Sidney Matthew Sweet, conocido artísticamente como Matthew Sweet, nació el 6 de octubre de 1964 en Lincoln, localidad ubicada en el estado norteamericano de Nebraska. Cantante, compositor, productor discográfico y músico estadounidense.
Guitarras crujientes a lo Neil Young & Crazy Horse y melodías a lo Beatles o Big Star son algunos de los elementos que han hecho grande a Matthew Sweet entre los seguidores del power pop y el pop-rock alternativo. Cursó estudios universitarios en la Universidad de Athens, ciudad en la que comenzó a sentir admiración por la música de otras de sus principales influencias, el grupo R.E.M. Fue en la localidad de Georgia, y en el inicio de la década de los ochenta, cuando Matthew dio sus primeros pasos en el mundo de la música formando parte como guitarrista de la banda Oh-Ok, grupo que contaba con la presencia en el bajo de Lynda Stipe, la hermana del vocalista de R.E.M. El grupo se separó en 1984 y dos de sus componentes, Matthew Sweet y el batería David Pierce formaron Buzz of Delight, un conjunto que duró todavía menos que Oh-Ok. Estos dos grupos fueron el preludio para que Sweet comenzara su brillante carrera en solitario.
Mandó varias demos a diferentes sellos discográficos, llamando la atención de uno de ellos, Columbia, con quien firmó un contrato a mediados de década grabando en 1986 su primer LP, Inside (1986). Este álbum, inferior a sus posteriores trabajos y con una producción demasiado ochentera, no consiguió los resultados comerciales esperados a pesar de buenos temas como Blue Fools, “Quite Her” o “We Lose Another Day”, que significaban su habilidad para las melodías. Después de este LP, Columbia no renovó el contrato con Matthew y éste estuvo sin grabar durante una temporada hasta que firmó con A & M y publicó su siguiente álbum, Earth (1988), un trabajo que prorrogaba la sonoridad de su predecesor en el que aparecían por primera vez los guitarristas Richard Lloyd (ex Television) y Richard Quine (antiguo miembro de los Voidoids), piezas importantes en sus posteriores discos. La falta de ventas volvió a provocar su marcha de una compañía discográfica, la A&M, lo que provocó que Matthew tuviese que recurrir a acompañar a Lloyd Cole en sus conciertos como guitarrista.
Guitarras crujientes a lo Neil Young & Crazy Horse y melodías a lo Beatles o Big Star son algunos de los elementos que han hecho grande a Matthew Sweet entre los seguidores del power pop y el pop-rock alternativo. Cursó estudios universitarios en la Universidad de Athens, ciudad en la que comenzó a sentir admiración por la música de otras de sus principales influencias, el grupo R.E.M. Fue en la localidad de Georgia, y en el inicio de la década de los ochenta, cuando Matthew dio sus primeros pasos en el mundo de la música formando parte como guitarrista de la banda Oh-Ok, grupo que contaba con la presencia en el bajo de Lynda Stipe, la hermana del vocalista de R.E.M. El grupo se separó en 1984 y dos de sus componentes, Matthew Sweet y el batería David Pierce formaron Buzz of Delight, un conjunto que duró todavía menos que Oh-Ok. Estos dos grupos fueron el preludio para que Sweet comenzara su brillante carrera en solitario.
Mandó varias demos a diferentes sellos discográficos, llamando la atención de uno de ellos, Columbia, con quien firmó un contrato a mediados de década grabando en 1986 su primer LP, Inside (1986). Este álbum, inferior a sus posteriores trabajos y con una producción demasiado ochentera, no consiguió los resultados comerciales esperados a pesar de buenos temas como Blue Fools, “Quite Her” o “We Lose Another Day”, que significaban su habilidad para las melodías. Después de este LP, Columbia no renovó el contrato con Matthew y éste estuvo sin grabar durante una temporada hasta que firmó con A & M y publicó su siguiente álbum, Earth (1988), un trabajo que prorrogaba la sonoridad de su predecesor en el que aparecían por primera vez los guitarristas Richard Lloyd (ex Television) y Richard Quine (antiguo miembro de los Voidoids), piezas importantes en sus posteriores discos. La falta de ventas volvió a provocar su marcha de una compañía discográfica, la A&M, lo que provocó que Matthew tuviese que recurrir a acompañar a Lloyd Cole en sus conciertos como guitarrista.
La revelación
internacional de Matthew Sweet se produjo a comienzos del año 1991 cuando
publicó en Zoo Records Girlfriend (1991), un magnífico LP en donde se despojó
de los excesos en la producción previa desarrollando una serie de temas de
crudas guitarras, brillantes letras y perfectas melodías que denotaban su
habilidad en la composición con ópticas pop, rock y algún que otro trazo
folk-rock y country-rock recogiendo sus influencias de Neil Young, Beatles,
R.E.M. y Big Star. I’ve Been Waiting, Divine Intervention, Girlfriend,
“Looking At The Sun”, Evangeline (con gloriosa guitarra líder de Lloyd),
“Nothing Lasts” o “Thought I Knew You” son algunos de los temas más
interesantes de este imprescindible álbum.
Este
fue el inicio de una retahíla de discos soberbios que dilataban su sonoridad y
su excelente talento como autor, grabando LPs, algunos muy infravalorados, a la
altura o superiores a su trabajo más popular, Girlfriend. Altered Beast (1993) fue un soberbio álbum de gradación mortecina con piezas como Devil With
The Green Eyes, The Ugly Truth (con fiddle de Byron Berline), “Knowing
People” o Time Capsule. Además de Quine y Lloyd, otros ilustres nombres que
colaboran en este disco fueron Nicky Hopkins, Mick Fleetwood o el citado Byron
Berline. 100% Fun (1996),
publicado después del EP Son Of Altered Beast, es un magistral LP sin
altibajos con fenomenales composiciones como “Not When I Need It”, “Walk Out”,
Sick Of Myself, We’re The Same, Super baby o “I Almost Forgot”.
Matthew Sweet,
convertido ya en maestro del power pop y el rock “alternativo”, grabó un año
después de 100% Fun, el LP Blue Sky on Mars (1997), un trabajo
espléndido, muy disfrutable y salvajemente infravalorado (probablemente por la
ausencia de Lloyd y Quine). Estaba co-producido por Brendan O’Brien y volvía,
con esa mixtura entre temas rítmicos y baladas, a ofrecernos maravillas como
Where You Get Love, Into Your Drug, “Back To You”, “Over it”, Come To
California o “Make Believe”. En la batería continuaba su íntimo amigo y usual
colaborador Ric Menck, miembro de los apreciables Velvet Crush, banda producida
por el propio Matthew Sweet. Este subestimado álbum es, sin duda alguna, una de
las cumbres de su sólida carrera.
La influencia de Brian Wilson en este último LP se manifiestó con mayor incisión en In Reverse (1999), un disco co-producido por Jim Scott, Fred Maher y Greg Leisz que presentaba como músico de sesión a la bajista Carol Kaye (quien participó en las sesiones del mítico “Pet Sounds” y colaboró con el gran Phil Spector). Este impresionante álbum, que tendía a formas más barrocas y psicodélicas, es su trabajo de mayor deuda 60’s (incluso la portada es un cuadro de los años 60 de Margaret Keane) y ofrece unas texturas muy ricas y estructuras más complejas con ascendencia sonora del muro de sonido de Spector, los Beach Boys, Beatles o Curt Boettcher. “Millennium Blues”, “If Time Permits”, “Beware Of My Love” o la suite “Thunderstorm” son partes destacadas de esta obra maestra. En el año 2000 Sweet publicó un disco recopilatorio al que llamó Time Capsule (2000), álbum esencial para iniciarse en la música de este admirable compositor e intérprete.
La influencia de Brian Wilson en este último LP se manifiestó con mayor incisión en In Reverse (1999), un disco co-producido por Jim Scott, Fred Maher y Greg Leisz que presentaba como músico de sesión a la bajista Carol Kaye (quien participó en las sesiones del mítico “Pet Sounds” y colaboró con el gran Phil Spector). Este impresionante álbum, que tendía a formas más barrocas y psicodélicas, es su trabajo de mayor deuda 60’s (incluso la portada es un cuadro de los años 60 de Margaret Keane) y ofrece unas texturas muy ricas y estructuras más complejas con ascendencia sonora del muro de sonido de Spector, los Beach Boys, Beatles o Curt Boettcher. “Millennium Blues”, “If Time Permits”, “Beware Of My Love” o la suite “Thunderstorm” son partes destacadas de esta obra maestra. En el año 2000 Sweet publicó un disco recopilatorio al que llamó Time Capsule (2000), álbum esencial para iniciarse en la música de este admirable compositor e intérprete.
Kimi Ga Suki *
Raifu (2003) fue el siguiente trabajo de Matthew Sweet y un disco publicado
solamente en Japón (como homenaje a sus fieles seguidores nipones). Es otra
joya (con Lloyd de nuevo en la grabación) para su discografía, una de las más
sobresalientes y destacadas de las últimas décadas. Sweet, junto a Pete
Droge y Shanw Mullins, formó el proyecto The Thorns que grabó su LP homónimo
debut en el año 2003. El álbum Living Things (2004) contó con la colaboración de Van Dyke Parks. En asociación con
Susanna Hoffs, Matthew editó un disco de versiones titulado Under The Covers vol. 1 (2006). Más tarde ambos publicaron dos continuaciones de este proyecto, una en
el 2009 y otra en el 2013. En el año 2008
apareció el álbum Sunshine Lies. Tres años después publicó Modern Art (2011). El álbum Tomorrow Forever fue publicado el 16 de junio de 2017, Tomorrow’s Daughter el 18 de mayo de 2018 y Wicked System Of Things el 23 de noviembre de 2018.
DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
EP's:
DISCOGRAFÍA seleccionadaTHE THORNS
ÁLBUM:
DISCOGRAFÍA seleccionada con SUSANNA HOFFS
ÁLBUMES:
Fuente: alohacriticon.com/wikipedia
Fotografía: rollingstone.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario