sábado, 9 de marzo de 2019

RAMMSTEIN


Banda alemana de metal industrial formada en el mes de enero de 1994 en la ciudad de Schwerin, Mecklenburg-Vorpommern (Alemania del Este) e integrada por Till Lindemann (nacido el 4-1-1963 en Leipzig, voz); Richard Z. Kruspe (guitarra); Paul Landers (guitarra); Oliver Riedel (bajo), Christoph "Doom" Schneide(nacido el 11-5-1966 en Pankow, Berlín, batería); Christian "Flake" Lorenz (teclados).

Con la seriedad esquematizada característica de los alemanes, sumado a una imagen bizarra y sucia, Rammstein logró meterse en el mercado mundial gracias a su poderosa mezcla de metal y sonidos industriales, pero siempre manteniendo su lengua original. Rammstein desarrollaron desde su comienzo un particular estilo comparable quizás al de KMFDM (por su conjunción de guitarras y teclados sobre una rígida base), el que es acrecentado por la operática voz del Till Lindermann, quien, dicho a modo de explicar su capacidad toráxica, fue nadador olímpico en los ‘80. Los shows de esta banda son un punto importante a considerar, ya que en estos se mezclan la increíble potencia de su música con una teatral puesta en escena, que incorpora otros elementos que apoyan las no menos excéntricas líricas de sus temas.

El sexteto integrado en un principio por Richard, Paul, Till, "Flake" Oliver  y Christoph, grabó su primer disco en 1995 en el estudio Polar de Estocolmo, Suecia, bajo la producción de Jacob Hellner, quien ya había trabajado con Clawfinger. Este álbum Herzeleid fue editado en Alemania por Motor Records y traía los primeros indicios del desquiciante sonido metálico que, combinado con las tendencias industriales y neo-progresivas, los mantuvo por 29 semanas en el ranking alemán. Antes de ser editados en Estados Unidos a fines de 1996, el grupo comenzó a tener mayor resonancia en los festivales europeos, impactando por su show cargado de potencia de sonido y sórdida teatralidad. De esta forma actuaron con Clawfinger y The Ramones, y se presentaron en MTV Europa, aumentando su base alemana de seguidores. Más tarde, el director David Lynch escogería dos canciones de la banda para formar parte de la banda sonora de su película “Lost highway” (Carretera perdida, 1997).

A esa altura la música del grupo ya estaba siendo conocida en todo el mundo, ya que también es incluida en las películas “Mortal Kombat” (1995) y “The Matrix” (1999), ambas tremendamente apropiadas para el diseño sónico de la banda. Antes de finalizar 1996 comienzan a grabar su nuevo álbum en el estudio Temple, en Malta, junto al productor Jacob Hellner. Su primer single, Engel, salió de forma anticipada en abril de 1997 y logró llegar al número 12 del ranking, gracias en parte al vídeo que la banda grabó junto al director Hannes Rossacher. Con el aval de vender 250.000 copias de este sencillo (lo mismo que habían vendido de su primer álbum), lanzan en julio el segundo single, Du hast, que se convierte en uno de los himnos más reconocibles y característicos de la banda. Con este éxito, logran llenar los conciertos que realizan por Alemania, Austria y Suiza, liderar los festivales europeos de verano y subir las ventas de sus discos a más de 450.000 copias.

Con ese explosivo precedente editan en agosto su segundo álbum, Sehnsucht, que debuta en el número uno del ranking alemán logrando Disco de Platino aún antes de que estuviera disponible en las tiendas. Luego vino la gira de promoción por toda Europa y su primera visita a Estados Unidos, donde más tarde vuelven en una gira junto a KMFDM. Durante 1998 el grupo sigue mostrando su trabajo en vivo, participando en importantes festivales de verano como el Dynamo Open Air en Holanda, Rock Im Park y Rock Am Ring en Nuremberg, Alemania. También vuelven a EE.UU. para su primera gira como cabezas de cartel y se presentan en diversas ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Chicago. Más tarde forman parte de la exitosa gira "Family Values" en surrealistas presentaciones junto a Korn y Limp Bizkit, logrando que su música se instale definitivamente en el gusto norteamericano y alcanzando el Disco de Oro en ese país.

Después de ser nominados al Grammy ‘99 como Mejor Actuación de Metal, Rammstein comienza una pequeña gira por Sudamérica como soporte de Kiss, para luego volver a Estados Unidos para liderar su propio tour. En agosto de 1999 editaron su primer álbum en vivo, Live aus Berlin, el que nuevamente se transforma en un súper éxito en Alemania, alcanzando el número uno a las dos semanas de ser editado. Más tarde aparece el vídeo de “Live aus Berlin”, el que confirma la potencia escénica de la banda que en EE.UU., sin embargo, recibe mala publicidad cuando los chicos que asesinaron a sus compañeros en la masacre del Columbine High School, en Colorado, dijeron estar influidos por la agresividad de la música de las bandas alemanas de la corriente gótica industrial. No obstante, este patético hecho sólo consiguió que el grupo aumentara su sórdido ego y que las ventas de sus discos siguieran batiendo nuevas marcas. Y en noviembre del mismo año lanzan “Live aus Berlin” en DVD.

