lunes, 9 de septiembre de 2019

PETE SEEGER


Hijo de un musicólogo llamado Charles  y de una violinista llamada Constance, Pete Seeger nace el 3 de mayo de 1919 en Nueva York. Estudiante en Harvard y fanático de la música folk, aprende a tocar el ukele, el banjo y la guitarra. Cuando inicia sus investigaciones sobre el folklore americano, descubre una fuente de riqueza que le galvaniza. Alan Lomax, recopilador de canciones de folk en los archivos de la Biblioteca del Congreso, en Washington, se convierte en su maestro.

Poco  después conocerá a Leadbelly y a Woody Guthrie. En 1936, Pete inicia su larga  carrera como cantante y desarrolla su personalidad como pacifista y defensor de los derechos civiles. Su personal humanidad le hará destacar pronto como uno de los padres del folk americano, junto a Guthrie. Movilizado en 1942, canta con los Almanac Singers y forma The Weavers en 1949, actuando en poblaciones pequeñas, rutas de ferrocarriles y lugares alejados de los centros urbanos. Su labor en solitario a lo largo de los años 50, los peores años políticos de América, con la represión y la «caza de brujas» del senador McCarthy, se ve perseguida constantemente. Sufrirá repetidas condenas a cargo del Comité de Actividades por el Tribunal Supremo.

Su obra poética y musical es de una envergadura abrumadora, destacando entre sus mejores composiciones We shall overcome (uno de los himnos pacifistas más importantes jamás escritos), Turn, turn, turn (basada en un texto del Eclesiastés, canción que también grabaron con éxito The Byrds), Where have all the flowers gone? (sobre un poema ruso, también éxito por The Kingston Trio), lf l had hammer, Guantanamera y Little boxes. Su obra se encuentra reunida en más de 50 LP’s. 

Durante los años 60, en especial a comienzos de la década, Pete participa activamente en el nacimiento del nuevo folk americano. Canta en el festival de Newport del 60 y se convierte en columnista de las revistas Broadside y Sing out! Sus conciertos, siempre en defensa de los oprimidos, benéficos y con un claro compromiso político y social, hacen de él una de las más descollantes figuras del folk durante las últimas cinco décadas. Una frase de una de sus canciones resume mejor que mil palabras su ideología: «Para el hombre no hay otra alternativa que ser hombre o cobarde. Pero yo os digo que hay otra: unirse.» 


De entre su extensa discografía, recordaremos sus álbumes: American folk songs for children, Frontier ballads y How to play the 5-string banjo de 1954. The folksinger's guitar guide de 1955. Love songs for friends & foes de 1956. American favorite ballads de 1957. Birds, beasts, bugs & little fishes de 1958. Folk songs for young people de 1959. At The Village Gate de 1960. Sing out with Pete! de 1961. The bitter and the sweet de 1962. We shall overcome de 1963. Freight train de 1964. On campus de 1965. God bless the grass de 1966. Waist deep in the big Muddy and other assorted love songs de 1967. Pete Seeger sings Woody Guthrie de 1968, Rainbow race de 1971 y The best of Pete Seeger de 1972. Pete Seeger, falleció el día 28 de enero de 2014 a la edad de 94 años.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:



















Fuente: Orbis
Fotografía: rollingstone.com
Carátulas discos: 45cat.com/eil.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario