domingo, 6 de enero de 2019

KRAFTWERK


La síntesis de la música electrónica en el marco del rock tiene su expresión más vital en Kraftwerk, grupo procedente de Dusselforf. Su sonido monocorde, basado en instrumentos sintetizados, y sus pautas repetitivas pero de fuerte captación les convertirán en uno de los fenómenos más importantes dentro del rock alemán y en el único, junto a Tangerine Dream, de clara supervivencia, mantenimiento y pleno auge posterior.       

Los dos líderes de Kraftwerk, Ralf Hüntter y Florian Schneider (todos los instrumentos y sonidos), eran miembros del grupo Organisation, un quinteto de Dusseldorf. Escindidos de ellos, graban dos LP’s:  Kraftwerk (71) y Kraftwerk ll (72), con  Michael Rother y Eberhard Krahnemann (guitarra y bajo respectivamente). En 1972 pasan al sello inglés Vertigo, uno de los primeros núcleos vanguardistas de la Philips, y debutan internacionalmente con el álbum Kraftwerk, al que sigue otro llamado Ralf and Florian (73). La entrada de Klaus Roeder (violín y guitarra) y Wolfgang Flur (percusión) permite una mayor definición de estilo y sonido, y así llega el LP Autobahn (74), cuyo éxito afianza al grupo impulsándole a la cima de la música electrónica popular. El single del mismo título es n.º 11 en Inglaterra en la primavera de 1975, siendo la primera vez que un tema del nuevo rock alemán se incrusta en los rankings de ventas anglosajones.    

En 1975, el sello estadounidense Capitol contrata al grupo y Vertigo publica el recopilatorio Exceller 8 (75). Karl Bartos (percusión electrónica) sustituye a Roeder antes de la aparición del álbum Radio-activity (75), con el que el cuarteto afianza su prestigio y su sonido. Sus actuaciones, estáticas, con simples núcleos electrónicos, constituyen la vanguardia del sonido y de las formas estéticas que tal vez se usen en el futuro, pero al mismo tiempo el éxito comercial del grupo no deja lugar a dudas sobre su calidad y su oportunidad. A partir de aquí, sus nuevos LP’s son una prolongación constante de este éxito. Trans-Europe Express (77) muestra como imagen al grupo con el cabello corto, traje y corbata. Su ligero color nazi tiene su mayor fuerza en The man machine (78), álbum del cual otro tema, Neon lights, es un relativo hit en single. En este disco, el grupo aparece en la portada con imagen en rojo y vestidos con la misma uniformidad que su música monocorde.

En 1981, el álbum Computer world mantiene su línea de obras conceptuales: Autobahn era el LP de las autopistas, Trans-Europe Express el de los trenes y los viajes, The man machine el de los autómatas y robots, Radio-activity el mundo nuclear y Computer world es el LP del mundo computerizado. En resumen, siempre la proyección del futuro con una música fascinante aunque temible por su vaguedad monótona. Posteriormente han publicado los álbumes, Electric cafe (1986), The mix (1991), Tour de France (2003), Minimum-Maximun (2005) y 3-D (Der Katalog) en 2017. entre otros.  El álbum 3-D (Der Katalog) fue premiado en los Grammy 2018 como Mejor Álbum Dance/Electrónica.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 

 

ÁLBUMES:






  








Fuente: Orbis
Fotografía: soundunwound.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario