martes, 9 de julio de 2019

PEZBAND



Pezband es una banda americana creada en 1975 que estaba influenciada por los Raspberries o Badfinger, estando clara también su inclinación por la Invasión Británica (Yardbirds, Who, Stones, Beatles…).

Se trataba de un grupo power pop, es decir, sonidos con vinculación, sin pedantería, de la buena melodía y las armonías vocales con pujantes guitarras y ritmos, que gustará a los que se deleiten escuchando a conjuntos de la época como 20/20, The Rubinoos o The Knack. Su estimable capacidad para crear melodías y sus agradables voces son apreciables en su estupendo miniclásico Baby it’s cold outsideEl grupo, procedente de Schaumburg, en Chicago, estaba compuesto por el cantante, guitarra y teclista Mimi Betinis, el guitarrista líder Tommy Gawenda, el bajista Mike Gorwan y el batería Mick RainEn 1977 lograron debutar con Pezband  un notable primer disco con cortes deudores de Beatles, Raspberries o The Who. 

Su pegadizo y citado tema, Baby it’s cold outside, escrito por Betinis y Gawenda, viene incluido en este primer trabajo. Más tarde apareció en un buen número de recopilatorios de power pop 70’s. “It’s only a girl”, “Hold on” o “Princess Mary” son otras piezas del LP. Laughing in the dark (1978) fue su segundo álbum y un disco imprescindible del power pop de los años 70, cañero y melódico. “Love goes underground”, “I’m leaving”, “I’m the one” o el single On and On son algunos de las mejores canciones de este gran trabajo que pasó lamentablemente desapercibido. En 1978 también editaron varios EPs, como Thirty seconds over Schaumburg (1978) y Two old two soon. Live at Dingwalls (1978), en donde demostraban que no eran unos mindundis con los instrumentos en directo.

La pasión de Gawenda por Jeff Beck y los Yardbirds se apreciaba en las versiones realizadas. Otras adaptaciones de temas ajenos incluían el “Not fade away” de Buddy Holly, versionada en su día por los Rolling Stones, o el “Hippy Hippy Shake” de los Swinging Blue Jeans. Mientras otros con menos empaque se zampaban el banquete padre los Pezband no vendían un rosco y Cover to Cover (1979), con “Stella Blue”, “Meika” o “Make me happy”, tampoco fue para tirar cohetes a nivel comercial, por lo que la banda dejó de existir en el año 1981. No obstante, volvieron a las tiendas de discos en 2013 con un álbum que titularon Dangerous people.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:





EP's:





Resto de ÁLBUMES:




Fuente: alohacriticon.com
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario