domingo, 22 de septiembre de 2019

JOAN ARMATRADING


Joan Armatrading es una extraordinaria y exquisita cantante, guitarrista y compositora nacida en Saint Kitts (Indias Occidentales), el 9 de diciembre de 1950. Afincada en Birmingham (Inglaterra) desde 1958. Siendo en esta ciudad donde debutó en 1972 con su primer LP Whatever’s for us para el sello Cube. 


Su calidad hizo que A&M la contratase de inmediato, y con sus dos siguientes LP’s mostró la fuerza de sus canciones y la tesitura de su notable voz. Estos LP’s, Back to the night (75) y especialmente Joan Armatrading (76), producido por Glyn Johns, la convirtieron en una cantante de relativa popularidad. El single Love and affection en 1976 fue top-10 en Inglaterra. Su carrera se mantuvo desde ese momento con los LP’s Show some emotion (77), To the limit (78), Steppin' out (79), y en 1980, con Me myself i, llegó a su mejor año, logrando colocar en el top-50 inglés tres singles, Rosie, Me myself i y All the way from America. Su siguiente álbum, Walk under ladders (81) y los singles I`m lucky y No love volverían a confirmarla. 


Su discografía continúa con los álbumes: The key (83), el recopilatorio Track record (83), Secret secrets (85), Sleight of hand (86), The shouting stage (88), Hearts and flowers (90), The very best of (91) y Square the circle (92) que sería el último disco que grabaría para la etiqueta A&M, después de 20 años de permanencia en la casa y firmando, a continuación, con el sello RCA que publicó su nuevo álbum What's inside (95) y que fue un auténtico fracaso de ventas. A partir de aquí su carrera se resiente y pasa largo tiempo sin publicar nuevos discos, hasta 2003 en que vuelve a la carga con nuevo álbum, en un sello de menos importancia, titulado Lovers speak y que tampoco consigue el éxito. No obstante, la fortuna volvió a sonreirle en 2007 con el álbum Into the blues que alcanzó el nº 1 en el apartado de blues de la lista de Billboard. En 2010, el álbum This charming life subió al lugar nº 4 de la clasificación Folk de Billboard. En 2012 publicó un nuevo trabajo titulado Starlight, un álbum encuadrado dentro del género del jazzEn 2014, Joan Armatrading realizó la primera gira mundial en solitario de su carrera. Para finales de 2015, había completado 235 conciertos en Sudáfrica, en Europa, América, Canadá, Nueva Zelanda y Australia. El resultado de ellos fue la grabación del álbum titulado Me Mysel I World Tour, puesto a la venta el año 2016. El 11 de mayo de 2018 puso a la venta el que por ahora es considerado como su último álbum de estudio, titulado Not too far away (2018). Joan Armatrading, ha sido nominada tres veces a los premios Grammys y otras dos veces a los premios BRIT de la industria discográfica británica.

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 
 
 

ÁLBUMES:


























Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: jarvisrockimages.com
Carátulas discos: ratetourmusic.com/discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario