lunes, 11 de febrero de 2019

THE ART OF NOISE



Grupo británico de electro-pop formado el año 1983 en Londres e integrado por Anne Dudley (nacida el 7-5-56 en Chatham, Kent, piano, arreglos orquestales, voz teclados); Paul Morley (nacido el 26-3-57 en Stockport, Manchester, voz, teclados, 1983-85, 1996-presente); Trevor Horn (nacido el 15-7-49 en Hougthon-le-Spring, Tyne and Wear, bajo, voz, teclados, 1983-85, 1996-presente); Lol Creme (nacido el 19-9-47 en Prestwich, Manchester, guitarra, voz, teclados, 1996-presente); Gary Langan (multi-instrumentista, 1983-85); J.J. Jeczalik (nacido el 11-5-55 en Oxfordshire, teclados, 1983-90).

Art of Noise fue un grupo formado por el productor Trevor Horn, el músico y periodista Paul Morley y los músicos de sesión Anne Dudley, J.J. Jeczalick y Gary Langan. Las composiciones principalmente instrumentales del grupo, fueron novedosos y muchas veces inteligentes "collages" sonoros basados en la tecnología del "sampleo" digital, que era algo nuevo en aquélla época. Inspirados por las revoluciones musicales de fines del siglo, The Art of Noise fue inicialmente mostrado como un grupo sin rostro, haciendo imposible distinguir la diferencia entre el arte y sus creadores. La banda se caracteriza por el uso innovador de la electrónica y las computadoras en la música pop. El nombre del grupo alude al ensayo "The Art of Noises" (El Arte de los Ruidos) del notable futurista Luigi Russolo. Desde sus primeros trabajos para el sello discográfico ZTT (fundado por Paul Morley, Trevor Horn y Jill Sinclair en 1982), la banda se refería a sí misma como Art of Noise o The Art of Noise. La version con el artículo "the" fue la preferida por terceras partes. Para colaborar con la confusión, sus discos y material de prensa usaban ambos nombres, aunque el preferido es "Art of Noise".

En 1983, Trevor Horn, quien había logrado un éxito en 1979 con el tema "Video killed the radio star" ("El vídeo mató a la estrella de la radio"), grabado junto con Geoff Downes bajo el nombre de Buggles, estaba trabajando en el estudio con el grupo Yes en lo que se convertiría en el álbum 90125, y con Frankie Goes to Hollywood en lo que sería el álbum "Welcome to the pleasuredome". Entre el personal estaban también la teclista/arregladora Anne Dudley, el teclista y programador J.J. Jeczalick, y el ingeniero de mezclas Gary Langan. El equipo ya había trabajado en la producción del disco "The lexicon of love" del grupo ABCEl ímpetu tecnológico de Art of Noise fue provisto por el advenimiento del "Sampler Fairlight CMI", un instrumento musical electrónico inventado en Australia entre cuyos primeros compradores se encontraba Horn. Con el "Fairlight", grabaciones cortas de sonido llamadas "samples" podían ser tocadas mediante un teclado como el de un piano, mientras que un procesador de computadora alteraba las características de timbre y "pitch" de cada sonido.

Mientras que algunos músicos usaban los "samples" como adorno de sus composiciones, Horn y sus compañeros vieron el potencial para armar composiciones enteras con el "sampler", tirando por la ventana la tradicional estética del rock. Debe destacarse que otros músicos también estaban trabajando en la misma dirección, como Jean Michael Jarre y Yello. Los "samples", algunos tomados de otras piezas musicales, eran modificados con ecos o efectos de salas de concierto para enmascarar la baja calidad del sonido original. Esos sonidos eran luego ensamblados dentro de varios arreglos instrumentales y "collages" sonoros. Al principio los arreglos tenían muy pocas intervenciones de músicos verdaderos "tocando" instrumentos convencionales, aunque en posteriores trabajos se agregaros instrumentos tradicionales.

Art of Noise debutó con el EP Into battle with The Art of Noise, aparecido el 26 de septiembre de 1983 en el sello ZTT de Horn. Inmediatamente se convirtió en un favorito de los "rankings" dance y alternativos en los Estados Unidos con el altamente percusivo "Beat Box". Morley ideó el "packaging" del proyecto como un trabajo de arte "sin rostro", arte en sí mismo que apenas existía. Los miembros de la banda nunca aparecían en fotos sin máscaras, y el arte de la tapa de sus discos estaba lleno de declaraciones, frases, fotografías y elementos de diseño gráfico que contrastaban completamente con la poco imaginativa y típica foto de la banda en la tapa de los discos de la época. Musicalmente, junto con la superposición de sonidos, el proyecto intentaba rendirle homenaje a la influencia de Claude Debussy, quien revolucionara la música popular de comienzos del siglo XX, y a los experimentos sónicos: "Artes del Ruido" del futurista italiano Luigi Russolo.

Los primeros videos del tema editado en single Close (To the edit)se convirtieron en favoritos de culto en MTV. Las opiniones de los críticos para Into battle y el álbum Who´s afraid of The Art of Noise (84) fueron dispares, con algunos clamando al grupo como único, y otros desacreditándolos como una banda demasiado pretenciosa. Allá por 1985, Dudley, Jeczalick y Langan se separaron de Morley y Horn, y dejaron el sello ZTT. Las circunstancias de la reorganizacion nunca fueron bien aclaradas, pero varias fuentes indican que había disputas sobre el control creativo. Después de la separación, los restantes integrantes se movieron a China Records, manteniendo el estilo y la imaginaria vivos para su segundo álbum: In visible silence (86). Este álbum les consiguió el Grammy por la versión del tema Peter Gunn, grabado con la intervención de la leyenda de la guitarra Duane EddyDel mismo álbum, el tema Legs fue un hit en el circuito dance underground. El single Paranoimia logró algún importancia cuando se publicó un "remix" con "samples" provistos por el personaje supuestamente generado por computadora Max Headroom.

Allá por 1986, Jeckzalik y Dudley comenzaron a aparecer en fotografías sin máscaras, enloqueciendo a algunos fans que habían comenzado a apreciar la estética promovida por Morley del "Arte por el Arte mismo". Los siguientes trabajos continuaron la evolución de Art of Noise hacia el pop y alejándose al mismo tiempo del concepto del grupo sin rostro de Morley. En 1987 la banda se reducía a un dúo conformado por Jeckzalik y Dudley. Aquel año publicaron en álbum In no sense? nonsense!. El disco presentaba los más avanzados "collages" logrados por Jeckzalik, mas lujosos arreglos de cuerdas, coros de niños, y melodías provistas por el teclado de Dudley. No consiguió ningún hit, aunque el sello trató de imponer remixes del tema Dragnet en los clubes bailables. El álbum es considerado por sus fanáticos como su mejor trabajo. Los críticos menos fieles, sin embargo, criticaron el álbum por ser demasiado pretencioso y carente del humor y el gancho que caracterizó sus trabajos anteriores.

En 1988, una colaboración con el cantante Tom Jones en una versión del tema Kiss de Prince renovó el interés del público en el grupo y les consiguió un éxito importante y de gran difusión. El tema apareció en varios álbumes de Jones y China Records lo incluyó en la compilación The best of the Art of Noise (92), cuya primera edición solamente tenía temas bajo licencia de ZTT. Su siguiente álbum Below the waste falló en los "ránkings" en su lanzamiento en 1989. Aunque contenía el memorable tema Yebo!, que incluía las voces únicas de un grupo de zulúes llamado "Mahlatini and the Mahotella Queens" y lo que parece ser un tributo a Henry Mancini bajo el título de “Robinson Crusoe”. Algunos críticos opinaron que el álbum era una vacía imitación de sus predecesores, careciendo de la unidad estética y creativa de los anteriores. En 1990 Dudley y Jeckzalik declararon que Art of Noise estaba terminado, ellos se habían separado oficialmente.

El resto de la década China Records publicó varias compilaciones, como: The ambient collection (90) The FON mixes (91) y The drum and bass collection (96). Dudley se hizo famosa por componer música para numerosas películas y programas de televisión durante los 90´s. La más famosa de ellas fue probablemente "The Full Monty", que obtuvo un Oscar por su banda de sonido. De acuerdo con una entrevista con J.J. Jeczalik, en 1991 éste junto con Dudley y Gary Langan, y debido al éxito comercial de The FON mixes acariciaron la idea de reunirse como trío otra vez. En los preparativos para grabar un nuevo álbum Gary viajó a Cuba para recopilar nuevo material, sin embargo, no realizaron ninguna grabación y el Art of Noise permaneció difunto.

En 1998, Trevor Horn, Paul Morley y Anne Dudley comenzaron conversaciones sobre el intento original del proyecto, su relevancia en la música del siglo 20 y el próximo comienzo de un nuevo siglo. El grupo se reconstituyó temporalmente, con el agregado del virtuoso guitarrista Lol Créme, pero dejando a J.J. Jeczalik ausente. Ese año fue publicado un single llamado Dream on, con versiones remixes de un tema perteneciente al próximo álbum a aparecer. Un segundo single Metaforce con un rap por Rakim precedió en 1999 la publicación del álbum conceptual The seduction of Claude Debussy. Sin embargo, mientras que era impresionante desde un punto de vista técnico y crítico, falló en las ventas como álbum pop. Después de algunas presentaciones en vivo en Estados Unidos e Inglaterra, el grupo, finalmente, se disolvió el año 2000.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:

 

 

 

 

 

Fuente: Wikipedia
Fotografía:en.wikipedia.org
Carátulas discos: rateyourmusic.com/ theartofnoiseonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario