miércoles, 31 de julio de 2019

SUFJAN STEVENS


Sufjan Stevens, nació el 1 de julio de 1975 en Wayne County,  Detroit (Michigan). Cantautor y compositor estadounidense.

Es, sin lugar a dudas, el artista más reconocido de la corriente neo-folk de los Estados Unidos. Sus canciones recogen un universo fantástico y mítico, donde dragones, brujas, el cielo y el infierno dan forma a sus letras. Stevens comenzó su carrera musical en una banda folk llamada Marzuki, originaria de Holland, Michigan. A su vez, formaba (y forma parte) de Danielson Famile, tocando varios instrumentos. Mientras aun estudiaba en la universidad, escribió y grabó su primer álbum, A Sun Came, bajo Asthmatic Kitty Records, compañía discográfica fundada por su padrastro. Tras mudarse a Nueva York, compuso y grabó su segundo disco, Enjoy Your Rabbit, un LP más electrónico y con una temática centrada en el zodiaco chino. Su siguiente trabajo, Michigan (o "Greetings from Michigan the Great Lake State"), sería el primero de su ambicioso proyecto de 50 álbumes con temática de cada uno de los estados de los Estados Unidos. 

Dentro de Michigan se encuentran referencias a Detroit y Flint, la península superior de Michigan y sitios turísticos como las Cascadas de Tahquamenon. Posteriormente lanzó un compilado de grabaciones bajo el nombre de Seven Swans en el 2004. El segundo álbum de su proyecto de los 50 estados fue Illinois (o "Come On Feel the Illinoise"), con referencias a Chicago, Decatur y Jacksonville; la Exposición Universal de Chicago (1893), el día conmomerativo a Casimir Pulaski; el poeta Carl Sandburg; y el asesino en serie John Wayne Gacy Jr. Más tarde, en julio del 2006, lanzó un álbum con grabaciones efectuadas durante Illinois y no incluidas en ese lanzamiento. que tituló The AvalancheEn noviembre del 2006 publica un álbum con canciones navideñas llamado Songs for Christmas, con grabaciones efectuadas a partir del 2001.

Durante el 2007, Sufjan se concentró principalmente en esporádicos shows, y trabajando en proyectos separados. Se destaca su participación en un proyecto comisionado por la Academia De Música de Brooklyn para crear "un trabajo de música y cine", titulado The BQE, siglas para el metrotren de Brooklyn-Queens y que fue estrenado en noviembre del 2007. El 12 de octubre de 2010 vio la luz el álbum The Age Of Adz, el cual muestra una evolución completa de sus primeras producciones hacia la incorporación de nuevos ritmos tanto electrónicos como de Hip Hop que distan bastante de sus primeras canciones, sin ser desleal a su esencia creadora. El 13 de noviembre de 2012 lanzó el álbum recopilatorio Silver & Gold . Posteriormente ha publicado los álbumes, Carrie & Lowell el 31 de marzo de 2015; Planetarium el 9 de junio de 2017 y en el que colaboraron Nico Muhly y Bryce Dessner & James McAlister; el 8 de diciembre de 2017 The Greatest Gift Mixtape.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:



Resto de ÁLBUMES:













Fuente: last.fm
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario