domingo, 29 de septiembre de 2019

KID CREOLE & THE COCONUTS


Kid Creole & The Coconuts es un grupo constituido por August Darnell (Thomas August Darnell Browder, 12-8-50, Bronx, Nueva York, EE.UU.) voz solista y bajo que había militado a comienzos de la segunda mitad de los 70 en la Dr. Buzzard’s Original Savannah Band (grupo formado por Cory Daye a la voz, Andy Hernandez (3-1-63, New York, también conocido con el nombre artístico de Coati Mundi) a la percusión, Mickey Sevilla a la batería, Stony Browder Jr. a la voz, guitarra y teclado, e inicialmente Don Armando Bonilla (nacido el 9-8-46 en el Harlem de Nueva York y fallecido el 16-11-2002) a la percusión, y que editó los LP’s Dr. Buzzard’s Original Savannah Band (76), Metes king penett (78, con Susandra Minsky a la voz y Paulino Da Costa (31-5-48, Río de Janeiro, Brasil a la percusión y sin Bonilla) y Dr. Buzzard’s Original Savannah Band goes to Washington (79). Dr. Buzzard's obtuvo un nº 1 en Estados Unidos con el single Cherchez la femme extraído de su primer LP.

Dr. Buzzard's Original Savannah Band
La marcha de Cory Daye y Stony Browder Jr. propició la disolución de la banda, formando Kid Creole & The Coconuts el otro líder, August Darnell, con Hernández y Sevilla. Un aspecto importante en la estética del grupo es su imagen, y en ella colabora Adriana Kaegi (nacida en Suiza y segunda esposa de Darnell), encargándose de la coreografía. Dos álbumes iniciales sin éxito, Off the coast of me (80) y Fresh fruti in foreign places (81), desarrollaron el estilo de Darnell con su nueva banda hasta entronizarlo en una sugestiva mezcla de ritmos cálidos con cierta base funky pero con una marcada comercialidad pop, que se manifiesta especialmente en las canciones que les lanzaron el éxito, Annie I’m not your daddyI’m a wonderful thing, baby y Stool Pigeon, incluidas en su tercer LP, Tropical gangsters (82), LP en el que, junto a Darnell, figura  únicamente Andy Hernández como respaldo, más un coro femenino que, así mismo, es grupo de baile en los shows.


De su siguiente LP Doppelganger (83) se editan en single los cortes The lifeboat party e There's something wrong in paradise. El álbum es un fracaso y los singles no consiguen buenas posiciones en las listas. En 1985 se divorciaron August y Adriana, aunque ella permaneció con la banda.En 1986 actuaron el Festival de Jazz de Montreaux. En 1990 tuvieron cierto éxito con una canción escrita por Prince, titulada The sex of it, incluida en su álbum Private waters in the great divide. Ese mismo año, la discográfica Island lanzó un álbum de recopilación de todos sus éxitos, The best of Kid Creole & The Coconuts.

Actualmente, August Darnell con sus Kid Creole & The Coconuts (nueva formación y nuevas bailarinas) continúa grabando discos y realizando giras y shows.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 

ÁLBUMES:







DISCOGRAFÍA seleccionada, DR. BUZZARD'S ORIGINAL SAVANNAH BAND
SINGLE:



ÁLBUMES:




Fuente: Orbis
Fotografía: Gentileza de Sire Records a través de eil.com / lemellotron.com
Carátulas de discos: rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario