GloriaEl rock de mi pueblo (2004), el cual tiene el mayor componente de fusión de toda su obra y Romántico (2005), acaparando en el conjunto de todos ellos varios discos de oro y platino, no sólo de su país sino de otros mercados como España y Estados Unidos. 


Carlos Vives, no se olvidó del público infantil y el año 2008 musicalizó en colaboración con otros artistas los cuentos y poemas de Rafael Pombo en el álbum Pombo musical. En 2009 se puso a la venta el álbum Clásicos de la Provincia II conteniendo 15 nuevas versiones de famosas canciones de la música tradicional colombiana, rindiendo homenaje a artistas clásicos del vallenato. En el mes de abril de 2013 se publicó el álbum titulado Corazón profundo, con todas las canciones escritas por Carlos Vives y música del propio Carlos y Andrés Castro, y que dedica muy especialmente, entre otros, a su grupo La Provincia. El 10 de mayo de 2014 es lanzado el álbum Más corazón profundo, el año 2017 editó el álbum titulado Vives, con él cual consigue ser premiado en los Grammy Latinos 2018 como Mejor Álbum Tropical Contemporáneo. Su último álbum de estudio, por el momento, Cumbiana, es publicado el 22 de mayo de 2020.


De entre sus canciones más conocidas editadas en singles, están: La gota fría (1993), Matilde Lina y La hamaca grande (1994), La tierra del olvido, Rosa y Pa Mayte (1995), Qué diera, Tengo fe y Caballito (1997), Tu amor eterno El amor de mi tierra (1999), La cartera Fruta fresca (2000), Déjame entrarLuna nueva y Carito (Don't tell me no) en 2001, Como tú y La fuerza del amor (2004)Volví a nacer (2012), Como le gusta a tu cuerpo (2013), Nota de amor con Wisin (2015), La bicicleta (2016) con Shakira y Robarte un beso (2017) con Sebastián Yatra. Carlos Vives, posee el récord de mayor número de nominaciones al Grammy Latino. Con más de 6 gramófonos en su haber, Vives fue el primer colombiano galardonado con un Grammy en los Estados Unidos. En España ganó el gran premio Ondas y en dos oportunidades el premio Amigo.

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES:

 

 
 


 
 
 
 


 


 


ÁLBUMES:









Fuente: coveralia.com/ musica.itematika.com/Wikipedia
Fotografía: teleprograma.fotogramas.es
Carátulas discos: rateyourmusic.com/terra-melodica.de/todocoleccion.net/discogs.com/spotify.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario