sábado, 7 de septiembre de 2019

MARC ANTHONY


Marco Antonio Muñiz Ruiz Rivera, conocido artísticamente como Marc Anthony, nació el 16 de septiembre de 1968 en Nueva York. Cantante estadounidense de origen puertorriqueño y encuadrado dentro del género musical latin/pop.

Marc creció entre los diversos ritmos que inundan la metrópoli neoyorquina, especialmente el rock y el rhythm & blues, y ya desde muy joven comenzó a cantar en locales y discotecas, en las que pronto adquirió popularidad. Después formó parte del coro del conjunto "Latin Rascals". El productor de los "Latin Rascals", Louie Vega, reparó en él y lo llamó para grabar varios discos con la firma discográfica Atlantic Records, de los que uno de ellos, el single Rebel (1988), alcanzó cierto éxito en las listas de música disco, ya que los demás prácticamente pasaron desapercibidos.

En 1992 su compatriota Tito Puente le llevó como telonero para un concierto en el Madison Square Garden, aunque el auténtico lanzamiento de su carrera vino al año siguiente, con la grabación de un tema de Juan Gabriel en versión salsera que causó tal impacto en los círculos musicales de Nueva York que fue de inmediato reclamado para actuar en televisión y empezaron a lloverle ofertas de conciertos. A partir de entonces Marc Anthony se erigió en el nuevo "rey de la salsa", tal y como lo calificó el New York Times, hecho ratificado por su liderazgo en las listas de ventas del género durante toda la década de 1990, así como por la tremenda fama que ha gozado entre el público hispano de toda América, incluido el de los Estados Unidos; en este país, donde también goza de muchos seguidores entre el público anglosajón, se convirtió en un fenómeno musical de masas comparable al que posteriormente tuvieron sus compatriotas Ricky Martin o Chayanne.

Paralelamente a su carrera musical, comenzó otra como actor, en la que sobresalieron sus papeles en los largometrajes "Hackers" (Hackers: Piratas informáticos, 1995) con Angelina Jolie, "Big hight" (Big night: Una gran noche, 1996) de Stanley Tucci, "Bringing out the dead" (Al límite, 1999), de Martin Scorsese y protagonizada por Nicolas Cage; y The Capeman (1998), un musical de Broadway dirigido por el cantante y compositor Paul Simon, en el que estuvo acompañado por Rubén Blades y Ednita Nazario que fue un auténtico fracaso. También  con la colaboración de la cantante Tina Arena interpretó el tema principal I want to spend my lifetime loving you de la banda sonora de "La máscara del zorro" (1998), película protagonizada por Antonio Banderas.

Sus dos primeros álbumes: Otra nota (1993) y Todo a su tiempo (1995) dieron paso en 1997 a su tercer disco de salsa, Contra la corriente, para muchos el mejor de su carrera, que recibió el Grammy de ese año al mejor álbum Latino-Tropical. En septiembre de 1999 salió al mercado su álbum Marc Anthony, editado por Columbia (CBS) un disco que significó una nueva etapa en su trayectoria musical, ya que pasó de la salsa a un estilo más pop, con canciones en inglés y la intención de conquistar el difícil mercado anglosajón.

El primer tema en disco sencillo, I need to know, se convirtió en un auténtico bombazo que le hizo figurar en los primeros puestos de las listas norteamericanas: durante once semanas permaneció en el Top 10 del Billboard, y ocho semanas más en el Top 40; además, la versión española de dicho tema, titulada "Dímelo", ganó el premio Grammy a la mejor canción latina del año y fue número uno de la lista latina del Billboard. El segundo sencillo, You sang to me, repitió el éxito del anterior y contribuyó a que se vendieran en total más de dos millones de copias del disco.

En el año 2000 salió al mercado un álbum recopilatorio con sus mejores temas de salsa, titulado Desde un principio: From the beginningAnthony realizó una extensa gira que le llevó por Estados Unidos (con un apoteósico concierto en el Madison Square Garden, el escenario que le vio triunfar por primera vez), Canadá y Centroamérica. En el 2001 lanza el álbum Libre su cuarto trabajo de estudio en castellano. En principio se iba a editar en forma de doble CD junto a Mended, convertido en sencillo a raíz de los sucesos del 11 de Septiembre. 


En el 2002 nos presenta un nuevo álbum en inglés Mended, con dos temas en español: su éxito “Tragedia” (Tragedy) y su single Me haces falta (“I Need You”). En este nuevo álbum hay 13 temas y no falta su toque personal en todas las canciones. Marc Anthony colaboró en la producción con Walter A. (Mariah Carey, Ricky Martin, etc.) y Corey Rooney (Celine Dion) quien produjo la mayor parte.

Amar sin mentiras su siguiente trabajo, está compuesto por 10 temas que van desde las baladas románticas hasta la salsa y el pop, los géneros que más cultiva y con los que se identifica. Cuenta con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Londres en algunos de los temas. El álbum tiene canciones como la balada Ahora quien, su primer single, y la sorpresa de dos temas a dúo con Jennifer López. Es en junio de 2004 cuando Marc Anthony y Jennifer López se unen mas allá de la música. La pareja finalmente se casa en una pequeña ceremonia en el hogar de ella, a menos de seis meses después de que la cantante terminara su relación con el actor Ben Affleck.


En el 2006, Marc se dispone a recopilar lo mejor de su carrera en un nuevo álbum  Sigo siendo yo: Grandes éxitos, que incluye 12 de sus mejores canciones y dos temas inéditos. El disco reúne sus temas en español, entre los cuales están “Tragedia”, Valió la pena y “No me ames”, cantado a dúo con su esposa. Las canciones nuevas se titulan "Lo que no te di" y Qué precio tiene el cieloEn el 2007, Marc retoma su carrera como actor. Su última participación en un filme había sido en el 2004 en El fuego de la venganza ("Man On Fire"), junto a Denzel Washington y Christopher Walken. Tres años después, no solo volvió a ponerse frente a las cámaras, sino que paralelamente lanzó su nueva producción musical.

Se trata de El cantante, banda sonora de la película del mismo nombre que Marc protagoniza junto a su esposa Jennifer López, inspirada en la vida de la legendaria figura de la música tropical y de la salsa, Héctor Lavoe, que murió de sida en 1993 a los 46 años de edad. El proyecto musical incluye 10 canciones grabadas anteriormente por Héctor Lavoe, "El Cantante de los Cantantes", interpretadas en esta oportunidad por Marc Anthony, entre ellas Mi gente, el primer single. En este año debutó como productor de otro artista, participando activamente en la composición, producción y coros del primer disco en español de por aquel entonces su esposa, Jennifer López, llamado "Como ama una mujer", que fue nº 1 en ventas de la revista Billboard. 

El sábado 28 de febrero de 2009 Marc Anthony se presenta en el 50° Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile, considerado el más importante de Latinoamérica, siendo transmitido a más de 50 países. Luego de eso hace varias presentaciones en la ciudad de Santiago de Chile. En el 2011 inició la Gira "Dos Mundos", un concierto por Latinoamérica con su compañero Alejandro Fernández. El 18 de junio se presentó en el nuevo Estadio Nacional de Costa Rica donde sobre el escenario realizó un excelente espectáculo musical de dos géneros. En el 2012 se presentó en el Festival de Verano Manacacías, que se celebra en Colombia en el municipio de Puerto Gaitán, que se encuentra ubicado en el Departamento del Meta, junto a otros artistas como Eddy Herrera. El 23 de febrero del 2012 se presenta nuevamente en el 53º Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile, llevándose las máximas distinciones que entrega el público del festival. En el certamen cantó la canción de su álbum Iconos¿Y cómo es él?, junto con José Luis Perales (que fue Jurado).  

El 3 de marzo de 2012, luego de 17 años de haber estado en Uruguay, Marc presenta su espectáculo en el Estadio Charrúa de la ciudad de Montevideo ante 25.000 espectadores. En el mismo año se presenta en distintas ciudades de los Estados Unidos junto a Chayanne y Marco Antonio Solís  en la gira denominada "Gigant3S Tour". El 23 de julio de 2013 se lanza el álbum 3.0, del cual se extraen para promoción los singles, Cautivo de este amor y Vivir mi vida. Transcurridos unos años sin nuevos trabajos, el 10 de mayo de 2019 se pone a la venta su último álbum, por el momento, titulado Opus. Al margen de su faceta artística, Marc Anthony ha destacado también por su labor benéfica en favor de los damnificados del huracán George, para lo que instituyó una fundación que lleva su nombre.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

  
  

  
 

Resto de ÁLBUMES:



PELÍCULAS mencionadas:

 
 
 

Fuente: biografiasyvidas.com/musica.itematika.com/Wikipedia
Fotografía: recorte de la portada del single "Y cómo es él"
Carátulas discos: rateyourmusic.com/eil.com/coveralia.com/discogs.com
Carteles peliculas y musicales: 
tococoleccion.net/listal.com/en.wikipedia.org/cartelespeliculas.com/filmaffinity.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario