lunes, 7 de enero de 2019

LEONARD COHEN



¿Poeta cantante? ¿Cantante que recita? La aparición de Leonard Cohen en el panorama musical de 1967 es una de las grandes sorpresas del año. Las canciones amargas y profundas de Cohen, perfilando un optimismo que nunca acaba de realizarse, y su voz, timbrada de matices sensitivamente graves, formarán una isla dentro del folk que le colocará como nuevo gran padre del género, en un paréntesis en el que Dylan se sumerge en un sonido próximo al country-rock y el folk-rock se halla en un excelente momento de auge.



Leonard Cohen (21-9-34, Montreal, Canadá) estudia literatura inglesa en la universidad de McGill y la de Columbia. En 1956 publica su primer libro de poemas. Su obra poética se extiende paulatinamente con títulos como "The spice box of earth", "Let us compare mythologies", "Flowers for Hitler", "Parasites of earth" y otros, recogidos en el volumen "Poems 1956-68". Interesado también en la música, su debut mayoritario se produce gracias a una película realizada por la National Film Board de Canadá, rodada en una actuación suya y titulada "Ladies and gentlemen… Mr. Leonard Cohen". En los años 60, sus novelas "The favorite game" (63) y "Beautiful losers" (66) le convierten en un autor conocido y popularizado. Musicalmente, su primer éxito lo tiene en la voz de Judy Collins, que en 1966 convierte en hit su canción Suzanne. En 1967, Leonard graba su primer LP: Songs of Leonard Cohen, que se edita a comienzos de 1968. El álbum coincide con actuaciones relevantes, como la del Mariposa Folk Festival de Canadá, su intervención en el festival de Newport y dos conciertos en el Central Park de Nueva York. Convertido en un nuevo líder, su obra no sufrirá los embites de la fama ni la comercialización del mercado. Cohen seguirá fiel a sus principios, a su calidad  y a su ideología.  

Su segundo LP no llegará hasta 1969, Songs from a room. En 1970 actúa en el festival de Wight y realiza su primera gira europea, con su grupo The Army. Su carisma crece con las desapariciones constantes, en las que se refugia en la isla griega de Hydra. Songs of love and hate (71) y Live songs (73), grabado en vivo, forman su entrada en la nueva década, precediendo al gran éxito de New skin for the old ceremony (74), álbum que presenta en otra densa gira en la que se define como soldado, aunque se niega a hablar de guerras o partidos. 

Con The best of (75) se establece otro denso paréntesis, roto en 1977 al editarse Death ot a ladies’man y de nuevo en 1979 al publicar Recent songs. En 1984 se lanza al mercado el   título Various positions. En 1988 I'm your man, The future (1992), Cohen live (1994), Ten new songs (2001), The essential (2002), Dear heather (2004), Live in London (2009) , Live at the isle of Wight 1970 (2009), Songs from the road (2010), Old ideas (2012), Popular problems (2014)
Leonard Cohen marca así la distancia entre la urgencia y la necesidad de un mercado en el que triunfa y su propia urgencia o necesidad como creador. Su importancia, partiendo de la segunda mitad de los años 60 y llegando a la década de los 80, es una de las más vitales y trascendentes de la historia de la música, dándole incluso una dimensión propia en el campo de la poesía. Leonard Cohen, siguió en activo, grabando discos y dando recitales, que constituyen un auténtico clamor de masas, hasta la fecha de su fallecimiento ocurrido el 7 de noviembre de 2016 -la familia no comunicó el deceso hasta la mañana del viernes 10 de noviembre- en su casa de Los Ángeles (California) a los 82 años de edad. Galardonado en España con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el año 2011, se declaraba que estaba preparado para la muerte en su último álbum publicado recientemente (21-10-2016) y titulado You want it darker. Dicho álbum fue ganador en los premios Grammy 2018 como Mejor Interpretación Rock .


Resto de ÁLBUMES seleccionados:


















Fuente: Orbis
Fotografía: adn.e
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario