miércoles, 18 de septiembre de 2019

EARTH, WIND & FIRE



El giro estilístico que, dentro de la música creada por los negros, inició Sly and The Family Stone en la segunda mitad de los 60 tuvo en los 70 dos grupos de máxima importancia: War y Earth, Wind & Fire. La principal virtud de estos últimos fue unir formas jazzísticas con el espíritu del soul y el rhythm & blues, para desembocar en el funky más comercial pero no por ello exento de calidad.

Maurice White, cantante y batería, forma la esencia de EW&F en Chicago a mitad de los años 60, con sus hermanos. Con el nombre de "Salty Peppers" llegan a grabar algunos discos, hasta que en 1971 EW&F firman por el sello Warner y en él publican tres LP’s, sin demasiado éxito a pesar de que son la base de su música futura: Earth, Wind & Fire (71), The need of love (72) y Another time (72). En el mismo año 72, Maurice deja Warner y firma por CBS, renovando por completo el grupo con su hermano Verdine,Philip Bailey, Roland Battista, Larry Dunn, Ronald Wayne, Ralph Johnson y la cantante Jessica Cleaves. El primer LP, Last days and time (73), supone otro descalabro; finalmente el grupo adopta la formación base de su gran carrera: Maurice White (19-12-41, Arkansas), cantante solista y percusión; Verdine White (25-7-51, Illinois), voz, bajo y percusión; Philip Bailey (8-5-51, Denver, Colorado), voz y percusión; Larry Dunn (19-6-53, Colorado), teclados; All McKay (2-2-48,Louisiana), guitarra; Ralph Johnson (4-7-51, California), batería y percusión; Johnny Graham (3-8-51, Kentucky), guitarra; Andy Woolfolk (11-10-50, Texas), saxo y flauta; y Jessica Cleaves, voz solista. Ellos graban el definitivo Head to the sky (73), con el cual su sonido comienza a ser conocido en todo el mundo.


En 1974, sin Jessica Cleaves, el álbum Open our eyes es el primer éxito masivo del grupo. Este éxito es afianzado con That’s the way of the world (75), LP en el que se incorpora a la banda Fred White (13-1-55, Illinois), batería y percusión, que es nº 1 en Estados Unidos y que será la banda sonora de la película del mismo título, en la cual Earth, Wind & Fire interpreta su propio papel de grupo musical. La fuerza de EW&F en directo, como macrobanda de 9 miembros  y con un show que comprende una espectacular fantasía escénica, se pone de manifiesto en el doble LP grabado en vivo Gratitude (76). Spirit (76) es otro éxito masivo, lo mismo que el single Saturday nite. Pero el gran año del grupo es 1978, ya que en él intervienen como invitados en la película Sgt. Pepper’s lonely hearts club band, protagonizada por los Bee Gees y Peter Frampton, cantando el tema Got to get you into my life. En este mismo año, el álbum All ‘n all y los singles Fantasy, Jupiter, Magic mind y especialmente September son un río de oro. 

El LP recopilatorio The best of EW&F, vol.1 (78) es la cumbre de este momento, confirmando al conjunto como la mejor banda de funky-rock, especialmente en pleno «boom» del disco sound en todo el mundo. En 1979, el show de EW&F, con ropas llenas de color y una puesta en escena perfecta, marca una parte de las nuevas coordenadas de la música negra y el funky como estilo. El LP I am y los singles After the love has gone, Star y Can't let go colocan al grupo una vez más en la cima; pero es el tema Boogie wonderland, grabado con el trío femenino Emotions, el mayor impacto internacional en su versión de casi 10 minutos y editada en maxi-single. Entrando en los años 80, EW&F es una de las grandes atracciones de la música comercial, aunque su gran logro, la fusión de géneros negroides con proyección final dentro del funk-rock, sigue siendo su mayor factor de valoración. Los álbumes Faces (doble, 80) y Raise! (81), Powerlight y Electric universe (83) así como los singles In the stone, Let me talk, Back on the road, And love goes on y especialmente Let’s groove, mantienen su gran brillantez artística. Posteriormente, estuvieron un tiempo sin grabar hasta 1987 y en la década de los 90 cada tres años o así volvieron a editar algunos discos pero ya sin la repercusión que lograron en esta primera etapa.

Maurice White, alma y fundador del grupo, falleció mientras dormía el 4 de febrero de 2016 a la edad de 74 años en la ciudad de Los Ángeles (California).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 

 
 
 

 
 

ÁLBUMES:














Fuente: Orbis
Fotografía:ab.auone-net.jp
Carátulas discos: 45cat.com/wikipedia/chartstats.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario