lunes, 2 de septiembre de 2019

AEROSMITH


Aerosmith se formó entre 1969 y 1970, con cinco músicos absolutamente desconocidos que debutaron en verano en el club The Barn de New Hampshire. Los cinco miembros son Steven Tyler (26-3-48) como voz solista, Joe Perry (10-9-50) a la guitarra, Brad Whitford 23-2-52) también a la guitarra, Tom Hamilton (31-12-51) al bajo y Joey Kramer (21-6-50) a la batería.

En dos años, el quinteto se erigió como uno de los más pujantes combos de heavy rock de la zona de Boston y Massachusetts, siendo contratado inmediatamente por la compañía CBS, en la que debutó a comienzos de 1973 con su primer LP, Aerosmith. Este álbum y el siguiente, Get your wings (74), les convirtieron e uno de los grandes grupos de rock de mitad de los años 70, siendo designados como sucesores de Led Zeppelin y destacándose a Tyler como nuevo Mick Jagger. Todos estos vaticinios se mantenían con Toys in the attic (75) y Rocks (76), que forman el núcleo germinal de la obra del quinteto.

Las composiciones de Perry y Tyler son homogéneas y compactas, si bien no destacan temas concretos. Por otra parte, la posición de Aerosmith como banda líder en Estados Unidos no se hizo extensiva a Inglaterra ni al resto del mundo. Con Draw the line (77) Aerosmith inició el declive de su potencia, hecho que se consumó en Live bootleg (79) y Night in the ruts (79). Joe Perry sería el primero en marcharse, sustituyéndole el ex-guitarra de Flame, Jimmy Crespo, pero el grupo estaba ya sentenciado, separándose acto seguido y editándose como cierre del primer período y de más éxito de su carrera la recopilación Greatest hits (80). Destaca así mismo la aparición del grupo en el film Sgt. Pepper's, actuando e interpretando el tema Come togheter

Posteriormente,  salieron a la venta otros discos con distintas formaciones, como: Rock in a Hard Place (82), Done with mirrors  (85) en el sello Geffen, Classics live! con CBS (1986), Classics live 2! y Permanent vacation (87), Pump (89), Get a grip (93), Nine lives (97), A little south of sanity (98), Just push play (2001), Honkin' on bobo (2004) y Rockin' the joint (2005). De los miembros de Aerosmith, el primero en continuar en solitario sería Joe Perry, que en 1980 grabó el LP Let the music do the talking con Ralph Morman (voz), David Hull (bajo y voz) y Ron Stewart (batería), continuando en 1981 con I’ve got the rock ‘n’ rolls again bajo el nombre de The Joe Perry Project. Los últimos lanzamientos de Aerosmith han sido los álbumes titulados, Music from another dimension! (2012), el doble Baying at the moon (2013, considerado no oficial) y el también doble Rocks Donington 2014 (2015).


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
ÁLBUMES:






















THE JOE PERRY PROJECT, Selección de álbumes:

 


Fuente: Orbis
Fotografía: spoki.lv
Carátulas discos: a45rpm.com /rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario