jueves, 14 de marzo de 2019

TRAVELING WILBURYS


Grupo británico-estadounidense de folk/rock y pop rock formado el año 1988 en Malibú (California) e integrado por Bob Dylan [Lucky Wilbury, Boo Wilbury] (nacido Robert Allen Zimmerman el 24-5-1941 en Duluth, Minnesota, voz, guitarra, armónica); Jeff Lynne [Otis Wilbury, Clayton Wilbury] (nacido el 30-12-1947 en Birmingham, Reino Unido, voz, guitarra, bajo, teclados); Tom Petty [Charlie T. Jnr., Muddy Wilbury] (nacido el 20-10-1950 en Gainesville, Florida, voz, guitarra, bajo); Roy Orbison [Lefty Wilbury] (nacido Roy Kelton Orbison el 23-4-1936 en Vernon, Texas y fallecido el 6-12-1988, voz, guitarra, 1988); George Harrison [Nelson Wilbury, Spike Wilbury] (nacido el 24-2-1943 en Liverpool, Reino Unido y fallecido el 29-11-2001, voz, guitarra, mandolina, cítara); Jim Keltner (nacido el 27-4-1942 en Tulsa, Oklahoma, batería). 

Los componentes de Traveling Wilburys se reunieron por primera vez el año 1988 en Santa Mónica, en los estudios de Bob Dylan para comenzar a grabar las canciones que más tarde formarían parte de sus dos álbumes oficiales, ya que se cree que hay al menos otros dos LP del super-grupo, aunque no se los reconoce como tales. Para continuar con el misterio y el surrealismo que rodeaba a este grupo, los Wilburys decidieron crearse sobrenombres con los que aparecer en sus albumes. Cada miembro se puso un apodo y un apellido común: Wilbury. El nombre del grupo, The Traveling Wilburys, en un primer momento fue sugerido por Harrison y Jeff Lynne, ya que era un término que utilizaban comúnmente en sus grabaciones, refiriéndose a las partes de las canciones que eliminaban durante la grabación definitiva ( “We’ll bury’ them in the mix”- Wilburys).

El primer álbum de la banda fue lanzado en octubre del 88 y alcanzó un gran éxito en las listas de ventas de muchos países, y el apoyo de la crítica ( la revista Rolling Stone incluyó a este álbum entre los 100 mejores de la época). El disco, llamado simplemente Volume 1 fue grabado por los 5 músicos en un período de tan solo 10 días. El álbum contiene 10 temas en los que los Traveling Wilburys demuestran que estaban al nivel de las grandes bandas del momento. Ese mismo año, el 6 de diciembre, fallece Roy Orbison uno de los miembros del grupo. Con la muerte de Orbison, los 4 restantes miembros de la banda deciden cambiar sus sobrenombres, pero manteniendo en todos ellos el apellido Wilbury. Prácticamente un año después de la publicación del primer disco, los Wilburys publican el Volume 3. Pese a ser el segundo disco de la banda, lo llaman Volume 3. Este hecho tan extraño ha dado mucho que hablar, y las razones de que no apareciera "Volume 2" son muy diversas. Quizás la más probable es que el grupo lanzara "Volume 2", pero de una forma clandestina.

En los siguientes años, los Traveling Wilburys comenzaron a ser olvidados poco a poco, en parte debido a que sus dos álbumes oficiales fueron retirados de casi todos los países. Con la muerte de Harrison en noviembre del 2001, el grupo quedó reducido a tan solo 3 miembros frente a los 5 originales más la ayuda de Jim Keltner en la batería. El 12 de junio de 2007 se publicó un álbum recopilatorio de la banda que incluía los Volume 1&3, varios canciones extras y un DVD con grabaciones inéditas del grupo, y que se ha dado en llamar The Traveling Wilburys Collection. El recopilatorio alcanzó el nº 1 de las listas británicas y de las australianas y el puesto nº 9 del Billboard Magazine, en EE.UU.

Fuente: lastfm.es/rateyourmusic.com
Fotografía: lastfm.es
Carátulas discos: lastfm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario