miércoles, 6 de marzo de 2019

THE PRODIGY



Grupo inglés de música electrónica formado el año 1990 en Braintree (Essex) e integrado por su líder y compositor Liam Howlett (teclados y programación), Keith Flint (vocalista y bailarín), Maxim Reality (vocalista, MC en vivo) y Leeroy Thornhill (bailarín de 1990 a 2000). Una vocalista y bailarina llamada "Sharky" también se asoció brevemente con la banda en sus comienzos.


El sonido de The Prodigy utiliza elementos del rave, drum 'n' bass, big beat, industrial, electropunk, algo de punk y hardcore, que logran un sonido único. El grupo disfrutó de su gran golpe de publicidad al ser pioneros en el movimiento underground de la música electrónica conocida como «rave». Desde entonces han adquirido una inmensa popularidad y renombre mundial. Algunas de sus canciones más populares son Charly, Out of space, Smack my bitch upNo good (Start the dance), Breathe y Firestarter. The Prodigy han ido desarrollando varios estilos a lo largo de los tiempos, en sus inicios como pioneros de la música rave subversiva, y actualmente, como compositores de canciones  electrónicas con elementos punk en sus vocalistas.

Comienza la historia del grupo cuando a finales de la década de los 80's, Liam Howlett, tecladista y compositor, decide abandonar la banda de hip hop "Cut 2 Kill", debido al poco impacto mediático que tuvieron las dos producciones que el grupo editó. Posterior a este episodio, comienza a trabajar como DJ en el club nocturno “The Barn”, en donde conoce a dos amigos que se dedicaban a bailar, Keith Flint y Leeroy Thornhill, quienes le pidieron al pinchadiscos que les grabara una cinta con sus canciones favoritas. Al cabo de unos días, Liam les entregó el cassette con lo solicitado, además de cuatro temas que el mismo había creado; en la etiqueta de la cinta se leía “The Prodigy”, en homenaje al sintetizador "Moog Prodigy" que el músico utilizó para preparar el material.

Keith y Leeroy quedaron tan impresionados con los temas creados por Howlett, que le propusieron formar un grupo en donde él estuviera a cargo de poner la música y ellos del baile (para esto incluyeron a una amiga conocida como “Sharky”). De inmediato se pusieron a buscar locales que estuvieran dispuestos a albergar su show, y es en este contexto que Ziggy, amigo de la banda y futuro mánager, les consigue una presentación en el mítico club "The Labyrinth". 


Este primer evento fue todo un éxito, y despertó la idea de buscar un nuevo integrante que se hiciera cargo de animar, eligiendo para este puesto a Maxim Reality (MC). No tuvo que pasar mucho tiempo para que la banda firmara contrato con la casa discográfica XL-Recordings, quienes escucharon un demo de 10 canciones creadas por Liam, y del cual se desprende el primer EP de la agrupación What evil lurks (91), del cual se pusieron a la venta 8.000 copias y que marcó la salida de Sharky, quien no estuvo de acuerdo en firmar con un sello profesional.


Sólo un año después ve la luz Experience (92), primer álbum de estudio de la banda, captando de inmediato la atención del medio y obteniendo muy buenas críticas. El disco estuvo 25 semanas en el Top 40 de las listas inglesas, obteniendo disco de oro. Music for the jilted generation (94), segundo trabajo de The Prodigy, ratificó el talento y éxito del grupo,vendiendo un millón de copias a tan sólo dos semanas de su lanzamiento y siendo nominado a un "Mercury Music Prize" (actualmente conocido como "Barclaycard Mercury Prize"). En 1995, paralelamente a la decisión de iniciar una gira por Reino Unido, se incorpora a la banda el guitarrista Jim Davies del grupo Pitchshifter. 


Era cuestión de tiempo para que la música de The Prodigy penetrara en otros difíciles mercados, como por ejemplo Estados Unidos, objetivo que se concretó con el lanzamiento de su tercer larga duración “The fat of the land” (97), ganándose el reconocimiento de iconos del estilo hard-dance. Liam decide incursionar como solista editando el álbum The dirtchamber sessions volume one (99), pero sin dejar de lado el trabajo con su clásica agrupación. En 2000, Leeroy Thornhill abandona la banda para dedicarse por completo a sus proyectos en solitario.

La polémica aparece en el horizonte de The Prodigy, cuando en 2002 editan el single Baby’s got a temper, el cual es objeto de fuertes críticas por la supuesta mención en su letra de la droga Rohypnol, utilizada en los casos de violación. El cuarto álbum de estudio, Always outnumbered, never outgunned ve la luz en 2004, y sólo un año después sale al mercado el recopilatorio “Their law: The singles 1990–2005 (2005), el cual formaba parte del contrato firmado con XL-Recordings, en donde se estipulaba que el quinto álbum debía ser un recopilatorio de las canciones editadas durante los 15 años de carrera de la banda. En 2007 deciden romper los lazos con la casa discográfica para formar un sello propio, "Take Me To The Hospital", además crean la filial "Ragged Flag Recordings" para albergar a nuevos artistas. La agrupación tiene un renacer musical de la mano del álbum Invaders must die (2009), que los vuelve a situar en un primer plano, llegando rápidamente al tope de los rankings de ventas en Inglaterra.

Los últimos álbumes, puestos a la venta por The Prodigy son los titulados World's on fire, un directo del año 2011, How to steal Jet Fighter (2013), The day is my enemy (2015) y No tourists puesto a la venta el 2 de noviembre de 2018 . Otros discos pequeños de The Prodigy clasificados en las primeras posiciones de las listas de ventas de UK, fueron: el EP Everybody in the place (#2) y el single Fire/&Jericho (#11) en 1992; los singles Wind it up (Rewound) (#11) y One love (#8), en 1993; Voodoo people (#20) en 2005, Omen (#4), y Warrior's dance (#9) en 2009. The Prodigy han vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo, y han ganado diversos reconocimientos entre los que destacan los Brit Awards, MTV Video Music Awards, Kerrang! Awards, MTV Europe Music Awards, y han sido nominados un par de ocasiones para los Grammys.

El vocalista de The Prodigy, Keith Flint, falleció a los 49 años el 4 de marzo de 2019 en su casa de Essex (Inglaterra). A falta de confirmación la causa del fallecimiento, parece ser, ha sido el suicidio.



DISCOGRAFÍA mencionada,
EP's y SINGLES:

 

 

 

 

 

 

 


Resto de ÁLBUMES seleccionados:





DISCOGRAFÍA mencionada, LIAN HOWLETT
ÁLBUM:



Fuente: humonegro.com/Wikipedia
Fotografía: bna.lv
Carátulas discos: rateyourmusic.com/music.it/zona-zero.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario