domingo, 10 de febrero de 2019

RY COODER


Rylan Peter Cooder, conocido artísticamente como Ry Cooder nació el 15 de marzo de 1947 en Los Ángeles (California). Guitarrista estadounidense conocido por su trabajo con la guitarra slide (esa especie de cuello de botella que se desliza sobre las cuerdas de la guitarra), compositor de bandas sonoras para el cine y productor que se ha movido por diferentes campos de la música: jazz, blues, rock, world music...

Cooder, uno de los principales  exponentes del rock con raíces, empezó su andadura musical junto a figuras como Jackie DeShamon (con la que formó un dúo) y Taj Mahal (con el fundó el grupo The Rising Sun). Su amistad con el el productor Jack Nitzsche le llevó a convertirse en uno de los músicos de sesión  más solicitados de finales de los sesenta, participando como guitarrista en discos de Captain Beefheart and the Magic Band, Randy NewmanPhil Ochs y los Rolling Stones. Además de su trabajo como músico de estudio, Cooder también ha realizado la banda sonora de muchas películas, de las que tal vez la más conocida sea Paris, Texas (Wim Wenders, 1985). 

El músico californiano inició con el álbum Ry Cooder (1970), su particular redención de las raíces de la música norteamericana, coqueteando con el blues y el folk. El álbum Paradise and lunch (1974) es un disco que encauzaba su recuperación del r&b y fue su primer gran éxito. Cooder se acompañó del batería Jim Keltner y de una sección de viento, mientras que el cantante Bobby King le ayudó en los coros. Especialmente reseñable era el tema "Ditty wah ditty", en el que Cooder hacía un dúo con el ya fallecido pianista y cantante de jazz Earl Hines. De todas formas, pese a sus muchos discos como protagonista, el nombre de Ry Cooder suena mucho más en discos ajenos, en los que es una presencia constante, que en los suyos propios.

En los últimos años, Cooder ha tenido un papel importante en la popularidad creciente de la música cubana gracias a su colaboración como productor en el disco Buena Vista Social Club (1997), que fue un éxito mundial. Wim Wenders dirigió en 1999 un documental sobre los músicos involucrados en el proyecto, obteniendo una nominación para los premios Óscar en 2000. El trabajo en solitario de Cooder ha sido una mezcla ecléctica de folk, tex-mex, soul, gospel, rock y casi cualquier otro estilo. La lista de los músicos importantes con los que ha colaborado incluye a The Rolling Stones, Little Feat, The Chieftains, John Lee Hooker, Gabby Pahinui y Ali Farka Toure. También formó el supergrupo Little Village con Nick Lowe, John Hiatt y Jim Keltner.


Su larga duración titulado Bop till you drop (1979) fue el primer álbum de música popular grabado digitalmente. La revista Rolling Stone ha situado a Ry Cooder en el puesto nº 8 en su "Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos". Inmediatamente tras él aparecían en la lista Jimmy Page (de Led Zeppelin) y Keith Richards (de The Rolling Stones). En los años 1960, Cooder enseñó a Keith Richards como tocar en la afinación abierta de sol, afinación que Richards ha usado desde entonces, incluyéndola en muchas de los canciones más grandes de los Stones.


DISCOGRAFÍA resumida:

* Ry Cooder (Enero, 1971)
* Jamming with Edward (Enero, 1972)
* Into the Purple Valley (Febrero, 1972)
* Boomer’s Story (Noviembre, 1972)
* Paradise and lunch (Mayo, 1974)

* Chicken skin music (1976)
* Showtime (Agosto, 1977)
* Jazz (Junio, 1978)
Bop till you drop (Agosto, 1979)
* The Long Riders (Junio, 1980)
* Borderline (Octubre, 1980)
* The slide area (Abril, 1982)
* Paris, Texas (Febrero, 1985)
* Music from Alamo Bay (Agosto, 1985)
* Blue City (Julio, 1986)
* Crossroads (Julio, 1986)
* Get rhythm (Diciembre, 1987)
* Johnny Handsome (Octubre, 1989)
* Trespass (Enero, 1993)

* Music by Ry Cooder (1995)
* Buena Vista Social Club (1997)
* Chavez Ravine (Mayo, 2005)
* My name Is Buddy (Nonesuch Records, 2007)
* I, Flathead (Nonesuch Records, 2008)

* The UFO has landed: The Ry Cooder anthology (2008)
* Pull up some dust and sit down (2011)
* Election special (2012)



Carátulas de los ÁLBUMES seleccionados:


















Fuente: Planeta/lastfm.es
Fotografía: lastfm.es
Carátulas discos: lastfm.es/chartstats.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario