miércoles, 13 de marzo de 2019

WEEZER


Grupo estadounidense de rock alternativo formado el 14 de febrero de 1992 en Los Ángeles (California) e integrado por Rivers Cuomo (nacido el 13-6-1970 en Nueva York, voz y guitarra); Patrick Wilson (batería); Jason Cropper (guitarra, 1992-1993); Matt Sharp (nacido el 22-9-1969 en Bangkok, Tailandia, bajo, voz, 1992-1998); Brian Bell (guitarra, voz, 1993-presente); Mikey Welsh (nacido el 20-4-1971 en Syracuse, Nueva York y fallecido el 7-10-2011, bajo, voz, 1998-2001); Scott Shriner (nacido el 11-7-1965 en Toledo, Ohio, bajo, voz, 2001-presente).


Weezer se convirtió en uno de los grupos más populares de la llamada escena alternativa post-grunge gracias a su irreverencia, inteligentes vídeos y una propuesta musical que contemplaba la mezcla entre el power-pop de bandas como Cheap Trick, la suciedad acelerada a lo Pixies y ciertas dosis de melodías del rock de fines de los '70, aprendido de bandas como Kiss. Todo mezclado con su desinterés por la parafernalia dieron como resultado el sonido Weezer, y para el tiempo que lanzaron su álbum debut, homónimo, en 1994 ya eran considerados como los máximos exponentes del nerd rock, no tanto por sus aspiraciones musicales sino por su imagen de estudiantes "cerebritos" -que su vocalista en verdad lo era- y por los vídeos que se transformaron en verdaderos éxitos por sí solos.

Rivers Cuomo, Patrick Wilson y Matt Sharp fueron los primeros componentes de la banda, luego de haber tocado en varias agrupaciones de diversos estilos. Durante el año siguiente actuaron constantemente en la competitiva escena de Los Ángeles hasta que consiguieron un contrato con DGC Records. Tres días antes de empezar a grabar su álbum debut, con el productor Ric Ocasek, unieron al guitarrista Brian Bell. Todas sus influencias se vieron retratadas en Weezer (también conocido como el álbum azul), un álbum melódico, original y divertido que alcanzó lo impensado gracias a súper éxitos como Undone-The sweater song, Buddy Holly y Say it ain't so. El disco vendió más de tres millones de copias en Estados Unidos, recibió varios MTV Awards y los embarcó en una extensa y exitosa gira por todo el país. La irreverencia y la postura anti-rock star de la banda había triunfado, sin querer queriendo, sin embargo, la prensa se dividía entre las críticas y los halagos, ya que algunos consideraban que gracias a sus inteligentes vídeos habían conseguido imponer canciones de regular calidad.

Durante todo el período de mayor esplendor del álbum debut (entre 1994 y 1995), la banda tuvo un mediano receso ya que Rivers Cuomo había vuelto a estudiar en Harvard. Mientras tanto se sucedían los éxitos de cada single y el resto de la banda aprovechaba para armar sus propios proyectos personales. Sharp y Wilson formaron "The Rentals", una banda que revivía el new wave y que consigió un mediano éxito con el single Friend of P. Durante ese período, Cuomo estuvo recluido en los libros y bloqueado en materia compositiva, lo que dio como resultado que las ideas para el segundo álbum fueran mucho más introspectivas y personales que el anterior. Por eso a nadie sorprendió que para el tiempo del segundo álbum, Pinkerton, lanzado en 1996, Cuomo haya tomado el control casi absoluto de los destinos de la banda, negándose a volver a realizar vídeos como los del primer disco, sobre todo para acallar las críticas negativas que cuestionaban su música. Sorprendentemente, el sonido de Pinkerton fue mucho más cohesionado y recibió excelentes críticas de los medios, pero el éxito de ventas del debut era una vara demasiado alta que no pudieron siquiera alcanzar, más aún si decidían no realizar los trucos visuales de sus anteriores vídeos. De todas maneras lanzaron tres singles: El Scorcho, The good life y Pink Triangle, alcanzando el Disco de Oro.

Durante los siguientes años no hay mucho para contar, salvo que Matt Sharp se retiró de la banda, siendo reemplazado por el bajista Mikey Welsh. En 1999, la banda se reunió nuevamente en Los Ángeles para comenzar los ensayos de nuevas canciones, las que comenzaron a ser promovidas en algunos shows en que aparecían con distintos nombres y más tarde oficializadas en el "Warped Tour" del 2000. Después de eso todas las fechas de sus presentaciones estaban agotadas, por lo que volvieron con más fuerza a la composición del nuevo larga duración. Éste apareció a mediados del 2001 bajo etiqueta Geffen Records, y sólo lleva por nombre Weezer (también conocido como el álbum verde). Diez nuevas canciones frescas y renovadas, y un súper hit single como Hash pipe, traen de vuelta el rock melódico alternativo de estos grandes de Los Ángeles.

En abril del 2002, poco antes de su cuarto álbum, el bajista Matt Sharp renuncia a la banda. Según los rumores esta abrupta salida de Weezer se debería a diferencias con Cuomo y disputas acerca de la co-creación de algunas canciones de la banda. Sharp fue reemplazado por Scott Shriner, quién le dio un toque hard rock a la banda. El 14 de mayo de ese año editaron Maladroit, un álbum que presenta temas que ya estaban escritos desde el álbum verde y que sigue la línea de esta anterior producción.

Luego de tres años de espera, Weezer lanza su quinto álbum llamado Make believe, un disco con las constantes líricas acerca de la frustración sexual y el sentimiento de no pertenecer, una especie de “Creep“, pero en una versión mucho más melódica e irónica. El single de este álbum llamado Beverly Hills es casi una continuación de “In the garage” una de sus canciones primerizas que expresaba una vida muy “geek” y alejada de cualquier cosa remotamente popular. En este nuevo single, Cuomo expresa, con gran inteligencia, como ese paso del garage a Beverly Hills sigue causándole el mismo sentimiento de lejanía a las cosas “cool”. 


Luego de diversos rumores acerca de la ruptura de la banda, y pasados tres años, en 2008 sale a la venta el nuevo álbum del grupo titulado simplemente Weezer (conocido también como el álbum rojo) en la discográfica DGC/Interscope Records. Paralelamente Rivers Cuomo lanzó en diciembre de 2007 su primer álbum como solista llamado Alone: the home recordings of Rivers Cuomo”. Los últimos lanzamientos de Weezer han sido los álbumes Ratitude (2009), Hurley Death to false metal en el año 2010, Everything will be alright in the end (2014), Weezer (2016 album white), Pacific daydream (2017), Weezer (Teal album 2019) y Weezer (Black album 2019).



DISCOGRAFÍA mencionada:
SINGLES:


 
 

 



ÁLBUMES:










THE RENTALS
SINGLE:



RIVERS CUOMO
ÁLBUM:

Fuente: rockaxis.com
Fotografía: punkpedia.com
Carátulas discos: discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario