lunes, 4 de marzo de 2019

DEL AMITRI




Del Amitri es una banda de pop rock británica formada el año 1982 en la ciudad de Glasgow (Escocia) e integrada por Justin Currie (nacido el 11-12-1964, voz, bajo, guitarra); Iain Harvie (guitarra); Bryan Tolland (guitarra, 1982-1988); Paul Tyagi (batería, 1982-1989); Mick Slaven (guitarra, 1988-1989); Brian McDermott (batería, 1989-1994); David Cummings (guitarra, 1989-1995); Andy Alston (teclados, 1989-presente); Chris Sharrock (batería, 1994); Ashley Soan (batería, 1994-1997); Jon McLoughlin (guitarra, 1995 -97); Kris Dollimore (guitarra, 1997-presente); Mark Price (batería, 1997-presente).

Fundada por Justin Currie después de poner un anuncio en una tienda de música en busca de integrantes. Su formación inicial estaba compuesta por Currie, Iain Harvie, Bryan Tolland y Paul Tyagi (Currie y Harvie han sido los únicos miembros originales que se han mantenido en la formación hasta el presente. Además, ambos son los principales compositores de la banda). Su primera grabación fue un sencillo llamado Sense sickness, en un pequeño sello independiente llamado No Strings, con Bryan Tolland como guitarra adicional y Paul Tyagi en la batería, y empezaron a hacer sesiones para el disc jockey John Peel y actuar como teloneros de grupos como Fall o The Smiths. Muy pronto la reputación de Justin como letrista fue creciendo hasta despertar la atención de Chrysalis Records que les ofrecieron grabar su primer álbum Del Amitri en 1985. Sin embargo, no funcionó comercialmente. David Cummings y Andy Alston se unen al grupo como segundo guitarrista y teclista tras la deserción de Tolland. Posteriormente, Brian McDermott sustituye a Tyagi en la batería.


Tras cuatro años de cambios de estilo y el ocaso de la era tecno y los nuevos románticos, los Dels exploran en sus raíces y configuran un segundo álbum, esta vez ya con A&M, que marcaría su devenir a lo largo de los años. Waking hours es un disco potente, increíble, pero a la vez de construcción sencilla donde sobresale, especialmente, el tema que lo cierra Nothing ever happens que se convierte en un éxito en Gran Bretaña. Asimismo, también entran en los charts sus otros singles Kiss this thing goodbye, Move away Jimmy Blue y Stone cold sober. Un año después aparece Spit in the rain, un tema no incluido en Waking hours que consigue mantener el interés creciente por la banda.

En 1992 se publica el álbum Change everything que rápidamente se convierte en disco de platino en UK aunque, también es justo decirlo, con poca repercusión en el resto de Europa y, especialmente, en USA donde se les sigue ignorando totalmente. Su maravilloso tema Be my downfall justifica por sí solo la adquisición de este disco, aunque también canciones como Just like a man, con una fuerza vocal e instrumental increíble elevan al grupo a la categoría de maestros del rock más puro y natural. Su single Always the last to know es la pieza más comercial compuesta hasta la fecha y consigue captar audiencia en nuestro país donde, por fin, se les empieza a conocer.

Pero no es hasta 1995 cuando con su nuevo álbum Twisted consiguen un reconocimiento internacional. En España se puede ver, con cierta asiduidad, el vídeo clip de Here and now e incluso entran en las lista de los 40 Principales, toda una proeza comercial en nuestro país. Pero también en los USA echan los ojos a la banda escocesa, su tema Roll to me es top ten americano, aunque solo una semana, pero ya han entrado en ese difícil mercado donde su estilo compositivo encajaba a la perfección con la mentalidad USA… Su mejor tema es, sin duda, Driving with the brakes on, una balada que pone los pelos de punta. Una larga gira por Europa y los Estados Unidos les lleva al punto más álgido de popularidad hasta la fecha. Entre concierto y concierto van perfilando los nuevos temas, hartos ya de ser catalogados como grupo de folk-rock, y se concentran de nuevo en las guitarras eléctricas y un sonido más clásico.


Así nace en 1997 el álbum Some other sucker’s parade donde destaca su tema más comercial, y primer single, Not where it’s at y una colección de canciones que se mueven entre un rock potente, más en la línea de Waking hours y las baladas, cada vez más intimistas y elaboradas como «Make it always be too late», «Mother nature’s writing» o la deliciosa «What i think she sees». El disco sorprende a los seguidores del grupo que, quizás, esperaban una continuación de Twisted y no llega a cuajar comercialmente. A pesar de todo, parece adivinarse una nueva manera de afrontar los temas, especialmente por parte de Justin. 


Este año les encargan la canción oficial de la Selección de Fútbol de Escocia para el Mundial de Fútbol de Francia, una maravilla titulada Don’t come home too soon y, en verano, se anuncia la edición de un nuevo single Cry to be found y un recopilatorio Hatful of rain: The best of (1998) que iría conjuntamente con otro álbum titulado Lousy with love: The B sides, un deseo expreso de la banda para ofrecer algo más a sus seguidores que un simple grandes éxitos.

Tras cinco años sin álbum nuevo de estudio, en el 2002 aparece Can you do me good?, la nueva propuesta del quinteto escocés, que mantiene en su más rica expresión todas las influencias predecesoras y propone una nueva vía en el siglo recién comenzado. Este disco fue acompañado de una pequeña gira británica. Tanto el disco recopilatorio como Can you do me good? fueron editados por Mercury después la absorción de A&M Records por su parte. Aunque, tanto el disco Can you do me good? como el single Just before you leave entraron en el top 40 británico, las ventas no fueron las esperadas y así, un año después, la banda fue expulsada de la compañía.
El estado actual de la banda es un auténtico misterio. Aunque no ha habido un anuncio oficial de disolución de la banda se cree que tanto Dollimore como Price la han dejado. Aunque en la web oficial se negó que hubiese algún miembro del grupo en el proyecto The Uncle Devil Show lo cierto es que en este grupo figuraba un extraño personaje llamado Jason Barr con un «asombroso parecido» a Justin Currie tanto en lo físico como en su voz. En su primer álbum A terrible beauty (2004), puede escucharse la voz de Jason Barr (Justin Currie) en seis temas.


En marzo de 2005 Justin Currie anunció en la web estadounidense del grupo que había terminado su primer álbum en solitario con la colaboración del guitarrista Iain Harvie y que le había llevado los últimos 18 meses. En agosto del mismo año Currie anunció que el disco titulado «Rebound» estaba listo y que estaba en conversaciones con algunos sellos neoyorquinos para su edición.
Finalmente Currie anunció en su página web en julio de 2007 la salida del álbum que finalmente llevará el título de What is love for a través de la independiente Ryko el 9 de octubre. El disco irá acompañado de una gira británica. En mayo de 2007 el grupo canadiense Doc Walker se cuela en el puesto 5 de las listas canadienses con la versión del clásico de Del Amitri, Driving with the brakes on.

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 
 

 


 

 


 
 

Fuentes: lastfm.es/wikipedia/rateyourmusic.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario