jueves, 13 de junio de 2019

KALEIDOSCOPE


Una de las bandas más inventivas y versátiles de la psicodelia estadounidense de los años 60. No confundir con el grupo coetáneo y homónimo británico, quienes también practicaban psicodelia y que firmaron el gran disco “Tangerine Dream”, los Kaleidoscope americanos sobresalían por sus heterogéneos sonidos que, dentro de la lisergia de la época, combinaban elementos musicales provenientes del pop, el rock, el blues, el folk, el raga, la jug band, el country, el cabaret y la psicodelia.

Creados en 1966, Kaleidoscope (llamados en principio The Baghdad Blues Band) estaban compuestos por David Lindley, un talentoso multiinstrumentista que había formado parte de bandas como The Mad Mountain Ramblers o The Rodents; Chris Darrow, músico de múltiples recursos proveniente de grupos bluegrass, como The Dry City Scat Band, en el que también estuvo Lindley; Solomon Feldthouse, instrumentista versado en música oriental, que dominaba, además de la guitarra, el saz, el dobro, el ouz o el dulcimer: Chester Crill, otro meritorio instrumentista era un personaje gustoso de adoptar múltiples personalidades, ya que firmaba con distintos seudónimos, como Fenrus Epp, Max Buda o Templeton Parceley; John Vidican, por último, ocupaba el puesto de percusionista y batería.

Estos sonidos eclécticos producían una música original e imaginativa, aunque poco proclive a la comercialidad, lo que al final terminó socavando los cimientos del grupo, que pasó a ocupar el calificativo de banda de culto con el tiempo, acumulando múltiples seguidores de su mixtura entre música tradicional, rock y elementos étnicos. Uno de esos admiradores fue Jimmy Page, quien calificó a Kaleidoscope como “su grupo favorito de todos los tiempos”. En 1967 firmaron con Epic Records y publicaron su primer sencillo, Please/Elevator Man. Please, un estupendo tema, deudor de los Byrds, se incluyó en su Lp debut, Side Trips (1967), producido por Barry Friedman (representante de Buffalo Springfield y productor de la Paul Butterfly Blues Band), desplegaba su atractiva mezcla de sonidos en cautivadores canciones como “If the night”, “Keep your mind open” o “Pulsating dream”. La apertura del álbum con el tema, “Egyptian Gardens”, ejemplifica a la perfección su atracción por los sonidos orientales.

A Beacon From Mars (1968) fue su segundo álbum, un disco en el que incluían dos temas en vivo de extensa duración, “Taxim” y el homónimo “A Beacon From Mars”, pues a diferencia de sus canciones en vinilo (que rara vez superaban los tres minutos), en directo solían realizar improvisaciones que alargaban las piezas. Sus conciertos también resultaban muy singulares, ya que mientras interpretaban temas de sabor oriental aparecían bailarinas ejecutando la danza del vientre o cuando introducían una guitarra española, saltaban al escenario bailarines de flamenco. Como sencillo de este segundo LP publicaron uno de los mejores cortes del disco: I Found Out.

Después de la grabación de este segundo trabajo se produjeron dos bajas en la formación original, Chris Darrow y John Vidican dejaron el grupo, siendo reemplazados por el bajista Stuart Brotman y el batería Paul Lagos. Darrow se unió a la Nitty Gritty Dirt Band. Incredible Kaleidoscope (1969) fue su tercer trabajo, inferior a los dos primeros aunque nada desdeñable, con buenos temas como Lie to me, “Seven Ate-Sweet” o el single “Let the good love flow”. Su siguiente album se tituló Bernice (1970), Lp en el que se incorporaron dos nuevos nombres, el bajista Ron Johnson y el cantante y guistarrista Jeff Kaplan, quien falleció a causa de una sobredosis pocos meses después de su unión a la banda.

El disco fue un fracaso a nivel comercial y artísticamente resultó ser su peor trabajo hasta el momento, lo que provocó la disolución del grupo, convirtiéndose Lindley en un prestigioso músico de sesión, al igual que el antiguo miembro de la banda, Chris Darrow. A mediados de los años 70, los miembros originales, sin la figura esencial de David Lindley, retomaron Kaleidoscope y publicaron el Lp When Scopes Collide (1976), el álbum menos logrado de la discografía de la formación californiana que fue continuado en 1990 por su último disco en estudio, Greetings from Kartoonistan… (We ain’t dead yet). De entre sus varios discos recopilatorios se pueden citar, Bacon From Mars (1983), The Psychedelic Sounds Of Kaleidoscope y Rampé Rampé de 1984, o Egyptian Candy/A Collection (1991).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:






Resto de ÁLBUMES:







Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/discogs.com


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