Desde mayo hasta junio de 2000 los germanos estuvieron en el estudio grabando lo que sería su cuarto álbum y tercero de estudio Mutter, que salió en abril de 2001. Mientras el disco se mezclaba, Rammstein participó en el tributo a Depeche Mode llamado “For the masses”, donde interpretan su versión del tema Stripped y también formaron parte de la parrilla del Fuji Rock Festival en Japón. Una vez lanzado Mutter, viene el paso lógico, el tour. Este se extiende por poco más de dos años y visitan Europa, Estados Unidos, México, Japón, Nueva Zelanda y Australia. En dos fechas en Estados Unidos el guitarrista Paul Landers es reemplazado por Daron Malakian. Sí, el guitarrista de System of a Down. Una vez finalizada la gira, la actividad para Rammstein no paró, es más, con la misma intensidad que entregan en sus shows se podría graficar el comienzo para la banda en el 2002. Así como White Zombie aparece en un club tocando “Feeds the gods” en la película “Cabezas huecas” (Airheads, 1994), lo propio hacen los teutones en la película de acción “Triple X”, en enero del 2002, con Feuer frei! (Mutter). Demoliendo en los escenarios mundiales y en entregas de premios, ya que durante este año reciben a principios de marzo en los Echo Awards el premio al “mejor acto de numetal nacional”, días después reciben una estatuilla en los Hard Rock Awards en la categoría de “mejor presentación rock en vivo”. Finalmente Rammstein cerró esta racha de éxitos en agosto en los premios que otorga la revista Kerrang por “mejor presentación en vivo internacional”.

Luego de tanto premio, viajan a España en noviembre de 2003 para entrar nuevamente al estudio y concentrarse en su cuarto álbum. Desde noviembre hasta diciembre se dedican a la grabación y recién en abril del mismo año comienzan con las mezclas del disco. Una vez mezclado, antes del lanzamiento en septiembre de 2004 de Reise, reise – cuya portada es la caja negra de un avión y los primeros 30 segundos del LP corresponde a la grabación de ésta antes que estrellara el aeroplano-, eligieron dos tracks como singles con sus respectivos vídeos y lanzan un DVD recopilatorio de distintos conciertos (Lichtspielhaus). El primero fue Mein teil, mientras que el segundo fue el muy programado Amerika, aquel recordado sencillo que en el vídeo el sexteto interpretaba a una tripulación de la Nasa en la luna. Por muy repetitivo que parezca, Rammstein volvió a los escenarios, primero por una gira Europea durante nueve meses (oct. ’04- jul. ’05). El 2005 pudo haber sido el año en que Rammstein visitara Sudamérica, pero diversos problemas en el interior de la banda obligó a suspender los planes previstos. Antes de que terminara la gira europea, el grupo recibe dos premios Echo, uno por "mejor grupo de rock del año" y otro por "mejor presentación en vivo". También un Comet Awards por “mejor vídeo”, un European Awards por "mejor show alemán" y un World Music Awards por ser el artista alemán que más discos vendió en todo el mundo en 2004. Al igual que el año pasado, Rammstein recibe un Eins Live Krone Award por "mejor espectáculo en directo". Y, por si fuera poco, son nuevamente nominados a los Grammys en la categoría “mejor presentación de metal”.

A principios de marzo de 2006 son galardonados tres veces más, principalmente por las cosechas del álbum Rosenrot. Menos recitales, menos horas en el estudio no significan que Rammstein esté inactivo, porque en diciembre de 2006 lanzan una joyita audiovisual, el DVD Volkerball de un concierto completo en Francia, otras canciones en vivo en Inglaterra, Moscú y Japón, en la versión estándar. Y es que existen otras dos ediciones: una con un disco de audio aparte del DVD y la última con un libro fotográfico con 190 imágenes del tour. Sin duda que los dueños de uno de los mejores espectáculos en directo cerró con broche de oro el 2006. El primero de marzo de 2007 son nuevamente nominados a los premios Echo por Volkerball. Con más de 10 millones de copias vendidas en todo el mundo, no hay que poner en duda que los alemanes liderados por Lindemann seguirán recogiendo y manteniendo sus frutos, porque algo que sabe hacer Rammstein es estimular constantemente a sus fans, mediante discos y su shows en vivo. La mezcla perfecta para provocar una relación estrecha entre la banda y el público.

Después del éxito obtenido con Rosenrot y el preciado DVD “Vokerball” de 2006, Rammstein reafirma su propuesta, siendo reconocidos en todo el mundo por su gran show en vivo y sus pesadas guitarras, regresando en 2009 con Liebe ist für alle da, su sexto álbum de estudio. Editado el 16 de octubre de 2009 vía Universal Music, alcanzó rápidamente el número uno en la lista de discos más vendidos de ocho países de Europa, con el soporte del primer sencillo, lanzado un mes antes, el polémico y atrevido ‘Pussy’. Su última producción es el álbum recopilatorio Made in Germany 1995-2011 (2011), que en su edición de-luxe se lanzó en un estuche conteniendo 2 CD's más 3 DVD's. Posteriormente, el 19 de mayo de 2017 pusieron en el mercado un álbum de 2 cd`s grabado en directo del concierto que dieron en París titulado Rammstein: París.

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:












Resto de ÁLBUMES seleccionados:








Fuente: rockaxis.com
Fotografía: tvtropes.org
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario