En el año 1996 y en
Athens, localidad de Georgia en la que han surgido grupos como The B-52’s, Elf
Power, Widespread Panic o REM, se creó el proyecto liderado por Kevin Barnes,
Of Montreal, un conjunto pop con influencias de la psicodelia barroca 60’s (en especial
la lisergia de Brian Wilson con los Beach Boys y los Beatles) cuya trayectoria
fue conociendo otras resonancias: glam (T. Rex y David Bowie), disco-funk o el
techno-pop.
Barnes, como
cantante, guitarra y teclista, se unió al bajista y guitarra Bryan Helium y al
batería Derek Almstead para editar su primer disco como Of Montreal, nombre
derivado de un ligue fracasado de Kevin en la ciudad canadiense que les
bautiza. Ese disco, grabado en
Bar/None Records se tituló Cherry Peel (1997) y todavía su eclecticismo
sonoro no era apreciable, tendiendo a construir melodías con influencias 60’s
en temas como “Everything Disappears When You Come Around” o “I Can’t Stop Your
Memory”. La
manifiesta influencia de los Beatles en esta primera etapa se apuntaló con el
EP The Bird Who Continues to Eat The Rabbit’s Flower (1997). El segundo álbum de
Of Montreal fue The Bedside Drama: A Petite Tragedy (1998), disco con temas
como “Panda Bear” o “Cutie Pie” que fue grabado en el sello Kindercore Records.
Después de este disco
se produjeron diversos cambios en la banda. Bryan Helium decidió abandonar el
proyecto, al que se unieron la teclista Dottie Alexander y el batería Jamie
Huggins, pasando al bajo Derek Almstead. The Gay Parade (1999), editado en Bar/None con una portada diseñada por David Barnes (hermano
de Kevin), quien posteriormente fue habitual colaborador en la tarea de
diseñador del grupo, es uno de los trabajos más reconocidos de Of Montreal
gracias a su pop psicodélico con ambiciones conceptuales a lo “Sgt. Peppers” de
los Beatles. Poco después
publicaron varias recopilaciones de temas previos, una titulada Horse &
Elephant Eatery (No Elephants Allowed) (2000), disco en el que incluían una
versión del tema de los Kinks, “The World Keeps Going Round”, y la otra The
Early Four Track Recordings (2001).
Su
cuarto disco en estudio, que contó con la presencia en el grupo del
guitarrista, violinista y teclista Andy González, fue otro conceptual,
Coquelicot Asleep In The Poppies: A Variety Of Whimsical Verse (2001), álbum
con el que volvieron a Kindercore y en el que Barnes incidía en recuperar la
etapa de finales de los 60 de los Beatles y los Beach Boys, sin olvidar el pop
barroco de Left Banke o los Zombies. Despues de Aldhils
Arboretum (2002) el grupo conoció nuevas modificaciones. Derek Almstead dejó
la banda y el bajo fue ocupado por Nina Barnes, la mujer del líder del grupo
Kevin Barnes. Andy González también abandonó Of Montreal en vísperas de la
grabación del celebrado Satanic Panic In The Attic (2004), álbum aparecido en
Polyvinyl Record en el que a su psicodelia barroca se incorporaban ya elementos
electro-pop.
Un año antes habían
editado el EP If He Is Protecting Our Nation, Then Who Will Protect Big Oil,
Our Children? (2003), disco en el que versionaban el “Friend Of Mine” de los
Zombies. El prolífico Barnes
editó más tarde The Sunlandic Twins (2005), trabajo con mayor presencia del
techno-pop sin perder esencias lisérgicas 60’s, Hissing Fauna, Are You The
Destroyer (2007), disco en el que su eclecticismo se acrecentaba con lugar
tanto para la psicodelia como el glam-rock, o Skeletal Lamping (2008), álbum
que proseguía las pautas del previo. Más
tarde aparecieron False Priest (2010) y Paralytic Stalks (2012). En el año
2013 publicaron dos álbums, Young Froth/Taypiss y Lousy With Sylvianbriar.
Más tarde aparecieron discos grandes como Aureate Gloom (2015) e Innocence
Reaches (2016). Su último álbum en
estudio es White Is Relic/Irrealis Mood (2018).
DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP'S:
Resto de ÁLBUMES:
Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: tportal.hr/magazin
Carátulas discos: discogs.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario