sábado, 21 de septiembre de 2019

STEALERS WHEEL


Stealers Wheel es un grupo «maldito» de la música inglesa por su corta, intensa, turbulenta y triunfal carrera. Gerald "Gerry" Rafferty (nacido el 16-4-47 en Paisley, Escocia y fallecido el 4-1-2011), miembro de los Humblebums de Billy Connolly (24-11-42, Glasgow, Reino Unido) con los que graba los LP’s The new Humblebums (69) y Open up the door (70), edita en 1972 su primer LP solo, Can l have my money  back?, pero este mismo año intenta formar otro grupo con el espíritu Humblebums. Su primer aliado es el cantante y teclista Joe Egan (18-10-49, Paisley, Escocia). Con Gerry a la voz y guitarra, Egan, Rab Noakes (13-5-47, St. Andrews, Escocia; bajo) y Roger Brown (batería), nace Stealers Wheel. Pero esta formación apenas tiene unas semanas de vida. Noakes y Brown se van y entran Ian Campbell (bajo), que tampoco durará demasiado. Finalmente, Stealers Wheel queda formado por Rafferty, Egan, Paul Pilnick (1944, Liverpool, Reino Unido; guitarra), Tony Williams (19-8-47, Durham, Inglaterra; bajo) y Rod  Coombes (15-5-46, Notting Hill, Londres; batería).

En 1973, y con producción de los maestros de los 50 Leiber y Stoller, se graba el LP Stealers Wheel, con canciones de Rafferty y Egan. Al poco de editarse el álbum, Rafferty deja al grupo y los cambios se suceden. Williams es reemplazado por Delisle Harper, y Luther Grosvenor (21-12-46, Evesham, Reino Unido, ex-Spooky Tooth) ocupa el puesto de Rafferty. Mientras se producen estos cambios, el single Stuck in the middle with you, procedente del LP, se dispara en las listas de éxitos y es un hit a ambos lados del Atlántico. El hecho hace que Gerry Rafferty vuelva a Stealers Wheel, y Egan y él, solos, formando dúo, deciden continuar con el nombre del grupo.

El segundo álbum, Ferguslie park (74), producido también por Leiber y Stoller, vuelve a revelar el exquisito talento de ambos como autores y la sutil línea creativa de su música, rica en armonías y con una base melódica llena de fresca presencia. Un tema del LP, Star, es otro éxito en single. En 1975, sin embargo, el tercer LP, Right or wrong, muestra las diferencias de criterio entre ambos, y su nulo impacto hace que la pareja se separe. Gerry Rafferty inicia una brillante carrera en solitario; Joe Egan hace lo mismo, con menos éxito y proliferación, a través de su buen LP Out  of nowhere (79).

DISCOGRAFÍA seleccionada, STEALERS WHEEL
SINGLES:



ÁLBUM:


DISCOGRAFÍA seleccionada, THE HUMBLEBUMS
ÁLBUMES:


DISCOGRAFÍA seleccionada, GERRY RAFFERTY
ÁLBUM:

DISCOGRAFÍA seleccionada, JOE EGAN
ÁLBUM:

Fuente: Orbis
Fotografía: friendfeed.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario