martes, 5 de marzo de 2019

SOUL II SOUL


Grupo musical británico de r&b contemporáneo, soul y hip-hop formado en Londres el año 1988 e integrado por Jazzie B (nacido Trevor Beresford Romeo el 26-1-1963 en Hornsey, Londres, líder, compositor, arreglista y voz); Nellee Hooper (nacido el año 1963 en Bristol, programación), Philip" Daddae" Harvey (instrumentos varios), Caron Wheeler (nacida el 19-1-1963 en Londres, voz), Simon Law (teclados), Doreen Waddell (voz).

El colectivo Soul II Soul fue fundado por Jazzie B y su amigo de la infancia, el instrumentista Philip "Daddae" Harvey. El colectivo cuenta con artistas tan influentes como el productor Nellee Hooper y las vocalistas Caron Wheeler, Melissa Bell, Rose Windross y Victoria Wilson James. Soul II Soul fueron pioneros en mezclar el sonido reggae con las influencias acid house provenientes de la escena Ibicenca, el chicago house y el r&b neoyorkino en sus fiestas londinenses en plena explosión del «Summer of love» y sus primeros eventos en el Limpopo Club del Africa Centre en Covent Garden.


Su primer disco el single titulado, Fairplay puesto a la venta el 23 de mayo de 1988, les garantizó un contrato discográfico y una fructífera relación con Richard Branson y Virgin Records. Después de la edición del single Feel free, el 30 de mayo de 1989, se lanzá Back to life que alcanza el número 1 de las listas británicas, al igual que su primer álbum, Vol 1 club classics o keep on movín (US), apoyado, además, por los singles Get a life, y Keep on movin'.


Su segundo álbum Vol II a new decade, es lanzado el 21 de mayo de 1990. Carol Wheeler había dejado al grupo antes de la grabación de este segundo álbum. El single A dream's a dream les garantiza otro Top 10 y el colectivo exporta su estilo «Funki Dred» a través de ropa, música, vídeos … culminando con el recibimiento de dos Grammy´s. El mismo año Hooper abandona también el colectivo para producir, entre otros, a Massive Attack, Björk, Madonna y U2.



Hasta la fecha Soul II Soul han vendido más de 6.8 millones de álbumes en más de 35 países con la ayuda de los anteriores y Vol III just right (abril 1992), Vol IV the classic albums 88-93 (diciembre 1993)  y Volume V believe (agosto 1995).


En 1996, Jazzie y Soul II Soul, firman con Island Records y posteriormente crean su propio sello "Soul II Soul Recordings". Con Island Records publican en 1997 el álbum Time for change y el mismo año otro álbum que titulan @ REMIX.or.jp. El sello discográfico holandés Disky editó en 1999 el recopilatorio Jazzie's groove y otros recopilatorios a destacar son: [The.club.mix.hits] del año 1998 y el estuche conteniendo 5 CD'S, 5 album set (2013).




DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:



 



ÁLBUMES:







Fuente: lastfm.es/rateyourmusic.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/lastfm.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario