martes, 3 de septiembre de 2019

THE DOOBIE BROTHERS



Doobie Brothers, el más expansivo grupo de rock surgido en California en los años 70, merced a su hábil combinación vocal e instrumental, nace en 1970, originariamente como un intento de formar una segunda versión de Moby Grape. Skip Spence, batería de los Grape, diseña la base de su nueva banda con John Hartman (también batería); pero el proyecto no se llevará a cabo, y Hartman se unirá a un amigo de Skip, Tom Johnston (guitarra, teclado y voz solista) y a Greg Murph (bajo), formando el grupo Pud. Dave Shogren (bajo) reemplazará a Murph, y con la entrada de Pat Simmons (guitarra y voz solista) pasarán a llamarse Doobie Brothers. 

La calidad de Johnston y Simmons como autores y sus combinaciones vocales son la llave que les conduce a su primer LP, The Doobie Brothers, editado en 1971 sin ninguna repercusión. En 1972, Doobie Brothers consigue la cohesión final. Tiran Porter es el nuevo bajista; y, al entrar Mike Hossack (batería y percusión), el grupo presenta la novedad de contar con dos guitarras y dos baterías. Con producción de Ted Templeman, el álbum Toulouse street (72) dispara al quinteto hacia el éxito, destacando en este LP el tema Listen to the music, primer hit en single. The captain and me (73) mantiene el mismo clímax del LP anterior, y un nuevo single, Long train runnin’, se coloca en la cima de los rankings. En este LP interviene como músico Jeff «Skunk» Baxter (guitarra y steel guitar), miembro de Steely Dan que por entonces acompaña como «estrella invitada» a los Doobie en sus actuaciones. 

What were once vices are now habits (74) es el ultimo disco de la formación integrada por Johnston, Simmons, Hartman, Porter y Hossack, pues este último, aún interviniendo en el LP, deja a la banda. El éxito del álbum se ve reforzado por el n.º 1 en Estados Unidos alcanzado con el tema compuesto por Simmons, Black water, sin duda la mejor muestra del trabajo vocal del conjunto. Con Keith Knudsen como nuevo batería junto a Hartman y con el refuerzo ya fijo de Jeff Baxter, Stampede (75) es el LP más brillante de la escalada Doobie, con un nuevo hit en single, Take me in your arms, versión del célebre éxito de Holland-Dozier-Holland. Los Doobie Brothers son por entonces, a mediados de los 70, una institución del nuevo "California sound". El refuerzo de Michael McDonald (teclado y voz solista), procedente también de Steely Dan, consolida todavía más el sonido de la banda en Takin’ it to the streets (76). Después del recopilatorio The best of Doobie Brothers (76), la misma formación de siete miembros se mantiene en Livin’ on the fault line (77), pero el auténtico líder del conjunto, Tom Johnston, se ve obligado a dejar la música por problemas de salud (una úlcera), aunque interviene en este último álbum.

Tom, apenas había actuado con los Doobie a partir de 1974 por su enfermedad. Su ausencia, cubierta por McDonald (que acabará por convertirse en el nuevo líder y hombre fuerte del grupo), no es efectiva en las grabaciones: aunque en directo Tom no puede continuar, sigue interviniendo en las sesiones de estudio. El álbum Minute by minute (78) es el primer Lp en el cual la baja de Johnston se hace evidente (interviene solo en un tema). Otros dos singles, What a fool believes  y Minute by minute, procedentes de este LP, logran el éxito, llegando el primero al nº 1. En 1980, la renovación en la banda es intensa, aunque los cambios producidos no afectan en nada al sonido, siempre brillante. Se van Hartman y Baxter y continúan Simmons, McDonald, Porter y Knudsen, entrando como guitarra John McFee, un músico de California que había estado en Inglaterra desde 1976 a 1978, y dos nuevos elementos: Cornelius Bumpus (saxo, flauta y teclado) y Chet McCracken (batería), el primero de Dallas y el segundo de Seattle. Ellos son los que graban el excelente One step closer (80), otro álbum de gran equilibrio, con más hits en single: Real love y One by one.

La gira de presentación del nuevo grupo por Estados Unidos, en 1980, marcará la categoría de la banda en este período. Tras él, la aparición del álbum The best of Doobie Brothers vol.2 (81) cierra otra etapa e introduce al grupo en los años 80, destacando la incorporación de un octavo miembro, el percusionista Bobby Lakind. A partir de estas fechas y después de unos años de silencio, seguirán los lanzamientos, entre otros, de los álbumes Cycles (1989), Brotherhood (1991), Sibling rivalry (2000), World gone crazy (2010) y Southbound (2014). El sonido de Doobie Brothers es uno de los más representativos de la música americana de la década de los 70 y el más genuino del llamado "California sound" dentro de las grandes formaciones de rock.




DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles:

 
 
 



ÁLBUMES:














Fuente: Orbis
Fotografía: swotti.com
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario