sábado, 19 de enero de 2019

MANOLO GARCÍA


Manuel García García-Pérez, conocido artísticamente como Manolo García, nació el 19 de agosto de 1955 en el barrio de Poblenou de Barcelona (Catalunya), aunque sus raíces provienen de Férez (Albacete). Cantante y compositor español de música pop/rock, también pintor aficionado.


Manolo García y Quimi Portet
Siendo niño siente una gran pasión por la pintura, pasión que aún mantiene. Formó parte de orquestas de baile que recorrían el país. La primera de ellas llevaba por nombre "Materia Gris"; ahí fue donde hizo escuela. Después de dedicarse algún tiempo a hacer bailar a la gente, conoció a Esteban Martín, y nacieron Los Rápidos. Este grupo era un quinteto en el que, además de Manolo y Esteban, participaban José Luis Pérez, Lluis Visiers y Antonio Fidel. El nombre de Los Rápidos fue consecuencia de conseguir su primer contrato discográfico en apenas dos meses. El encuentro entre Quimi Portet y Manolo tuvo lugar en Hostalets De Balany… (Barcelona), cuando Quimi se incorporó en Los Rápidos, ante la necesidad que tenía el grupo de un buen guitarrista. En 1981 lanzaron su primer disco Los Rápidos. Pese a que su álbum tuvo un relativo éxito y que actuaron en más de 300 ocasiones, la discográfica nunca se mostró muy interesada en impulsar su carrera, y los ánimos del grupo se derrumbaron. En 1982 Manolo y Quimi comienzan a tocar juntos. Al principio se valieron del material de Los Rápidos y se ganaban la vida tocando en locales nocturnos, bajo el nombre de Los Burros. Pasado un tiempo, fundaron una compañía independiente, llamada "Discos Kriminales". Bajo este sello sacaron el single de "Kul de Mandril" y un montón de maquetas, pero la cosa no acabó de funcionar. Tras su fracaso como empresarios, decidieron tomarse en serio "Los Burros", lanzando en 1983 el álbum Rebuznos de amor. En poco tiempo sus conciertos se hicieron muy populares por su calidad, originalidad y puesta en escena. Ofrecieron conciertos por Cataluña y Aragón, en los que entre otras cosas, encima del escenario rompían televisores o se bañaban en espuma.En 1984 deciden crear El Último de la Fila, grabando en el 85 su primer trabajo bajo este nombre, el álbum Cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana. Gracias a las ventas se hacen un hueco en el panorama nacional y en el 86 el álbum Enemigos de lo ajeno los hizo saltar al estrellato definitivamente. A partir de ese momento El Último de la Fila se coloca en lo más alto del podium del pop/rock nacional, superándose en los siguientes cinco discos publicados, aumentando las ventas y situándose sus giras entre las más multitudinarias de la última década. El 13 de enero de 1998, tras un largo silencio del grupo, Manolo y Quimi ofrecieron una rueda de prensa en la que anunciaron su separación definitiva. Por lo que declararon se extrae que la separación llegó debida a una falta muy grande de ilusión para seguir generando música al nivel de calidad que lo estaban haciendo. En definitiva, su separación fue producto de su honestidad cómo músicos. Por supuesto su relación personal se mantuvo, quedando como dos buenos amigos. 


El 4 de mayo de ese mismo año Manolo García lanzó su primer álbum en solitario bajo el título de Arena en los bolsillos. Este es un disco compuesto íntegramente por Manolo (letra y música), con la colaboración especial de Pedro Javier González y Nacho Lesko, músicos habituales de El Último de la Fila. El disco se grabó en los estudios The Town House Studios (Londres) en los meses de febrero y marzo del 98. La producción del disco corrió a cargo de Manolo García, bajo el sello discográfico BMG/Ariola y con la producción ejecutiva de Perro Records, sello discográfico propiedad de Manolo García y Quimi Portet. Como en otras ocasiones es el propio artista el que toma todas las decisiones que tienen que ver con el disco. Desde la promoción hasta la gira y los singles. El éxito que consiguió con él no se lo podía ni esperar. Más de 700.000 copias vendidas y más de 90 conciertos por todo el país, a los que asistieron alrededor de 600.000 personas. 

También gracias a Arena en los bolsillos recibió numerosos galardones: Premio Ondas al Mejor artista en Directo, dos Premios Amigo, al Mejor Solista Nacional y al Mejor Álbum y tres Premios de la Música al Mejor Artista Pop, al Mejor LP y a la Mejor Producción Artística. El 5 de julio de 1999 se puso a la venta una caja de seis compactos con piezas grabadas en directo, rarezas musicales y fotos e ilustraciones inéditas, titulada Arena en los bolsillos: Singles. El álbum, del que se editaron 50.000 copias, incluía ilustraciones elaboradas por el propio García, que ejercía de pintor en su tiempo libre, así como fotografías inéditas, un póster y las letras de sus canciones. En uno de los discos que contenía esta caja aparecían dos grabaciones en directo de las canciones "Prefiero el trapecio" y "Del bosque de tu alegría".


 El 14 de mayo de 2001 Manolo García volvió a la actualidad musical gracias a la publicación de su segundo y esperado álbum en solitario: Nunca el tiempo es perdido. El disco fue grabado entre Avinyonet de Puigventós (Girona), Barcelona y París, y fue mezclado en Los Ángeles  El 16 de mayo de ese mismo año comenzó en Málaga una larga y extensa gira de presentación de dicho trabajo.

Tres años después, en septiembre de 2004, publica su tercer álbum en solitario: Para que no se duerman mis sentidos. Compuesto por 16 temas, se grabó entre Barcelona, Girona y Salvador de Bahía. Producido por el propio García, cuenta con las co-producciones de Pedro Javier González y Nacho Lesko. El 19 de octubre de ese mismo año salió a la venta el libro titulado Vacaciones de mí mismo, un compendio de todas las canciones que había escrito a lo largo de sus más de veinte años en el mundo de la música. El autor explicaba el título del libro de esta forma: “viene del hecho de que a veces uno se cansa de ser uno mismo y tiene que huir de alguna forma, yo lo hago con los dibujos y las canciones, no necesito plantarme en una agencia de viajes para organizarme unas vacaciones". En diciembre salió a la venta un maxi CD con tres canciones: Una tarde de sol, “Si te vienes conmigo”, grabada en directo el 4 de noviembre de 2004 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, además de la primera maqueta casera del tema “Sobre tus pasos”, tal como se compuso la canción con Manolo García tocando guitarra batería y teclados.

En marzo de 2005 graba el videoclip del último single, “Niña Candela”. Se trata de una especie de collage en el que todo se mezcla: músicos, perros, instrumentos de juguete, dibujos, bailes, chinos, brasileñas, cubanas… dirigido por Joan Riedweg. Para la realización de este vídeo, Manolo García ha hecho 37 obras originales entre acuarelas, óleos y dibujos. Hasta aparece un dibujo que una fan regaló al cantante. El 7 y 14 de octubre actúa en Madrid y Barcelona respectivamente, cerrando así la gira “Para que no se duerman mis sentidos”, con 106 conciertos en un año. El 20 de diciembre de 2005 sale a la venta un trabajo en doble CD+DVD, una colección de material inédito del artista, bajo el título Singles, directos y sirocos. El primer CD "Sirocos" contiene 14 canciones, algunas de ellas nunca grabadas con anterioridad, además de nuevas versiones de temas ya editados. El segundo contiene 15 canciones en directo grabadas durante su última gira. El DVD añade otras siete canciones en directo, una actuación en televisión y un videoclip de la canción “Niña Candela”, seleccionado en el Prestigioso Festival de Videoarte Invideo, de Milán. El 1 de abril de 2006, Manolo García recibió en Cáceres un galardón de la Asociación Para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX) por su labor en defensa de la naturaleza. El 28 de abril, el músico barcelonés recibió el Premio "Ángel de Bronce de la Comunicación" que otorga anualmente la Escuela Universitaria de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Girona; por su "integridad como músico durante dos décadas”. 


El 23 de abril de 2007, Manolo García comenzó su primera gira en solitario por Latinoamérica. El 4 de septiembre sale a la venta el cuarto álbum del "Dúo Carmen", formado por Andreas Bruning y Carmen. En este disco colaboró Manolo García, hermano de la cantante, cantando en seis de las diez canciones del álbum. El 13 de mayo de 2008 sale a la venta el cuarto álbum de estudio de Manolo García, Saldremos a la lluvia, con el tema “No estés triste” como adelanto. Las 14 canciones de Saldremos a la lluvia se grabaron en los Estudios de Figueres (Girona) y Creta (Grecia). La producción fue de Manolo García y las mezclas (en Kentucky y Madrid ) de Neil Dorfsman (The Rolling Stones, Eric Clapton...). En el disco colaboraron los músicos de su banda habitual, además de algunos componentes de "Ojos de Brujo" y músicos ingleses y griegos. Con este trabajo, el artista pretendía lanzar "un mensaje enérgico, comprometido y esperanzador". El 11 de junio, el cantante inauguró en la sede de la Asociación de Estudiantes Segovianos "Horizonte Cultural" una exposición con cerca de 30 cuadros de su obra pictórica más reciente en la que el ex-integrante de El Último de la Fila pretendía mostrar su "faceta extrovertida".

Manolo García participó, junto a Alanis MorissetteEstopa, Carlinhos Brown, Shakira, El Canto del Loco, Alejandro Sanz o Lenny Kravitz, en el escenario Mundo del festival Rock in Río-Madrid, durante los días 27 y 28 de junio y 4, 5 y 6 de julio. En noviembre de 2008, el polifacético artista se colocó detrás de una cámara para dirigir el videoclip de una de las canciones de su último álbum, Saldremos a la lluvia. El 3 de diciembre se inauguró en el Círculo de Lectores de Madrid “Saldremos a la lluvia”, una exposición que reúne un centenar de fotografías que Manolo García ha ido realizando por distintos lugares del mundo. Las imágenes del cantante se incluyeron también en un libro de edición especial limitada, que salió a la venta el 9 de diciembre, incluyendo además el CD Saldremos a la lluvia cuatro versiones acústicas y un DVD con todas las canciones del álbum original.


El 25 de octubre de 2011 fue publicado el  álbum Los días intactos cuyo contenido con 14 nuevas canciones más un bonus track de 2 canciones. Música, letra y producción del propio artista. Produccion ejecutiva de "Perro Records". Mezclado por Tom Lord-Alge en Sout Beach Studios de Miami, Michael Brauer en Electric Lady Studios de Nueva York y Manolo García em Music Lan. El 25 de noviembre de 2014 se puso a la venta el álbum Todo es ahora. La versión Todo es ahora en directo el año 2017, y el 16 de marzo de 2018 el que, por el momento es su último lanzamiento titulado Geometría del rayo, que fue premiado en los Grammy Latinos 2018 como Mejor Álbum Pop/Rock. El mismo año 2018 fue publicado el álbum Geometría del rayo en directo. De entre sus canciones promocionadas en single, también se pueden señalar: Carbón y ramas secas, Pájaros de barro, Sobre el oscuro abismo en que te meces y Zapatero, en 1998; A San Fernando un ratito a pie y otro andando, Como quién da un refresco en 1999; Prendí la flor, Somos levedad y Vendrán días, en 2001; Nunca el tiempo es perdido, en 2002 y Para que no se duerman mis sentidos, en 2004.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:


 


 


RESTO de ÁLBUMES seleccionados:





LIBRO:




DISCOGRAFÍA mencionada, LOS RÁPIDOS
ÁLBUM:

DISCOGRAFÍA mencionada, LOS BURROS
ÁLBUM:

DISCOGRAFÍA mencionada, EL ÚLTIMO DE LA FILA
ÁLBUMES:


Fuente: los 40.com
Fotografía: los 40.com/listas.20minutos.es
Carátulas discos: coveralia.com/todocoleccion.net/discogs.com/spotify.com
Carátula de los libros: fenrique.com/todocoleccion.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario