sábado, 26 de diciembre de 2020

ALEJANDRO FERNÁNDEZ


Alejandro Fernández Abarca, conocido artísticamente como Alejandro Fernández y apodado cariñosamente "El Potrillo", nació el 24 de abril de 1971 en Guadalajara (Jalisco). Hijo del cantante de rancheras Vicente Fernández. Se inició cantando rancheras para luego paulatinamente pasar al pop, pero sin dejar a un lado ni abandonar sus raíces.



La carrera artística de Alejandro se inició en 1975, con tan sólo 4 años de edad, al subirse a los escenarios para acompañar a su padre cantando una ranchera. A los 5 años de edad actuó ante mas de diez mil personas interpretando el tema "Alejandra". Por aquel entonces todavía no era consciente de lo que sería su vida más adelante. Él se divertía cantando en las reuniones familiares o junto a su padre cuando le invitaban a subir al escenario. Años más tarde participa con su padre en un disco homenaje a la música mexicana ("México, voz y sentimiento") con el tema "Amor de los dos", resultando un verdadero éxito. Este evento siembra en él la inquietud de cantar profesionalmente. Además de su inclinación musical por herencia y por vocación, Alejandro sintió también la necesidad de ampliar su formación personal y, tras los estudios primarios y secundarios, ingresó en la Universidad del Valle de Atemajac para estudiar Arquitectura. En 1992 lanzó su primer disco titulado Alejandro Fernández, publicado por la discográfica multinacional Sony, e inició una exitosa gira por su país. De ésta producción se desprenden grandes éxitos como Necesito olvidarla, "Brumas" y "Equivocadamente", por mencionar algunos.

Su segundo álbum Piel de niña salió en 1993, conformado por canciones que se convirtieron en éxito como "Acabé de llorar", "Cenizas", "A la vera del camino" y "Cascos ligeros". Su siguiente álbum en 1994, Grandes éxitos a la manera de Alejandro Fernández, es un disco el el cual interpreta temas de grandes compositores, entre los destaca Armando Manzanero, y un recorrido por temas de tradición latinoamericana como "Encadenados" "Si Dios me quita la vida" "Enramada" "Piensa en Mi" o "Noche de ronda". Los reconocimientos no se hicieron esperar; récords de ventas, semanas enteras en primer lugar de popularidad y una total aceptación de la música mexicana en las estaciones que sólo manejaban el género balada-pop provoca en 1995 el lanzamiento del álbum Que seas muy feliz. El tema "Como quien pierde a una estrella" surge como la canción del momento; se escucha insistentemente en la radio y en los sitios frecuentados por la juventud, logrando convertirse en un nuevo himno ranchero y en un verdadero fenómeno musical.

Al año siguiente editó el álbum Muy dentro de mi corazón, éste disco consiguió, en cuanto salió a la venta, doble Platino. Luego grabó el tema oficial de las Olimpiadas de Atlanta junto a grandes figuras de la música como Gloria Estefan. En 1997, bajo la producción de Emilio Estefan Jr., lanzó Me estoy enamorando, un disco con baladas románticas y canciones más cercanas al pop, sin alejarse de su esencia mexicana. Los cuatro primeros sencillos extraídos del álbum: Si tú supieras, En el jardín (cantado a dúo con Gloria Estefan) y Yo nací para amarte, fueron consecutivamente nº 1 en las listas de música latina de la revista Billboard. En su siguiente trabajo en el estudio, el álbum Mi verdad (1999), Alejandro regresó a la música ranchera en temas como Loco, Si he sabido amorMentirosos y “Avísame”. En este mismo año, Alejandro participa en el disco "Christmas time in Viena", una colección de canciones navideñas en las que canta en español e inglés al lado de Plácido Domingo y Patricia Kaas. El álbum contiene canciones tradicionales de todo el mundo, con la instrumentación de la Orquesta Sinfónica de Vienna.

Alejandro experimentó con ritmos y sonoridades caribeñas, bajo la producción de Emilio Estefan, con el álbum Entre tus brazos (2000), disco del que se desprendieron los cortes Quiéreme, “Háblame” y “Quisiera” como sencillos de la promoción. Orígenes (2001), su siguiente álbum continuó logrando éxitos en toda la región Latinoamericana. El álbum ha sido certificado 2 veces Disco de Platino en los Estados Unidos, Platino en México, y Oro en América Central, Ecuador y Venezuela. En 2002 sale a la venta el álbum en directo Bellas Artes: En vivo, un doble CD grabado en el "Palacio Bellas Artes" de México con motivo de la celebración de los 100 Años de la Música Mexicana y que incluye 22 canciones con varios popurri de canciones de Agustin Lara, Vicente Fernández, Juan Gabriel, popurri boleros y popurri bravío. En 2003, Alejandro edita el álbum con 12 temas titulado Niña amada mía.

Un año más tarde lanza A corazón abierto (2004). Alejandro se reúne con el productor Kike Santander para seguir cautivando corazones y enamorando a sus fans. Se incluyen temas como "Para vivir", "Que lástima", "Tengo Ganas" y Me dediqué a perderte. En el 2005 edita un disco en vivo titulado Mexico-Madrid, en directo y sin escalas, grabado en Madrid y del cual se desprende un único tema inédito, "Todo", balada que fue escrita por Leonel García, del dúo mexicano "Sin Bandera". El repertorio incluye duetos destacando Amaia de La Oreja de Van Gogh en Me dediqué a perderte, la cantante Malú en "Contigo aprendí" y Diego El Cigala en "Como quien pierde una estrella". El 4 de junio del 2005, Alejandro compartió escenario en Monterrey con los grandes tenores Plácido Domingo y José Carreras, con motivo del lanzamiento del "Forum Universal de las Culturas 2007". En 2006, emprendió una gira al lado de otras dos grandes figuras de la música latina, Chayanne y Marc Anthony, con la que recorrió varias ciudades de Estados Unidos.

Viento a favor (2007) se llama el siguiente álbum de Alejandro Fernández con el que festeja sus 15 años de carrera. Contiene una selección de temas compuestos por artistas de la talla de Gian Marco, Leonel, Reily Barba, Fonseca y Noel de "Sin Bandera", en donde se refleja el amor y la pasión puesta por el mexicano, recorriendo el pop rítmico y la balada romántica. Viento a favor es una selección de entre 500 temas que Alejandro escogió e incluye entre ellas la balada "Amor gitano" que interpretó junto a Beyoncé. Su primer single fue el tema Te voy a perder. Con el álbum Viento a favor, Alejandro, finaliza su contrato con Sony Music para sumarse a la plantilla de Universal Music. En agosto de ese año Alejandro Fernández emprende un tour llamado igual que el álbum, "Viento a favor", que lo lleva a presentarse en escenarios de España, Centroamérica, Sudamérica y las principales ciudades de Estados Unidos. A finales del año 2007, Sony publica como colofón a sus relaciones artísticas con Alejandro, el álbum recopilatorio titulado 15 Años de éxitos, que incluye 16 temas de los más selecto del artista. El éxito de la gira "Viento a favor" posicionan a Alejandro Fernández como el artista latino más taquillero de acuerdo a la lista "Top 100 Worldwide Tours" de la revista "Pollstar".

En 2008 se publica por parte de Televisa y producido por Áureo Baqueiro el single de Alejandro titulado, Mañana es para siempre. El 2 de diciembre de ese mismo año se pone a la venta el álbum De noche: Clásicos a mi manera. Un disco con 16 boleros de los más conocidos, como: "El reloj", "Contigo aprendí", "La enramada", etc. En 2009, Alejandro se vio envuelto en disputas legales con Sony ya que el sello iba a lanzar el disco "Diferente", un álbum con 12 canciones del género ranchero, pero el mismísimo intérprete tuvo que acudir a la justicia para impedir que el CD viese la luz. Según el artista, el contrato con la discográfica ya había finalizado, por lo que Sony ya no tendría los derechos para publicarlo. Tras días de negociaciones, llegaron a un acuerdo y el disco "Diferente" no salió a la venta. En julio de 2009, Alejandro colaboró para reactivar la economía de su país natal , México,  con la realización de un concierto llamado "Jalisco vivo", en el que participaron cantantes de la talla de David Bisbal, Gloria Estefan, Paulina Rubio y Luis Fonsi, entre otros.

Una vez resuelto el problema con Sony, Alejandro anunció enseguida su lanzamiento mas ambicioso. Como no se decidía con respecto a que tipo de disco editar, si uno ranchero o uno de música pop, finalmente lanzó a finales del año 2009 dos álbumes, uno de cada género: Dos mundos: Evolución, es un álbum con 11 canciones pop, cuenta con Se me va la voz como primer adelanto, producida por Áureo Baqueiro, quien tuvo a su cargo la mayor parte de la producción y composición del CD y Tu amor perdí, como segundo single extraído. Dos mundos: Tradición, contiene 11 temas  del género ranchero. Este álbum cuenta con la canción Estuve como primer adelanto, tema compuesto por Joan Sebastian, quien tuvo a su cargo la mayor parte del trabajo de producción y composición. Otros títulos incluidos en el disco son Bandida, "Maldita costumbre" y Unas nalgadas. Esta última provocó polémica ya que algunos consideraron que la letra de la canción hace apología a la violencia de género. Posteriormente, se publicó una edición especial con un doble CD conteniendo los dos discos anteriores, titulada Dos mundos: Evolución+Tradición.

En 2010 lanza el CD+DVD, Dos mundos: Revolución en vivo, un álbum en directo del concierto realizado en "El Lunario" de la ciudad de México, y que reúne lo mejor de los dos álbumes anteriores Dos mundos: Evolución y TradiciónEn esta producción, participaron 13 músicos que interpretaron instrumentos como el bugle, el contrabajo, el acordeón, la vihuela, el guitarrón y percusiones, para crear el ambiente que brinde una perfecta armonía entre la música mexicana y el pop internacional. El primer sencillo de este nuevo proyecto es el tema inédito Tú sabes quién, con letra y música de Joan Sebastian y el segundo Me hace tanto bien. En este año 2010, también se editaron los álbumes recopilatorios de Alejandro titulados, MexicanísimoSus más grandes éxitos rancheros, un CD con 15 temas; Más romántico que nunca, un CD con 14 canciones y el single con la canción tradicional mexicana Las mañanitas.

En 2011 se publicaron los singles titulados El mismo sol y Miénteme. Los último álbumes, por el momento, puestos a la venta por Alejandro Fernández son: Canciones de amor: Love songs (2012), un larga duración en CD con 14 canciones, el álbum Confidencias (2013), un CD con 11 temas del que se editó en single la canción Hoy tengo ganas de ti,  cantada a dúo con Christina AguileraRompiendo fronteras (2017) y Hecho en México (2019), su último álbum de estudio, por el momento.

DISCOGRAFIA seleccionada,
SINGLES:






 

 
 


 
 


ÁLBUMES:















Fuente: musica.itematika.com/univision.com
Fotografía: w1420.com
Carátulas discos: coveralia.com/todocoleccion.net/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario