Banda estadounidense
de power-pop y pop-rock, compositores de canciones melódicas, estribillos de
fácil recuerdo y energía y emocionalidad a nivel parejo con influencias sonoras
de Cheap Trick, Teenage Fanclub, Weezer, Pavement, Foo Fighters, Posies o Pixies.
La génesis del grupo
se establece en el encuentro entre dos amigos del colegio llamados Matthew
Caws, cantante y guitarrista y Daniel Lorca, bajista de nacionalidad española.
Ambos formaban parte de varios conjuntos independientes que no lograron repercusión
alguna, como The Cost of Living. En el año 1994 su
banda Because Because Because se convierte en Nada Surf y un año después se une
al proyecto el batería Ira Elliot, quien había tocado en los Fuzztones. En
Nueva York grabaron algunas demos y tocaron con éxito en varios clubes,
logrando grabar en el sello español Roto Records. En un club de la Gran
Manzana consiguieron darle una demo a Rick Ocasek, el exlíder de los Cars que
había conseguido el éxito con la producción de Weezer.
Publicaron un EP
titulado Karmic (1995) en No 6 Records, sello propiedad de Terry Tokin, antes
de firmar por Elektra en donde apareció su Lp debut, High/Low (1996), disco
producido por Ric Ocasek en donde se aprecia su escritura derivativa que no
impide componer temas sobresalientes como “Stalemate” o Popular, single
satírico que consiguió gran repercusión comercial (número 11 en el Billboard)
gracias a su promoción en la MTV y al ácido miramiento a la superficialidad
adolescente. Con temas como éste
Nada Surf fueron acuñados como “geek rock”, rock escrito con inteligencia e
ironía por inadaptados sociales y convencidos perdedores vitales cuyo mayor
ejemplo es Rivers Cuomo con su grupo Weezer. The Proximity
Effect (1998), un disco producido por Fred Maher, colaborador de Luna o
Matthew Sweet, fue su segundo e infravalorado LP que seguramente se
revalorizará con el tiempo.
Sus composiciones
resultan más lúcidas, sólidas y creativas en base a ritmos más dinámicos,
melodías más pegadizas y letras más trabajadas que en su pasado álbum, con
ironía, alienación e invectiva social. 80 Windows, un glorioso medio tiempo
sobre la soledad, “Amateur”, excelente pieza de carácter reflexivo a lo
power-pop de Weezer con un adhesivo “uh-uh-uh”; Hyperspace, vibrante y
melódica canción que podría estar escrita por Dave Grohl para sus Foo Fighters;
o la fibrosa Mother’s Day, con ásperas guitarras acompañando una letra que
condena con acritud a los violadores, son algunas de las mejores canciones
incluidas en un gran disco de escasas taras. El fracaso comercial
de The Proximity Effect supuso su salida de Elektra, cuyos “geniales”
gerifaltes no encontraban temas de calidad para publicar como single e intentar
emular el éxito de Popular.
Let Go (2002), publicado en su propio sello Bartuk con la ayuda en la producción
de Chris Fudurich y Louie Lino, fue su tercer LP. Con temas como el primer
single Inside Of love, una sensible y bella canción de infusión británica con
Travis y Coldplay como referencia; el punk-pop a lo Foo Fighters o Cheap Trick
en The Way You Wear Your Head; el medio tiempo acústico “Blizzard Of 77”; el
cimbreante pop-rock de “Happy Kid”; o Blonde On Blonde, tema evasión con el
disco de Bob Dylan en los cascos, los Nada Surf volvieron a grabar un álbum
accesible, íntimo, melódico, sentimental, en definitiva, una estupenda tercera
entrega. Después de Let Go,
el grupo volvió a las tiendas de discos con The Weight Is a Gift (2005). Tres años después
apareció Lucky (2008), disco producido por John Goodmanson, colaborador de
los Posies y Death Cab for Cutie. Más tarde apareció el
disco de versiones If I Had An Hi-Fi (2010) y el álbum The Stars Are
Indifferent To Astronomy (2012), un disco con el tema “When I Was Young”. En el año 2013
Matthew Cass formó junto a Juliana Hatfield el dúo Minor Alps y publicó el
álbum “Get There”. Tres años después
Nada Surf publicaron otro disco grande titulado You Know Who You Are (2016).
DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
EP:
Resto de ÁLBUMES:
Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com
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