viernes, 15 de marzo de 2019

GARTH BROOKS


Troyal Garth Brooks, conocido artísticamente como Garth Brooks nació el 7 de febrero de 1962 en Tulsa (Oklahoma). Cantante estadounidense de country contemporáneo. 


Su madre, Colleen Carroll, fue cantante country, sin demasiado éxito, durante la década de los cincuenta en el sello Capitol Records. No podemos extrañarnos de que desde pequeño mostrara afición por la música, aunque su primer interés fuera el deporte: fútbol americano, béisbol o lanzamiento de jabalina fueron algunas de sus actividades durante sus años de formación académica. En 1985, un año después de finalizar su estudios universitarios, comienza su carrera musical, cantando y tocando su guitarra en clubes y bares de Oklahoma (en ocasiones con Ty England). A Rod Phelps le gustó lo que escuchó y le ofreció producir su primera demo, grabada en vivo en el Wild Willie's (el nombre de un local), además le financió el viaje a Nashville y le proporcionó su lista de contactos. Viajó lleno de ilusiones pero no convenció y frustrado se volvió en un viaje de ida y vuelta relámpago de 24 horas. En 1986 se casó con su amor de colegio Sandy Mahl con la que ha tenido tres hijos.


Al año siguiente, lo intenta de nuevo, esta vez con una idea más precisa acerca de cómo funciona la industria discográfica. Aunque se le cerraban todas la puertas y no conseguía realizar su sueño; finalmente -como ha ocurrido tantas veces en la música country- un ejecutivo de una discográfica le oye cantar en un local de Nashville y de esta manera comienza su andadura musical. Su primer álbum, Garth Brooks, se publica en el año 1989 y se convierte en un éxito inmediato de crítica y de ventas. Con un estilo más tradicional -influido por George Strait- fue un éxito comercial, también en las listas pop. Much too young (To feel this dame), Not counting you (#2), If tomorow never comes (# 1) y The dance (#1), su canción favorita, fueron los singles extraídos de su disco de debut.

No obstante, fue su segundo álbum publicado en el año 1990, No fences, el que le encumbró a la cima, sin olvidar que estuvo 23 semanas consecutivas número uno en las listas country (#3 listas pop). En este trabajo nos encontramos con algunas de las canciones que se han convertido en himnos y en ya unos clásicos de la música contemporánea: Friends in low places (#1), The thunder rolls (#1), Unanswered prayers (#1) o Two of a kind, workin’ on a full house (#1). Con el tercer álbum, Ropin the wind, otro gran éxito publicado a finales de 1991, Garth se convirtió definitivamente en un fenómeno musical y social.

Su ruptura con el convencionalismo de la música country tradicional se reflejó de igual manera en sus actuaciones en directo. Sus conciertos eran ante todo un gran show: un enorme escenario, luces, explosiones, todo tipo de extravagancias, un espectáculo muy dinámico gracias a que el cantante se desenvolvía libremente por todo el escenario gracias a la utilización de un micrófono inalámbrico. Era la primera vez que un artista country incorporaba tales técnicas, más propias de la música rock y como él mismo reconoce, en este apartado se vio muy influido por la escenografía de grupos de rock como Kiss.


Durante los siguientes años, hasta el final de la década, publicará nuevos trabajos, como los álbumes Beyond the season (1992),  The chase (1992), In pieces (1993), el recopilatorio de sus éxitos The hits (1994), Fresh horses (1995), Sevens (1997), el doble en directo titulado Double live (1998), dando muestra en alguno de ellos de cierto agotamiento. No obstante sigue contando sus ventas de discos por millones, sin embargo esas cifras se han reducido ya a la mitad y para una superestrella como era él no dejaba de ser unos datos realmente decepcionantes. 

En 1999, se embarca en un proyecto musical y cinematográfico asumiendo un riesgo importante. Con el fin de promocionar una película -en la que el propio Garth sería la estrella- edita un álbum titulado ...In the life of Chris Gaines con 13 canciones en el que asume la personalidad de Chris Gaines, un cantante de rock ficticio protagonista del film. Sin embargo, la acogida del público ante esta nueva personalidad fue fría e indiferente, al fin de al cabo éste sólo le ve y le admira como cantante country-pop-rock. El proyecto tiene que ser finalmente abandonado.

Divorciado en el año 2000 (se casaría el año 2006 con la cantante Trisha Yearwood), piensa en la retirada de la música, no era la primera vez que surgen conflictos entre su vida personal y profesional. A finales del año 2001, publica su último trabajo el álbum Scarecrow con el que anuncia su retirada definitiva. Aunque no se acercó a los niveles de ventas de su época más exitosa, alcanzó el número uno en la listas pop y country. Finalmente anuncia su retirada, al menos hasta que su hija menor Allie sea mayor de edad.  En 2006 apareció en el mercado el álbum de directos The lost sessions y en 2007 el recopilatorio doble The ultimate hits. Después de unos años sin publicar nuevos trabajos en 2014 editó el álbum Man againts machine, al que siguió posteriormente el álbum Gunslinger (2016).


En noviembre del año 2007 actuó con enorme éxito durante nueve noches en Kansas City asegurando que si la gente le esperaba, el volvería finalmente. Recientemente, el 28 de noviembre de 2013, se puso a la venta un estuche con 6 CD'S titulado Blame it all on my roots: Five decades of influences que incluye 77 canciones, además de 33 vídeos musicales y una actuación en directo de larga duración de Las Vegas en dos DVD's. Al 26 de diciembre había vendido ya 681.000 copias.

Garth Brooks ha logrado una de las carreras artísticas más exitosas de la historia de la música con más de 70 hit singles y unas ventas, sólo en Estados Unidos, de más de 130 millones de discos. En seis ocasiones consiguió Disco de Diamantes: Garth Brooks (10 de platino), No fences (17 de platino), Ropin' the wind (14 de platino), The hits (10 de platino), Sevens (10 de platino) y Double Live (21 de platino). Ningún artista, excepto The Beatles, ha vendido más álbumes.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:


 


 



ÁLBUMES:










Fuente: countryfiedsoul.orgfree.com/Wikipedia                                   
Fotografía: zimbio.com
Carátulas discos: 
rateyourmusic.com/whosdatedwho.com/discogs.com/eil.com/musicstack.com/amazon.com/en.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario