martes, 17 de septiembre de 2019

MANFRED MANN


Manfred Sepse Lubowitz (Manfred Mann), nació el 21 de octubre de 1940 en Johannesburgo (Sudáfrica). Estudió en la Juillard School of Music de esa misma ciudad y luego en Viena y en Nueva York. Pianista y organista entusiasta del jazz, marcha a Londres en 1961. Poco después conoce a Mike Hugg /11-8-42, Andover, Hampshire) y juntos se pasan al R&B que impera en Inglaterra entre 1962 y 1963. Con Manfred Mann al piano y órgano y Hugg a la batería, completan su primer grupo que llaman Mann-Hugg Blues Brothers y después Manfred Mann: ellos dos, más Paul Jones (24-242, Portsmouth, Hampshire), voz solista y armónica; Micke Vickers (18-4-41, Southampton , Hampshire), saxo, flauta y guitarra ; y Dave Richmond, bajo.

Tras los dos primeros singles, Why should we no? y Cock-a-hoop, Richmond deja su puesto a Tom McGuinnes (2-12-41, Wimbledon, Londres) y los primeros Manfred Mann inician su verdadera carrera (Jack Bruce también tocó el bajo con el grupo en sus inicios). El tercer single, 5-4-3-2-1, es el primer hit de una larga serie de temas básicos  en los años 60. 5-4-3-2-1 se convertiría en la sintonía del popular programa de la televisión británica Ready, Steady, Go!. La serie de temas comienza con el nº 1 Do wah diddy diddy y sigue con Come tomorrow, Oh no not my baby y otro n.º 1: Pret flamingo. Mike Vickers deja el grupo y entonces Tom McGuinnes pasa a tocar la guitarra, para dejar el puesto de bajista a Jack Bruce. Pero Bruce no se quedará más que unas cuantas semanas, pues acabará formando Cream con Eric Clapton y Ginger Baker. Con la marcha de Bruce se produce también la de Paul Jones, que quiere cantar en solitario (tendrá dos éxitos, High time y l’ve been a bad bad boy, y debutará en el cine con la película Privilege).

La reestructuración de la banda queda completa con la entrada de Mike d'Abo (1-3-44, Betchworth, Surrey) como cantante y Klaus Voorman al bajo. A partir de este momento, mitad del 66, Manfred Mann conocerá una etapa de esplendor con los hits Semi-detached, suburban Mr. James, Ha! Ha! Said the clown, My name is Jack y con las versiones de canciones de Bob Dylan, que ellos convierten en n.º 1 y en sus mayores éxitos: Just like a woman y Mighty Quinn (antes ya habían grabado otras, With God on our side, If you gotta go, go now). En 1969, después de los éxitos logrados con Fox on the run y Ragamuffin man, el grupo se deshace por segunda vez. Mike d'Abo hará el papel de rey Herodes en Jesucristo Superstar y editará el LP Broken rainbows en 1974. McGuinnes se unirá a Hughie Flint y formará McGuinnes-Flint. Klaus Voorman trabajará como bajo itinerante, primero en la Plastic Ono Band de John Lennon y después en múltiples aventuras. En 1970 se dijo que, con la marcha de Paul McCartney de los Beatles y dada la mistad de Klaus (que es de Hamburgo) con este grupo, Klaus podía sustituirle. Pero todo quedó en un rumor.

Manfred Mann y Mike Hung deciden seguir. En la historia quedaban algunos buenos LP's, como Five faces of Manfred Mann, Mann made, Soul of Mann, As is, Up the junction y Mighty Garvey, además de muchas recopilaciones. En la nueva etapa, Mann y Hugg se introducen en el vanguardismo que impera en 1969 y forman el Manfred Mann Chapter Three, con Mann al órgano, Hugg de cantante, Craig Collinge a la batería, Bernie Living al saxo alto y Steve York al bajo. El primer LP, Manfred Mann Chapter Three, revela una línea nueva y una calidad abrumadora en el estilo de vanguardia  que practican, pero un nulo impacto popular. Después de un segundo álbum, Volumen 2, en el que intervienen otros músicos, el Chapter Three se deshace, y con él, también el tándem Mann-Hugg. 


El cuarto intento de Mann se inicia en 1972, y es el más duradero: Manfred Mann's Earth Band, con Mann a los teclados, Mick Rogers a la guitarra solista y voz, Colin Pattenden al bajo y Chris Slade a la batería. Rogers procede de Australia, donde formó un grupo llamado Procession; y había formado otro, ya en Inglaterra, de nombre Bulldog. Slade fue miembro de los Squires de Tom Jones y músico de estudio, lo mismo que Pattenden. El primer LP, Manfred Mann's Earth Band, revela una vuelta a la línea comercial de los 60, pero sin dejar de lado las pautas del Chapter Three y sin olvidar el giro de la música en los años 70. Con Glorified Magnified en 1972, el grupo comienza a perfilar su calidad, asentada definitivamente con Messi'n en 1973. En 1974, la banda vuelve a las listas de éxitos con Solar fire, Lp en el que se incluye otro tema de Bob Dylan: Father of day, father of night. Sin embargo, el mayor impacto lo obtienen con Joybringer, basado en el tema Júpiter de la suite de Los Planetas de Holst. Un nuevo LP, The good earth, en 1974, y otro en 1975, Nightingales and bombers, preceden a la marcha de Mick Rogers, ya famoso como guitarra y cantante. Mann le sustituye por dos músicos: Dave Flett, a la guitarra, y Chris Hamlet Thompson, como cantante. El primer LP del nuevo quinteto, en 1976, es otro impacto sensacional: The roaring silence, especialmente por el nº 1 Blinded by the light, canción compuesta por Bruce Springsteen. En este mismo LP, el tema Questions será también famoso. Con Watch, LP editado en 1978, Pat King suple a Pattenden al bajo; y con Angel station, álbum de 1979, los cambios son dos: Geoff Britton, a la batería, y Steve Waller, a la guitarra y coro. Cuando en 1980 se edita el LP Chance, la Manfred Mann's Earth Band ya es un nuevo conglomerado de músicos: Mann, al teclado; Pat King, al bajo; John Lingwood, a la batería; y varios guitarras y cantantes solistas  para los distintos temas.


Lo indudable es que, mientras ese buen músico que se llama Manfred Mann siga tocando, sus grupos tendrán un merecido eco en el entorno de su tiempo. La leyenda forjada en los años 60, cuando el Manfred Mann se convirtió en uno de los conjuntos más importantes es ya incuestionable.



DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 
 
 
 
 
ÁLBUMES:








                     










Fuente: Orbis
Fotografía: bbc.co.uk
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/todocoleccion.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario