miércoles, 17 de abril de 2019

LORDE


Ella Maria Lani Yelich-O'Connor, conocida artísticamente como Lorde, nació el 7 de noviembre de 1996 en Devonport (suburbio de Auckland) Nueva Zelanda. Cantautora neozelandesa. 

Fue criada junto a sus tres hermanos por su madre Sonja Yelich, una reconocida poeta, y su padre Vic O'Connor, un ingeniero civil. Posee ascendencia croata e irlandesa. Scott Maclachlan, futuro mánager de la intérprete, la descubrió a sus 12 años de edad, luego de recibir un vídeo de Lorde interpretando «Warwick Avenue» de Duffy en un concurso de talentos de su escuela, y gracias a él pudo firmar un contrato con el sello discográfico Universal Music. Lorde inicialmente publicó su EP debut, The Love Club, en SoundCloud de forma gratuita, en noviembre de 2012. Cuando el EP alcanzó las 60.000 descargas gratis, Universal Music decidió lanzarlo oficialmente y logró debutar en el número dos de la principal lista de popularidad del estado natal de la cantautora, y alcanzó el top 25 del Billboard 200. 

El primer single del EP, Royals, logró debutar en el número uno en Nueva Zelanda, y semanas después alcanzó el top 10 en más de veinte estados, incluyendo los EEUU. Alcanzó el número uno en la principal lista de este estado, lo que convirtió a Lorde en la artista más joven en alcanzar el número uno en el Billboard Hot 100 a partir de que Tiffany lo consiguió con «I Think We're Alone Now» en 1987. De igual forma, la convirtió en la primera artista femenina neozelandesa que logra llegar al número uno como artista líder. Finalmente, fue la canción de una artista femenina más vendida durante el 2013, y para abril de 2014, había vendido más de cinco millones de copias. Royals recibió tres nominaciones a los galardones Grammy de 2014, en las categorías de grabación del año, canción del año y mejor versión pop solista. Ganó las dos últimas, lo que convirtió a Lorde en la artista neozelandesa más joven en ganar un Grammy, así como la tercera más joven en total. Simultáneamente, le otorgó el título de la artista más joven en recibir una nominación a la grabación del año, récord que ostentaba Monica, cuando fue nominada a sus 18 años por «The Boy Is Mine», junto a Brandy.

Tennis Court, el segundo single de la intérprete, además comenzó en el número uno en Nueva Zelanda. La semana en que inició en la primera posición, la artista tenía otras tres canciones en el top 20; Swingin' Party en el número diez, Royals en el once y The Love Club en el dieciocho, esto convirtió a Lorde en la primera artista femenina en tener más de dos canciones en los primeros veinte lugares de esta lista. Además la convirtió en el primer acto en general en lograr esta hazaña, con lo que superó a el grupo Titanium, que logró posicionar tres canciones en el top 20 al mismo tiempo. Su sucesor, Team, despachó más de dos millones de copias y alcanzó el top 10 en los EEUU, lo que lo convirtió en el segundo single de Lorde que lo logra. La discográfica estrenó su primer disco de estudio, Pure Heroine, el 27 de septiembre de 2013. Para finales de ese año, había vendido aproximadamente 1,5 millones de copias en todo el mundo. Recibió críticas favorables y obtuvo una nominación al Grammy por mejor disco de pop vocal. A mediados de noviembre de 2013, la intérprete firmó un contrato con Songs Music Publishing que les permite utilizar sus canciones para películas y publicidades. Asimismo, podría permitirle crear canciones para otros artistas. En los Billboard Music Awards de 2014, Lorde ganó como mejor artista nuevo, y Royals obtuvo un galardón por mejor canción de rock. La revista Billboard confirmó que Lorde se presentaría en los galardones con Tennis Court, lo que afirmó su estreno oficial en los EEUU, el cual estaba siendo debatido con Glory and Gore. El 24 de abril de 2014, la intérprete inició una pequeña gira nacional por Australia, con siete fechas. 

El 16 de junio de 2017 la artista publicó su nuevo álbum titulado Melodrama del que se extrajeron los singles de éxito, Green Light, Perfect Places, Homemade Dynamite, Liability o Supercut. Según Sean Phan de Grizzly News, la voz de Lorde posee el registro de contralto, y es similar a la de Florence Welch. De acuerdo con el mismo crítico, en canciones como «Bravado» de The Love Club, su voz es comparable a la de Birdy y Soley. Su forma musical en general ha recibido comparaciones con Grimes, Lana Del Rey y Sky Ferreira. Su estilo varía entre géneros como art pop, rock alternativo, R&B, pop, entre otros. Usualmente, sus canciones hablan de su vida y cultura, así como críticas a la cultura popular. La realeza y aristocracia además son tópicos comunes en sus canciones. Lorde cita a la cantautora de soul Etta James como una de sus influencias musicales, así como al productor de música dance SBTRKT. Según la revista Billboard, Lorde tiene una «bien definida asistencia» en el escenario. Sus presentaciones se caracterizan por sus movimientos «únicos e intensos», formados de gesticulaciones de manos, brazos y cabeza. . Las recaudaciones de este serían donadas a Filipinas, con el fin de ayudar a más de 13 millones de personas afectadas por el tifón Haiyan. El 5 de junio de 2014, la intérprete lanzó una línea de labiales y delineadores de ojos para MAC Cosmetics, en colores frecuentemente usados por ella.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
Resto de SINGLES:





Fuente: coveralia.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario