Banda estadounidense
compuesta por el cantante, guitarrista y principal compositor Isaac Brock, el
bajista Eric Judy y el batería Jeremiah Green.
La música de Modest Mouse ofrece una ecléctica simbiosis de estilos con eje emo-indie-rock vanguardista y sonidos rock, pop, folk, country, funk o blues con textos que abordan trascendentales temas como la vida, la soledad, la muerte o la religión. Entre sus principales influencias se encuentran bandas como Pixies, Sonic Youth, Pavement, Talking Heads, Built to Spill o Velvet Underground. Creados en 1992 en Issaqua, Washington, este grupo, cuyo nombre fue elegido tras leer Brock en un artículo como el columnista llamaba a los ciudadanos de clase media trabajadora “modest mouses”, comenzó a destacar de manera independiente grabando en Dub Narcotic Studios, propiedad de Calvin Johnson (Beat Happening) y Scott Swayze en el cual publicaron su primer Ep, Blue Cadet-3, Do you connect? (1994).
En 1996 apareció en Sub Pop el single Broke mientras que en Up Records publicaron el Ep Interstate 8 (1996) y el disco grande This is a long drive for someone with nothing to think about (1996), ejercicio lo-fi marcado por su efusión emocional, tono melancólico, intrincado trabajo instrumental y ecos de Pixies, Pavement y Sonic Youth en espléndidos temas como “Dramamime”, “Breakthought”, “Lounge”, “Custom Concern” o “Exit does not exit”. El disco fue producido por Steve Bold, quien colaboraba tocando algunos instrumentos, entre ellos la mandolina. Los pasajes de cello fueron obra de Brent Arnold.
Un año después en K, Modest Mouse grabaron otro EP, The Fruit That Ate Itself (1997) y en UP el LP The Lonesome Crowded West (1997), disco que consiguió que su popularidad se expandiese más allá del circuito underground gracias a otra espléndida colección de canciones en base a su heterogénea disposición estilística y su habilidad para dibujar sentimientos con una más que interesante labor sonora con piezas pausadas, apuntes country-folk, y abrasivos cortes rockeros y noise-pop. Algunos de los cortes más destacados de este álbum co-producido entre Brock, Johnson y Scott Swayze son Heart Cooks Brain, “Teeth Like God’s Shoeshine”, “Cowboy Dan”, “Jesus Christ Was And Only Child” (con el violín de Tyler Reilly).
Tras The Lonesome Crowded West Sony les hizo una suculenta oferta para grabar en su sello y en Epic apareció The Moon & Antarctica (2000), estupendo, poético y reflexivo álbum de indie pop producido por Brian Deck (antiguo componente de Red Red Meat o Califone) que contenía temas como “3rd Planet” y “Gravity rides everything”. El mismo año había aparecido en Up una colección de singles y rarezas llamada Building nothing out of something (2000). En el año 2000 Isaac Brock creó un grupo paralelo llamado Ugly Casanova (nombre derivado de un presunto fan chalado de Modest Mouse llamado Edgar Graham, quien le cedió los temas a Brock y terminó desapareciendo del mapa), con Brian Deck, Tim Rutili, Paul Jenkins y John Orth, quienes grabaron el Lp “Sharpen your teeth” (2002).
El Ep Everywhere and his nasty parlor tricks (2001) y el Lp Sad Sappy Sucker (2001), disco publicado por K Records con temas no publicados con anterioridad mantuvieron al grupo en primera línea de los amantes de sonidos alternativos en el comienzo del siglo XXI. Green dejó el grupo en el año 2003 para concentrarse en su banda The Vells, siendo reemplazado en las baquetas por Benjamin Weikel, ex miembro de The Helio Sequence. En los teclados y guitarra se añadió a Dan Gallucci. Un año más tarde apareció Good News For People Who Love Bad News (2004) y con posterioridad We Were Dead Before The Ship Even Sank (2007). Su último álbum es Strangers To Ourselves (2015).
DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
Resto de ÁLBUMES:
Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com
La música de Modest Mouse ofrece una ecléctica simbiosis de estilos con eje emo-indie-rock vanguardista y sonidos rock, pop, folk, country, funk o blues con textos que abordan trascendentales temas como la vida, la soledad, la muerte o la religión. Entre sus principales influencias se encuentran bandas como Pixies, Sonic Youth, Pavement, Talking Heads, Built to Spill o Velvet Underground. Creados en 1992 en Issaqua, Washington, este grupo, cuyo nombre fue elegido tras leer Brock en un artículo como el columnista llamaba a los ciudadanos de clase media trabajadora “modest mouses”, comenzó a destacar de manera independiente grabando en Dub Narcotic Studios, propiedad de Calvin Johnson (Beat Happening) y Scott Swayze en el cual publicaron su primer Ep, Blue Cadet-3, Do you connect? (1994).
En 1996 apareció en Sub Pop el single Broke mientras que en Up Records publicaron el Ep Interstate 8 (1996) y el disco grande This is a long drive for someone with nothing to think about (1996), ejercicio lo-fi marcado por su efusión emocional, tono melancólico, intrincado trabajo instrumental y ecos de Pixies, Pavement y Sonic Youth en espléndidos temas como “Dramamime”, “Breakthought”, “Lounge”, “Custom Concern” o “Exit does not exit”. El disco fue producido por Steve Bold, quien colaboraba tocando algunos instrumentos, entre ellos la mandolina. Los pasajes de cello fueron obra de Brent Arnold.
Un año después en K, Modest Mouse grabaron otro EP, The Fruit That Ate Itself (1997) y en UP el LP The Lonesome Crowded West (1997), disco que consiguió que su popularidad se expandiese más allá del circuito underground gracias a otra espléndida colección de canciones en base a su heterogénea disposición estilística y su habilidad para dibujar sentimientos con una más que interesante labor sonora con piezas pausadas, apuntes country-folk, y abrasivos cortes rockeros y noise-pop. Algunos de los cortes más destacados de este álbum co-producido entre Brock, Johnson y Scott Swayze son Heart Cooks Brain, “Teeth Like God’s Shoeshine”, “Cowboy Dan”, “Jesus Christ Was And Only Child” (con el violín de Tyler Reilly).
Tras The Lonesome Crowded West Sony les hizo una suculenta oferta para grabar en su sello y en Epic apareció The Moon & Antarctica (2000), estupendo, poético y reflexivo álbum de indie pop producido por Brian Deck (antiguo componente de Red Red Meat o Califone) que contenía temas como “3rd Planet” y “Gravity rides everything”. El mismo año había aparecido en Up una colección de singles y rarezas llamada Building nothing out of something (2000). En el año 2000 Isaac Brock creó un grupo paralelo llamado Ugly Casanova (nombre derivado de un presunto fan chalado de Modest Mouse llamado Edgar Graham, quien le cedió los temas a Brock y terminó desapareciendo del mapa), con Brian Deck, Tim Rutili, Paul Jenkins y John Orth, quienes grabaron el Lp “Sharpen your teeth” (2002).
El Ep Everywhere and his nasty parlor tricks (2001) y el Lp Sad Sappy Sucker (2001), disco publicado por K Records con temas no publicados con anterioridad mantuvieron al grupo en primera línea de los amantes de sonidos alternativos en el comienzo del siglo XXI. Green dejó el grupo en el año 2003 para concentrarse en su banda The Vells, siendo reemplazado en las baquetas por Benjamin Weikel, ex miembro de The Helio Sequence. En los teclados y guitarra se añadió a Dan Gallucci. Un año más tarde apareció Good News For People Who Love Bad News (2004) y con posterioridad We Were Dead Before The Ship Even Sank (2007). Su último álbum es Strangers To Ourselves (2015).
DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
EP's:
Resto de ÁLBUMES:
Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario